X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
informe anual sobre el mercado transaccional

Bancos y aseguradoras, al frente de las fusiones y adquisiciones

VALENCIAPLAZA.COM. 23/01/2014 La actividad se revitalizó tras subir un 8% donde EE UU se consolida como el principal comprador de empresas en España, según el informe anual de TTR

MADRID (VP). El sector financiero y de seguros ha protagonizado en 2013 las fusiones y adquisiciones de mayor importe en España, que ha llegado a copar cinco de las diez operaciones de mayor cuantía, debido principalmente a los procesos de reorganización y reestructuración que han tenido que llevar a cabo los bancos españoles, según el informe anual de TTR.

Entre las operaciones más relevantes destaca la fusión de Banco Santander y el polaco KBC Bank de sus filiales en Polonia, Bank Zachodni WBK y Kredyt Bank, por un importe de alrededor de 3.000 millones de euros. Además, también han destacado las desinversiones de BBVA en Latinoamérica entre las que destaca la venta del 90,38% de la chilena AFP Provida a la estadounidense MetLife, por unos 1.360 millones de euros.

El número de fusiones y adquisiciones registrado en el mercado español durante 2013 ha experimentado con 857 operaciones un aumento aproximado del 8% respecto a 2012.

VOLÚMEN DE INVERSIÓN

Todo ello a pesar de que durante el cuarto trimestre del año se ha roto la tendencia alcista que se estaba produciendo desde el primer trimestre.

El volumen de inversión, por su parte, ha tenido una tendencia irregular a lo largo de 2013 hasta registrar un total de 37.123 millones de euros, lo que supone un descenso de casi la mitad respecto al capital movilizado el año anterior.

OPERACIONES CROSSBORDER

Durante 2013, en el que las operaciones crossborder han aumentado algo más de un 4% hasta registrar un total de 320 operaciones con el exterior, se ha reafirmado el fuerte interés por España de las empresas estadounidenses, que han aumentado sus compras en el país ibérico un 27% respecto a 2012.

Una de las empresas de Estados Unidos que ha comprado en España ha sido el grupo cosmético Revlon, que en octubre ha adquirido por 498 millones de euros la distribuidora cosmética Colomer Group.

ATRACCIÓN RENOVADA

Durante este año también se ha renovado la atracción por España en países cuya actividad fue muy reducida en 2012.

Es el caso de Irlanda, Australia, Portugal y Canadá. Además, en 2013 el interés por el mercado empresarial español ha alcanzado a países como Finlandia o Brasil, cuyas empresas no adquirieron ninguna compañía española el año anterior.

CAPITAL RIESGO

El capital movilizado por las firmas de capital riesgo en 2013 ha registrado un aumento del 20% interanual hasta alcanzar los 7.015 millones de euros gracias a las transacciones registrados en los dos últimos trimestres del año, que ha representado más de tres cuartas partes del total anual.

Esto se debe a que el capital riesgo ha aprovechado los últimos seis meses del año para firmar las operaciones de mayor importe.

BEFESA

Ahí está la protagonizada por la firma británica Triton Partners, que adquirió en julio la gestora de residuos Befesa Medio Ambiente a Abengoa por 1.075 millones.

Además, en agosto la también británica Doughty Hanson vendió la transportista de pasajeros española Avanza a la mexicana Grupo Ado por unos 800 millones; mientras que en noviembre la española Inveravante salió del capital de la española Vetra, dedicada a la explotación petrolífera en Colombia.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad