X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
FIDELIDAD A PRUEBA DE BOMBAS... Y DE HÍBRIDOS

Los preferentistas de la CAM venden pero se quedan en depósitos del SAB

LUIS A. TORRALBA. 24/01/2014 El banco presidido por Josep Oliú se disparó ayer en bolsa tras presentar unos resultados inesperados -por positivos- con récord histórico de volumen

VALENCIA. Los resultados del Banco Sabadell de 2013 sorprendieron -y mucho- a los analistas tras triplicar sus beneficios, algo que ni el más optimista de los expertos del consenso de Reuters esperaba. Así se explica que la entidad presidida por Josep Oliú fuera la gran protagonista de la sesión bursátil de ayer, al cerrar con una mejora del 6,11% -la mayor subida desde el 11 de septiembre pasado- hasta los 2,152 euros. O lo que es lo mismo: máximos desde abril de 2012 y avanzando un 13,3% solo en lo que va de año.

Pero para protagonistas los clientes de la extinta Caja Mediterráneo (CAM) atrapados en los productos híbridos de la caja alicantina -participaciones preferentes y obligaciones subordinadas-, que ya están ganando dinero tal y como avanzó este diario hace dos semanas. Al ascenso del precio del Sabadell (SAB) en bolsa hay que sumarle el dividendo anual y los cupones trimestrales que siguen percibiendo y que lo harán todos aquellos que mantengan sus inversiones hasta el 27 de julio de 2016.

Sin embargo, no son pocos los que están aprovechando los renovados bríos alcistas del valor en bolsa para salirse, pese a que con ello renuncian a cobrar hasta el último cupón y el dividendo.

VOLÚMENES DISPARADOS

De ahí los elevadísimos volumenes de contratación acumulados en las últimas sesiones, que alcanzaron su cénit en la jornada del pasado 13 de enero cuando se intercambiaron de manos 76 millones de 'sabadeles'.

Nunca antes en la historia bursátil del banco, que se remonta a abril de 2001, se había movido tamaña contratación.

REFORZANDO EL CORE CAPITAL

Pero ayer la frenética actividad llevó a dispararlo hasta los 74,95 millones, es decir, el segundo más alto en los casi trece años que cotiza en el parqué.

Previamente en las sesiones de los pasados días 7, 8 y 9 ya se habían contratado más de 50 millones de acciones del SAB, lo que los sitúa entre los cinco mayores volúmenes de toda la historia de la entidad vallesana.

"Es más que palpable que muchos antiguos clientes atrapados en híbridos han aprovechado la subida del SAB para salirse y recuperar sus inversiones, puesto que es el propio banco el que más ventas viene presentando en las últimas sesiones y eso es síntoma de que el papel llega de la red minorista", apuntan desde una mesa de intermediación bursátil.

A pesar de las ventas realizadas -ayer el broker de la entidad volvió a ser el líder en este aspecto- desde el Sabadell se muestran tranquilos porque buena parte de los preferentistas, tanto de la extinta CAM como del propio SAB, están metiendo el dinero fruto de tales ventas en bolsa en depósitos de la entidad, según han informado fuentes próximas al banco a este diario. Una circunstancia que le permite reforzar con dinero contante y sonante su capital principal (core capital Basilea III) desde el 10,1% que anunció ayer que tiene.

LA AMENAZA BAJISTA

Mientras la cotización respondió ayer con fuerza a los buenos resultados, los bajistas han redoblado sus apuestas. La última comunicación de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), correspondiente a la sesión del pasado 10 de enero, advertía que los 'cortos' controlaban el 3,03% del capital social del Sabadell frente al 1,33% de mediados de octubre de 2013.

Discovery Capital Management (0,73%), Odey Asset Management (0,56%) y Marshall Wace (0,52%), viejos conocidos de Josep Oliú y los suyos, son los tres bajistas con nombres y apellidos que figuran en la base de datos del organismo supervisor.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad