X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
PRESENTACIÓN MULTITUDINARIA - PRIMARIAS PSPV-PSOE

Puig acorrala a Gaspar

X. AGUAR. 24/01/2014 Los colaboradores del secretario general del PSPV buscan recoger todos los avales posibles, pese a que solo se contará el 20%, para asfixiar al aspirante rival
Ximo Puig durante la presentación de su candidatura @ManelBallester

VALENCIA. El secretario general del PSPV y precandidato a las primarias abiertas, Ximo Puig, exhibió este jueves su fuerza territorial y representativa en la presentación oficial de su candidatura celebrada en la sede de la UGT.

Una fortaleza que, en el plano orgánico, también se está reflejando en la recogida de avales. Fuentes socialistas han asegurado a este diario que la orden de Puig a sus colaboradores va dirigida a captar el máximo de avales posible, pese a que el mínimo requerido es el 10% y solo se contabilizarán como máximo hasta el 20%. No obstante, el reglamento no impide que se pueda recoger más de ese porcentaje: una manera de exhibir músculo y acorralar al candidato rival, Toni Gaspar.

Puig, durante su la presentación

A estas maniobras internas, hay que sumar el empaque del multitudinario acto celebrado este jueves, lleno de nombres propios: el ex presidente de la Generalitat Joan Lerma; el ex secretario general Ignasi Pla, el histórico diputado Ciprià Císcar, la exministra Carmen Alborch, el portavoz del PSPV, Francesc Romeu, y los tres secretarios generales provinciales: José Luis Ábalos (Valencia), David Cerdán (Alicante) y Francesc Colomer (Castellón). Aparte de una larga lista de diputados, también acudieron diversos alcaldes como José Benlloch (Villarreal), Toni Francés (Alcoi), Agustín Navarro (Benidorm) o Jorge Rodríguez (Ontinyent), además del secretario general de Joves Socialistes, José Muñoz.

Un acto en el que Puig dirigió los focos, no a Gaspar, sino al eterno rival: "El único adversario es el PP", subrayó. La presentación, en la que intervinieron una treintena de cargos, afiliados y simpatizantes, puso de manifiesto el amplio y significativo respaldo en el partido que posee el secretario general del PSPV. Aunque las primarias son abiertas -todos los ciudadanos pueden votar si se inscriben-, para presentarse es necesario recoger el nombre y la firma de algo más de 1.600 afiliados. Una cifra a primera vista asequible pero que, sobre el terreno, puede no resultar tan sencilla.

DOMINIOS TERRITORIALES DE LOS PRECANDIDATOS

Desde que entrara en campaña frente a Jorge Alarte para el congreso del PSPV de 2012, Ximo Puig ha trabajado en el ámbito orgánico para establecer vínculos en todo el territorio. Una tarea apoyada en su propia trayectoria dentro del partido y en la influencia 'lermista' en determinadas comarcas o agrupaciones. Así, al margen del apoyo recabado en su día por Puig -60%- en el cónclave socialista, hay que sumar el respaldo de parte del llamado alartismo que ha decidido ponerse del lado del secretario general.

Con esta premisa, es sencillo entender la dificultad del aspirante Gaspar para poner en jaque a Puig, que domina de forma mayoritaria casi todas las estructuras comarcales e, incluso, una provincia prácticamente íntegra como Castellón.

Toni Gaspar

Según diversas fuentes del PSPV consultadas por este diario, el mayor poder de Gaspar se sitúa en su comarca, Camp de Morvedre, y en Horta Sur. En esta última, tiene el respaldo del secretario general comarcal, Ramón Marí, pero ha perdido efectivos importantes como la alcaldesa de Quart, Carmen Martínez, o el influyente Bartolomé Nofuentes, que se han alineado con Puig. Además del espacio que conserva Ciprià Císcar -también con Puig- en algunos municipios, importantes localidades como Torrent también apoyarán mayoritariamente al secretario general. Gaspar, por contra, posee respaldo en Mislata, Albal, Bentússer, entre otros. Así pues, esta comarca, aunque se considera controlada por Gaspar, se encuentra dividida.

La Plana de Utiel y Los Serranos son otras dos comarcas donde Gaspar tiene cierto respaldo. Requena, Camporrobles o Utiel, son municipios en los que este aspirante puede obtener una buena cosecha de avales. En otras comarcas, fuentes socialistas consultadas apuntan a algunos municipios de la Vall d'Albaida y la Ribera Baja, especialmente Cullera, donde tiene respaldo del secretario general comarcal, Jordi Mayor. En Horta Nord, las localidades más próximas a Gaspar son, a priori, Paterna y Godella.

En cuanto a Valencia ciudad, las fuentes consultadas atribuyen a Gaspar el respaldo de la diputada Cristina Moreno, el concejal Pedro Sánchez, el diputado Juan Soto y la plataforma Volem i Podem. Unos apoyos centrados en parte del distrito de Abastos principalmente y que, a juicio de las fuentes consultadas, no suponen un porcentaje de gran relevancia.

CASTELLÓN Y ALICANTE, PUNTOS DÉBILES DE GASPAR

El gran hándicap para Gaspar es que la relativa influencia que tiene en la provincia de Valencia no se ve reflejada en Alicante y Castellón. Fuentes del PSPV apuntan a que el apoyo al alcalde de Faura se limita a lo que pueda 'rascar' en Alicante ciudad de la mano, según publica El Mundo, de la ex portavoz municipal, Elena Martín, junto a sus compañeros Gabriel Moreno y María José Adsuar. El resto de la provincia se presenta complicada para Gaspar: "Xixona, Mutxamel, parte de Cocentaina...", enumera un veterano dirigente socialista, en referencia a municipios sueltos donde el aspirante puede aglutinar avales.

En cuanto a la provincia de Castellón, de donde procede Ximo Puig, la capacidad de maniobra de Gaspar se reduce a cierta presencia en la capital y en el Alto Palancia, especialmente en Segorbe.

En lo que se refiere a otras organizaciones, como Joves Socialistes del País Valencià, las fuentes consultadas apuntan a que la mayoría respaldará a Puig.

Con este escenario, parece evidente que las opciones de Gaspar se concentran en una masiva participación externa que compense el grueso de la militancia que parece aglutinar Puig. Fuentes del partido próximas al secretario general dudan de que el alcalde de Faura llegue incluso a alcanzar los avales. Cabe recordar que el nombre y la firma del avalista son públicos y, dadas las perspectivas electorales y los pronósticos de estas primarias, parece difícil convencer a los indecisos de posicionarse frente al actual secretario general del PSPV.

Así, y con unas previsiones de participación de 30.000 militantes (internamente se esperan algunos miles más), se perfila que los simpatizantes llegarán, en muchos casos, de la mano de los afiliados, por lo que la fortaleza territorial que ostenta Puig le otorga una ventaja importante.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

3 comentarios

Carlos escribió
27/01/2014 00:24

La verdad es que el articulo no va desencaminado, el viernes fue a Segorbe...

Miguel escribió
24/01/2014 20:40

Vaya primarias, se debe estar en igualdad de condiciones, para que la gente va a participar en unas primarias con el sectarismo que existe desde dentro de la organización.

manuel escribió
24/01/2014 17:45

Pura y dura cooptación dentro del partido. Lo más antidemocrático dentro de un partido al no ser unas primarias en igualdad de condiciones, el Secretario General con su poder de utilizar todas las armas del partido a su favor. Esto no cambia.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad