X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Una heroica Meliá Hotels aguanta en máximos el acoso bajista

LUIS A. TORRALBA. 21/01/2014 Sigue siendo el valor que más 'cortos' tiene en su accionariado, con casi el 11% de su capital

VALENCIA. Al más puro estilo mostrado inicialmente por los numantinos contra los romanos allá por el año 143 antes de Cristo, Meliá Hotels International (MEL) sigue mostrándose inexpugnable en bolsa ante el acoso y derribo de los bajistas de turno. Los mismos que ya tienen el 10,75% del capital de la hotelera. Se trata de la mayor posición de los 'cortos' en una cotizada española.

Y, además, siendo la compañía que más los aumentó (+9,25%) a lo largo del pasado año, al pasar del 1,14% hasta el 10,39% a 31 de diciembre pasado, según los datos recogidos por este diario del Informe Anual de Mercados de 2013 publicado ayer por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Todo ello con la particularidad que cuenta con hasta nueve bajistas con nombre y apellidos donde la mayoría son hedge funds o fondos de alto riesgo. Así, y según la última comunicación del organismo supervisor fechada correspondiente a la sesión del pasado 10 de enero, Highbridge Capital tenía el 1,69%, Citadel Europe y BNP Paribas compartían el 1,37% por barba y Polygon Global Partners el 1,30%.

Por debajo se dejaban ver GLG Partners (0,83%), D. E. Shaw & Co. (0,82%), CQS (UK) LLP (0,69%), Whitebox Advisors (0,52%) y Arrowgras Capital Partners (0,50%).

CAPITALIZACIÓN AL ALZA

Conviene recordar que por debajo del 0,5% no están obligados a desvelar el nombre, por lo que podría darse el caso de tener más bajistas en su accionariado que solo lo conoce la propia Meliá Hotels.

Pese al ataque furibundo de la 'fauna especulativa', las acciones de la cotizada controlada y presidida por Gabriel Escarrer se mantienen en la zona de máximos históricos, al cerrar ayer en los 9,93 euros y presentar una ganancia anual del 6,32%. Dicha mejora le ha permitido aumentar su capitalización bursátil hasta los 1.834 millones de euros.

ANALISTAS DIVIDIDOS

Los analistas se muestran contrariados sobre la marcha de la cotización en el parqué, dado que mientras los de Natixis mantienen una recomendación de compra bajo un precio objetivo de 11 euros, los de Alphavalue -¡quién sino!- recomiendan vender con un precio de 8,40 euros. Conviene recordar que éstos son los más 'bajistas' a la hora de emitir recomendaciones sobre valores españoles. UBS, por su parte, también le ven recorrido alcista a MEL y le tienen asignado un precio objetivo de 10,40 euros.

Mientras tanto la compañía española líder en su sector, con más de 350 hoteles en cartera, anunció hace diez días la apertura de dos nuevos hoteles en Zhengzhou, China.

FORTALECIÉNDOSE EN CHINA

El primero, un hotel de la marca Innside, tiene prevista su apertura para junio de 2015, mientras que el segundo, Meliá Zhengzhou, abrirá sus puertas en enero de 2016.

Zhengzhou, capital de la provincia de Henan, en la zona centro-norte de China, es el centro político, económico y tecnológico de la región.

FUERTE EXPANSIÓN EN CHINA

Con este anuncio, queda reflejado el fuerte interés de expansión de Meliá Hotels International en China, donde la compañía mantiene alianzas estratégicas con grupos hoteleros líderes como Greenland, con quien la compañía abrirá dentro de poco otras propiedades como el asombroso Gran Meliá Xian y el Meliá Jinan en 2014, y el Meliá Tian Jin y Meliá Chongqin en 2015 y 2016 respectivamente.

El grupo, que ha duplicado su portfolio en la región asiática en los últimos dos años, prevé nuevos anuncios inmediatos en el país, centrándose tanto en las principales ciudades así como en los destinos vacacionales. Un segmento en el que Meliá proporcionará su experiencia como líder internacional.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad