X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Jueves 28 marzo 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
DIARIOS DE COCINA

7 peritos, 21 respuestas
Los imprescindibles para 2014

SERGIO ADELANTADO. 25/01/2014 Un grupo heterogéneo de siete especialistas en buena cocina dan a conocer sus restaurantes 'imprescindibles' para 2014

VALENCIA. "Estoy escribiendo un nuevo post para Valencia Plaza y me gustaría que colaboraras. ¿Cuáles son tus tres restaurantes españoles imprescindibles para 2014?". He mandado este mensaje a siete personas vinculadas a la gastronomía. Después de la mala acogida que ha tenido mi opinión de la pasada semana dentro del sector, dejaremos que hoy hablen otros.

1· Alfredo Argiles. 'Ideólogo' del recientemente aparecido Almanaque Gastronómico de la Comunidad Valenciana, junto a Santos Ruiz. Ante todo, Alfredo es un adicto a disfrutar comiendo y bebiendo. Es uno de esos sabios de la gastronomía al que no le gusta hacer mucho ruido, pero que siempre tiene un buen consejo tanto para los cocineros como para sus compañeros de mantel.

Alfredo tiene muy claras sus propuestas: Quique Dacosta Restaurante en Denia, Celler de Can Roca en Girona y Diverxo en Madrid. ¡No me atrevo a decir nada¡

2· Cuchita Lluch, la flamante 'embajadora' de la gastronomía valenciana que siempre rompe los límites de este pequeño mundo gastronómico. Insaciable amante de las buenas mesas, por donde pasa deja su particular huella, un reguero de amigos y de cariño gastronómico. Su mayor valía es el respeto que le tienen todos los cocineros, los críticos, y los bodegueros que la conocen en persona.

Para Cuchita sus imprescindibles de 2014 son: Ricard Camarena Restaurante, Aponiente de Angel León y por supuesto Quique Dacosta Restaurante. Me reconoce que tiene para esta año tres asignaturas pendientes: Mugaritz, Etxebarri y Casa Gerardo.

3· Nada importa/Jesús Terres. Nada Importa es uno de esos gurús 7.0 que te alegran el día con sus posts en GQ o en Condé Nast Traveler. Ha sido capaz de crear un mundo ideal, como un perfect serve para una realidad llena de gente aburrida. Almas perdidas o adictos de todo tipo, nos dejamos embriagar con su peligroso perfume.

Sus recomendaciones van seguidas, como no podía ser de otra manera, de su correspondiente titular. "Nerua mi favorito, Mugaritz el más importante/influyente, DiverXO el que hará más ruido". Una mezcla entre calvinismo vasco y hedonismo madrileño.

4· Sergio Bastard. Catalán de origen, pero afincado en un pueblecito de Cantabria, dirige con pasión la cocina de la Casona del Judío en Santander. Un espacio múltiple, con un bistro, una zona para eventos y un restaurante gastronómico con una sola mesa. A Sergio se le cataloga como uno de los cocineros que mejor trabaja las verduras de España, y doy fe, aunque hay mucho más en su cocina. Tiene un futuro muy prometedor.

Sergio nos recomienda a los tres mosqueteros: Mugaritz, Aponiente y Diverxo...

5· Dule Gil es el perfecto gourmet, todo ilusión y entrega. Dule es algo más que un aficionado a esto de la gastronomía y lo que más le gusta es cocinar y beber buenos vinos. Es asiduo a los mejores restaurantes de la ciudad y amigo de casi todos sus cocineros. No hay máquina o artilugio de cocina que Dule no tenga en su casa, al igual que no se le escapan los mejores proveedores de todo tipo de productos gourmets. ¡Dulepedia gastronómica, con mucho cariño¡

Dule no se resiste a recomendar a uno de sus mentores en el arte gastronómico, Ricard Camarena y su restaurante gastronómico. También considera imprescindiblesDiverXO, Aponiente y Camarena, los más votados StreetXo, la barra de David Muñoz y Etxebarri en Vizcaya por la calidad de su materia prima.

6· Julia Pérez es una gentlewoman de la gastronomía. Estoy casi seguro que es una las mujeres que más información gastronómica posee en España. Julia es una foodwriter profesional que siempre acierta con sus recomendaciones y opiniones. Su respuesta a esta miniencuesta así lo demuestra. Lo reconozco, me gusta esta mujer.

"Ricard Camarena, DiverXo y Aponiente. Aunque hay otros como Casa Marcelo, Culler de Pau, L'Escaleta, Villa Magna-Rodrigo de la Calle, Montia, Regueiro, El Mas de Torrent, Patka. Todos ellos son restaurantes que están en evolución y me interesa seguir sus cambios. No es porque se coma mejor o peor, sino porque están en movimiento. Pueden ir hacia delante o hacia atrás"

y 7· Javier Antoja. Director de proyectos editoriales y alma de Apicius. Sin Antoja el mundo editorial gastronómico sería distinto, y estoy seguro que mucho peor.

Sus recomendaciones son: Aponiente de Ángel León, Azurmendi de Eneko Atxa y Miramar de Paco Pérez. Javier es un amante y defensor de la gastronomía de la Comunitat, por lo que también nos da tres recomendaciones valencianas: La Salita de Begoña Rodrigo, Vuelve Carolina de Germán Carrizo y Carito Lourenço y el nuevo proyecto de Viente Patiño, Saiti.

CLASIFICACIÓN GENERAL

Resumiendo: con el mayor número de votos sale David Muñoz con Diverxo o Streetxo como el cocinero al que no hay que dejar de visitar en 2014. Las miradas estarán puestas sobre él y por lo que creo, eso no le incomoda lo más mínimo. Energía y fuerza le sobran para enfrentarse al éxito que se le avecina.

En segundo puesto ha quedado el andaluz Angel León y su cocina marinera. Y en tercer lugar nuestro vecino, Ricard Camarena, que con la su alta gastronomía de cuchara (según José Carlos Capel), esta despertando muchos interés.

No me puedo resistir y les diré cuales son mis tres restaurantes imprescindibles para este año: el reto vanguardista de Quique Dacosta Restaurante, la reflexión de Mugaritz y el lujo de SantCeloni. Por lo visto, no coincido plenamente con el resto de invitados, pero en esto de gastronomía, libertad de opiniones ante todo.

¡Y luego dicen por ahí que la gastronomía está aburrida!

Comparte esta noticia

1 comentario

José luis escribió
25/01/2014 20:24

No entiendo lo del Aponiente, realmente es comida para snobs, con pescado barato que se le da forma

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG