X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Santander se embolsa 740 millones en plusvalías de su filial USA

VALENCIAPLAZA.COM. 23/01/2014 La entidad presidida por Emilio Botín vende el 4% de Santander Consumer USa

MADRID (EP). El Grupo Santander ha logrado una plusvalía neta de 740 millones de euros tras vender un 4% de su filial de consumo en Estados Unidos, Santander Consumer USA, en el marco de la oferta pública de venta (OPV) de acciones de dicha filial.

Tras la operación, la entidad presidida por Emilio Botín reduce su participación en el capital de la filial estadounidense al 60,7%, según ha informado el grupo cántabro este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, la OPV ha generado al banco unas plusvalías que se destinarán íntegramente a reforzar el balance y que responden a la combinación de la venta de dicho 4% y a la puesta en valor de su actual participación del 60,7% en la filial estadounidense.

En concreto, Santander Consumer USA ha completado "con éxito" su OPV y admisión a cotización en la Bolsa de Nueva York.

VALORACIÓN

Todo ello tras colocar un 21,6% de la compañía, del que un 4% corresponde a la parte vendida por el Grupo Santander.

El precio de venta se ha fijado en 24 dólares por acción (17,6 euros), lo que supone valorar la filial de consumo estadounidense del Santander en 8.328 millones de dólares (6.120 millones de euros) y la participación del banco en 5.000 millones. La demanda de acciones por parte de los inversores institucionales superó en diez veces la oferta disponible.

El resto del capital que se ha colocado corresponde a Auto Finance Holdings Series (entidad participada por Centerbridge Partners, Kohlberg Kravis Roberts & Co., Warburg Pincus y DFS Sponsor Investments).

SOCIOS FUNDADORES

Santander adquirió en 2006 el 90% del capital de Drive Financial, que en 2008 cambió su nombre a Santander Consumer USA, a HBOS y los socios fundadores de la compañía por 651 millones de dólares (477 millones de euros).

En 2011, el banco dio entrada, mediante una ampliación de capital, a Auto Finance Holdings Series y a Dundon DFS, reduciendo su participación al 65% y generando una plusvalía para el Grupo de 1.000 millones de dólares (733 millones de euros) como consecuencia del aumento de valor de la compañía hasta 4.000 millones (2.934 millones de euros).

Por otra parte, el Grupo Santander ha manifestado su intención de reforzar los recursos propios de Santander Holdings USA.

PLANES DE CRECIMIENTO

Una sociedad que aglutina Santander Bank N.A y Santander Consumer USA, hasta 2.000 millones de dólares para apoyar los planes de crecimiento en Estados Unidos.

Según ha detallado el banco presidido por Emilio Botín a la SEC, tras la salida a Bolsa de la filial de consumo en Estados Unidos cotizarán un total de 347.363.230 acciones de la empresa en el mercado neoyorquino.

En el folleto remitido al supervisor estadounidense la entidad avanza su intención de abonar dividendos de 0,15 dólares (unos 0,11 euros) por acción cada trimestre.

El Banco Santander confirmó el pasado verano que había iniciado los trámites de autorización para sacar a Bolsa su filial de consumo en Estados Unidos.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad