X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
OLIU ASEGURA QUE EL RESCATE DE CAM NO COSTARÁ MÁS DE LO PREVISTO

Sabadell pesca más de 35.000 nuevos clientes en el caladero de Valencia

JOAQUIM CLEMENTE. 23/01/2014 El banco que se quedó con el negocio de CAM aprovecha el nuevo escenario financiero para captar clientes en los territorios que controlaban Bancaja y Banco de Valencia

BARCELONA. Banco Sabadell sigue aprovechando el nuevo escenario financiero de la Comunitat Valenciana, y especialmente de Valencia, para aumentar su base de clientes. Según los datos del cierre del ejercicio, en 2013 el banco que preside Josep Oliu incrementó en 57.781 el número de clientes en las tres provincias. El dato tiene especial relevancia en Valencia y Castellón, territorios en los que CAM tenía una menor presencia y en los que Sabadell ha logrado hacerse con 27.914 nuevos clientes particulares y 7.732 empresas.

La batalla por el liderazgo de la banca en la Comunitat Valenciana se ha concentrado entre las tres entidades que han heredado el extinto sector financiero valenciano: Bankia (en la que se integró el negocio de Bancaja), Sabadell (con la antigua CAM) y La Caixa (Banco de Valencia). El banco vallesano, que ha presentado resultados este jueves triplicando el beneficio, está aprovechando la capacidad de crecimiento que tenía en las zonas en las que la caja de Alicante tenía menor implantación por la fuerza de Bancaja y Banco de Valencia.

Si en el primer año en el que gestionó la antigua CAM (2012) ya logró incrementar su base de clientes en el territorio de la caja en 50.749 particulares y 15.668 empresas, en el que ahora se ha cerrado se han incorporado 15.668 empresas y 75.104 particulares. Estos datos incluyen Murcia y Baleares, que junto a la Comunitat Valenciana forman la territorial SabadellCAM.

El volumen de depósitos en esta demarcación ha aumentado un 3% en ese ejercicio, unos 800 millones netos que se incorporan a los algo más de 25.000 que tenía la entidad en el cierre anterior.

Por lo que respecta a los créditos a empresas, Sabadell ha tomado la delantera en la Comunitat en la concesión de créditos ICO, con un 25,28% del total de los 1.279 millones concedidos.

El consejero delegado de SabadellCAM, Jaume Guardiola, ha asegurado estar "muy satisfecho" de la evolución del negocio de la entidad en el antiguo territorio CAM y ha asegurado que se están cumpliendo las previsiones que se marcaron con la adquisición.

EL COSTE DEL RESCATE NO SERÁ MAYOR

En la presentación de resultados, el presidente de Sabadell, Josep Oliu, ha asegurado que el coste final del rescate de CAM no superará la previsión de alrededor de 13.000 millones que se previó en el proceso de compra. Estas palabras chocan con las declaraciones del ministro de Economía, Luis de Guindos, que la semana pasada aseguró en el Congreso que podría alcanzar los 15.000 millones

Oliu ha evitado entrar en polémica y ha asegurado que el comportamiento de los activos tóxicos de CAM no está siendo peor de lo previsto y ha asegurado que está en dentro de las previsiones. De hecho será este mismo año cuando entre en vigor el esquema de protección de activos. Este aval cubre el 80% de las pérdidas en que incurra el banco por los activos de la caja a partir de la absorción de las provisiones.

Sabadell ya ha agotado ese colchón de reservas que era de 3.800 millones, por lo que a partir de ahora ya tendrá que recurrir al Fondo de Garantía de Depósitos, que es quien cubrirá el 80% del epa.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

1 comentario

claramunt escribió
23/01/2014 14:57

El procés de desfeta de l'aspiració històrica de les burgesies locals, un sistema financer propi, la CAM, Bancaixa i Banc de València, ja s'ha consumat. Ara en mans dels catalans i de la elit extractiva madrilenya. Què pensaran ara dels Zaplana i dels Olivas, els homes de la Llei de Caixes, els autors de l'expulsió dels gestors tradicionals, els qui van posar les caixes al servei del dels projectes extravagants del PPCV, els gestors incompetents, els creadors de la ruïna ?

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad