X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
Hasta 20 DEPÓSITOS REMUNERAN CON MÁS DEL 2%

La banca 'pasa' del Banco de España y ofrece depósitos con tipos altos

LUIS A. TORRALBA. 24/01/2014 El organismo presidido por Luis María Linde recomendó hace justo doce meses no pagar más de un interés del 1,75% por los depósitos a menos de un año

VALENCIA. Hace justamente un año Banco de España 'aconsejaba' a la banca no pagar más del 1,75% por sus depósitos a menos de un año, un 2,25% para los de dos y un 2,75% para los de tres o más, con el fin de evitar que las cuentas de las entidades se deteriorasen más por la conocida 'guerra del pasivo'. En principio la decisión iba enfocada hacia las entidades nacionalizadas, pero finalmente se extendió a toda la banca e incluso también a las cuentas corrientes y pagarés con remuneraciones máximas del 1,25%.

Se trataba de una 'recomendación' del organismo presidido por Luis María Linde, pero con la particularidad de que advertía de posibles penalizaciones en el capital de las entidades que no lo cumplierar de hasta el 1,25%. Para entendernos: les 'amenazaba' con verse obligadas a elevar su 'core capital' o 'capital principal' hasta el 10,25% desde el 9% requerido entonces por la Autoridad Bancaria Europea (EBA).

Luis M. LindeRápidamente las entidades levantaron el pie del acelerador y recortaron sus tipos, lo que provocó el lógico descontento de unos minoristas que hasta hace bien poco tenían posibilidades de contratar depósitos próximos al 5%.

DISCIPLINA DE MERCADO

Pero Linde y los suyos pusieron fin a la 'guerra del pasivo' aprovechando sus competencias para fomentar la disciplina de mercado y evaluar la suficiencia de capital de la banca.

Un año después los tipos que ofrece la banca se ha reducido, pero no tanto como era previsible. De hecho, y según un análisis realizado por el comparador Bankimia en estos primeros compases del año, cerca de una veintena de depósitos a plazo fijo superan actualmente la rentabilidad recomendada por el Banco de España. Y, además, una quincena son plazos inferiores a un año.

CON LOS TIPOS DEL BCE EN MÍNIMOS HISTÓRICOS

Todo ello con la particularidad de que el Banco Central Europeo (BCE) mantiene actualmente el precio oficial del dinero en el mínimo histórico del 0,25%. Una decisión tomada en la reunión de noviembre, cuando los bajó por sorpresa en un 'cuartillo' de punto. Una medida que en un primer momento llevó a más de una veintena de entidades a recortar sus tipos de interés, tal y como lo recogió Valencia Plaza.

Según el último estudio de Bankimia, la rentabilidad media de las mejores imposiciones ha bajado en 1,663 puntos pasando del 4,123% en enero de 2013 al 2,46% de este mes. Cierto es que a lo largo de los últimos doce meses la banca ha ajustado los rendimientos que ofrecen con estos productos y apenas diez entidades superan los topes en depósitos a corto plazo, inferiores o iguales a un año.

En varios casos se trata de entidades de origen extranjero, algunas de las cuales no dependen del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) español.

SUPERANDO LÍMITES

Ahí está el caso de ING Direct, vinculada al FGD holandés, con el Depósito Naranja para nuevos clientes por el que abona el 2% TAE a tres meses.

A ellos se une el banco portugués Espírito Santo, que dispone tres plazos -a seis, nueve y doce meses- para inversiones superiores a los 50.000 euros, por encima de los límites (del 2,40% al 2,80% TAE).

Algunos depósitos que rebasan los límites también requieren imposiciones por encima de los 50.000 euros. Sucede con dos plazos del Banco Pichincha, suscrito al FGD español (del 2,20% TAE al 2,40% TAE) y Finantia Sofinloc, con una rentabilidad del 2,60% TAE. En dos casos más se requieren productos adicionales: en el Depósito 2,75% Mix de Banco Mediolanum y el depósito a tres meses de Laboral Kutxa, al 2,00% TAE, vinculado a dos cuentas.

FRANQUEANDO EL 2%

Por otra parte, varios depósitos de bienvenida superan los límites como es el caso de los que comercializa Sabadell-Gallego (al 2,10% TAE) y el que propone Openbank, (2% TAE). También están por encima el depósito Ruralvía a 12 meses de Caja Rural de Granada (2% TAE) junto al Depósito Creciente a 12 meses de Novanca (2,02% TAE).

Hace un año destacaban el depósito a 12 meses del Banco Espirito Santo, al 4,60% TAE, así como el Depósito Captación a seis meses de Banco Gallego, al 4,35%.

ROZANDO EL 5%

Claro que si se compara con enero de 2012, la diferencia es mayor porque la rentabilidad media se situó en el 4,327%. Entonces el depósito más rentable lo comercializaba el Banco Finantia Sofinloc, a un año, al 4,65% TAE.

Los depósitos se han convertido en el principal vehículo de ahorro de los españoles, según la última encuesta publicada por EFPA España esta misma semana a la que ha tenido acceso este diario. Los números de la delegación española de la Asociación Europea de Asesores Financieros no deja lugar a las dudas: el 86,5% de los ahorradores continúa apostando por los depósitos.

ADIÓS A LOS 'SUPERDEPÓSITOS'

Se trata de una cifra ligeramente inferior a la que arrojaba la anterior encuesta elaborada por la asociación justo antes de que el Banco de España limitara la rentabilidad de los 'superdepósitos', con el objetivo de acabar con la guerra del pasivo entre entidades. En el estudio de 2012, un 90% de los consultados apostaba por los depósitos como el producto financiero más fiable.



Aunque una amplia mayoría de los ahorradores particulares españoles sigue apostando por los depósitos a la hora de rentabilizar sus ahorros, seis de cada diez encuestados reconoce que la decisión del Banco de España de reducir la rentabilidad de este producto ha abierto la puerta a explorar otras alternativas con las que sacar mayor partido a sus ahorros.

Es el caso de los fondos de inversión, que se sitúan en la segunda posición entre las preferencias de los inversores, por delante de la renta fija. Cuatro de cada diez consultados eligen los fondos, lo que supone un incremento de cerca de veinte puntos con respecto al porcentaje de clientes que los contrataban el año anterior (22%). Otras alternativas de inversión como la renta variable y la deuda pública son elegidas por apenas un 12% de los encuestados por EFPA España.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad