X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Recuperación del empleo en la Comunitat Valenciana: ¿realidad o ficción?

JOSÉ MANUEL PASTOR. 24/01/2014

José Manuel Pastor

Vicedecano de la Facultat d’Economia. Investigador del Ivie

Comparte esta noticia

VALENCIA. Los datos del cuarto trimestre de la EPA recientemente publicados por el INE en cuanto al empleo arrojan datos positivos para la Comunitat Valenciana, máxime si los comparamos con los correspondientes al conjunto de España.

Así mientras que en la CV el empleo ha crecido en el último trimestre en 20.027 personas, en el conjunto de España se han destruido 65.030 empleos. Ahora la cifra de ocupados en la CV se sitúa en 1.797.866 frente a los 1.777.839 existentes en el tercer trimestre del 2013, muy lejos de los 2,2 millones de personas ocupadas existentes en la CV allá por el año 2008.

El crecimiento del empleo en la CV permite reducir ligeramente la tasa de paro, a diferencia de lo sucedido en el conjunto de España. Así, en la CV, la tasa de paro pasa del 28,39% en el tercer trimestre al 27,91% en el cuarto y en el caso del conjunto de España a penas sufre variación, pasando del 25,98% al 26,03% de la población activa.

¿Cómo es posible que destruyendo 65.000 empleos en este último trimestre la tasa de paro de España apenas crezca? La razón es que ha disminuido la población activa en España en 73.000 personas.

Sin duda, la prolongada crisis económica por la que atraviesa España ha desanimado a muchas personas desempleadas en su proceso de búsqueda de empleo. En este punto merece la pena recordar que para que el INE considere a una persona sin trabajo como "parada", ésta debe de haber estado buscando activamente empleo por todos los medios a su alcance durante el periodo de referencia. Es por ello por lo que si una persona sin trabajo deja de buscar activamente empleo dejará de ser considerada por el INE como parada para ser considerada como inactiva.

La escasa reducción de la tasa de paro de la CV, es sin embargo positiva, pues en la CV se ha combinado el aumento del empleo de 20 mil personas junto con un aumento de su población activa de casi 15 mil personas (frente a la reducción en España de 73 mil personas).

El comportamiento positivo a nivel agregado del empleo en la CV esconde sin embargo comportamientos sectoriales muy dispares. Destaca la intensa creación de empleo de Comercio y reparación, con 17.827 empleos creados, Agricultura, ganadería y pesca (casi 12.783 empleos más) o Textil, confección, cuero y calzado (casi 6.000 empleos). En el lado opuesto se encuentran los sectores Otros servicios, en donde se han destruido 9.000 empleos, Construcción (5.824 empleos menos) u Hostelería (4.739 empleos menos).

En el caso de España el comportamiento del empleo por sectores en este trimestre ha sido algo similar a la CV. También destaca la creación de empleo en la Agricultura (casi 80.000 empleos más), Educación (68.432 empleos más) y Textil, confección, cuero y calzado (6.609 empleos más). Asimismo, al igual que en la CV, también destaca la destrucción de empleo en la Hostelería, en donde se han destruido 118.000 mil empleos, Otros servicios (55.000 empleos menos) y Construcción (27.746 empleos menos).

Seguramente sea prematuro, exagerado e incluso aventurado afirmar que lo peor de la crisis en términos de empleo ya ha pasado, sobre todo si se considera la precaria situación de los 696.000 valencianos que aun deseando trabajar y buscando activamente empleo son incapaces de encontrarlo. Es cierto que todavía queda mucho terreno por recorrer para que esos más de 1 de cada 4 valencianos (27,9%) encuentren trabajo o para que esos 6 de cada 10 jóvenes valencianos menores de 25 años parados (59,5%) puedan estar ocupados, pero no es menos cierto que con los datos de este trimestre en la mano se atisban indicios para la esperanza en lo que se refiere a las cifras de paro en la CV.


Sin embargo, aún si estuviéramos en lo cierto y el camino de la recuperación del empleo estuviera más cercano, los desempleados deben ser conscientes de que deberán estar preparados para aprovechar el pistoletazo de salida de la recuperación y encontrar un empleo. Y estar preparados significa estar formados con las cualificaciones que demandan las empresas de los sectores donde más empleo se espera generar.

De hecho, el comportamiento del empleo por niveles de estudio revela que los individuos más formados están, sin duda, en mejores condiciones de encontrar empleo. El gráfico revela que desde el inicio de la crisis en 2007 se han destruido casi 420.000 empleos en la CV y 3,6 millones de empleos en España. El gráfico revela que la destrucción de empleo ha sido generalizada en todos los niveles de estudio, excepto en el caso de los licenciados universitarios, en donde se han creado 28.500 empleos desde el inicio de la crisis en la CV y 296.000 empleos en España.

Este dato pone de relevancia que tras los datos agregados a nivel sectorial los empleos generados han ido a manos fundamentalmente de las personas más cualificadas. La conclusión que de ello se deriva es que las personas desempleadas deben estar preparadas (formadas) para cuando la economía española recupere un ritmo aceptable de creación de empleo.

En un reciente estudio realizado en el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) se indicaba que en la CV casi la mitad de los desempleados (49%) apenas alcanzaban los estudios primarios. Encontrar empleo para estas personas sin duda, será muy difícil para estas personas y un reto difícil para nuestros gobernantes. No hacerlo significará uno de los fracasos colectivos más importantes y que no podemos permitirnos si queremos seguir considerándonos como una sociedad desarrollada.


José Manuel Pastor

Vicedecano de la Facultat d’Economia. Investigador del Ivie

Comparte esta noticia

1 comentario

Fran escribió
24/01/2014 08:20

Inactivos? Me hace gracia eso de considerarlos inactivos. ¿Hay quien no quiera trabajar para comer y sacar a su familia adelante?. Hoy, es el dia del periodista felíz ¿ acaso los hay?. Pocos, por desgracia. Lo que si hay son muchos desesperados que no encuentran trabajo ,ya no de lo suyo, de nada. Fuera los contratos basura de quienes se aprovechan de estas situaciones. Les deseo felíz dia, pero por siempre.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad