X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El IESE propone un sistema mixto de pensiones y retrasar la edad de jubilación

13/10/2010 En un informe, rubricado por la economista Nuria Mas, el IESE apunta a que alargar la edad de jubilación sería la reforma de mayor impacto en la sostenibilidad, ya que revertiría en un aumento de las contribuciones y reduciría el pasivo total de pensiones

BARCELONA (EUROPA PRESS). La escuela de negocios IESE defiende la implantación de un sistema mixto de pensiones junto a un retraso en la edad de jubilación, medidas que defiende como necesarias para garantizar la sostenibilidad del actual sistema.

Además, la escuela es partidaria de analizar las consecuencias de poner en marcha un sistema mixto en el que los trabajadores activos dedicaran una parte de sus cuotas sociales a un plan personal -gestionado de forma pública o privada- y que el resto siguiera contribuyendo al fondo general de la Seguridad Social.

Las estimaciones de expertos para España apuntan a que la seguridad social, sin reformas, entrará en déficit en torno al 2017 y se quedará sin dinero en 2030, según recoge la publicación 'Comentario de Coyuntura Económica' del IESE.

El documento analiza las reformas que varios países de la OCDE estudian o ya han puesto sobre la mesa para afrontar los efectos del envejecimiento de la población sobre el sistema de pensiones.

Entre ellas, destaca el retraso de la edad de jubilación, los planes de pensiones personales, el cambio en el número de años para el cálculo de la prestación y la actualización de las pensiones por debajo de la inflación, entre otras.

Según un estudio de 2009, retrasar tres años la edad de jubilación en España, se alargaría la sostenibilidad del sistema del año 2028 al 2050.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad