X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Las exportaciones bajan en noviembre

22/01/2014

MADRID (EP). El déficit comercial se redujo un 52% en los once primeros meses del año y sumó 14.125 millones de euros gracias al empuje de las exportaciones, que marcaron un nuevo récord, aunque sólo en el mes de noviembre retrocedieron un 2,2%, según datos publicados este viernes por el Ministerio de Economía y Competitividad.

En cambio, las exportaciones crecieron un 5,4% en el periodo enero-noviembre en comparación con el mismo periodo de 2012, hasta alcanzar los 215.926,8 millones de euros, el nivel más alto desde que hay registros (1971).

En términos reales, la variación fue también de un 5,4%, al no haber variado los precios de las exportaciones, medidos por los Índices de Valor Unitario (IVUs). Según Economía, el ritmo exportador superó así el crecimiento registrado en 2012, que fue de un 3,7%.

Por el contrario, las importaciones se redujeron un 1,8% respecto al mismo periodo de 2012 y sumaron 230.052 millones de euros, aunque en términos reales crecieron un 2,6%, al caer sus precios aproximados por los IVUs un 4,3% en este periodo. Esta evolución, según el Ministerio, puede estar señalando la progresiva recuperación de la demanda interna.

Estas cifras permitieron que continuara el progresivo cierre del déficit comercial, mientras que el superávit no energético alcanzó los 23.818,8 millones de euros, casi el doble del nivel registrado en 2012. El déficit energético también se redujo un 10,5% respecto al mismo periodo del año pasado. La tasa de cobertura, por su parte, se situó en el 93,9%, cifra 6,5 puntos por encima de la de enero-noviembre de 2012.

En los primeros once meses de 2013, las exportaciones a terceros destinos aumentaron un 6,3% interanual y representaron el 37,3% del total. Destacó el crecimiento de las exportaciones a Asia (11,6%) y a África (10%), aunque la ligera recuperación europea permitió un avance del 4,9% de las exportaciones a la UE y del 4% de las ventas a la zona euro.

En términos de contribución a la tasa de variación de las exportaciones totales, los principales destinos a nivel mundial fueron Reino Unido (explicó 1 punto del aumento registrado por las exportaciones totales en enero-noviembre de 2013); Portugal (0,9 puntos); y Francia (0,7 puntos).

BIENES DE EQUIPO, MEJOR SECTOR

Desde la perspectiva sectorial, en los once primeros meses se confirmó la relevancia de los sectores de tecnología media-alta dentro del conjunto de las exportaciones españolas, con los bienes de equipo como principal sector exportador, con un 20,7% del total y un crecimiento del 12,1% hasta noviembre.

El sector del automóvil, con un 14,4% del total, avanzó un 9,1%; y los productos químicos, con un 14,3% del total, crecieron un 6%. Los subsectores más dinámicos fueron los automóviles y las motos, con un avance del 11,3%; las aeronaves (+61%); y los medicamentos (+17%).

En lo que respecta a las importaciones, entre enero y noviembre destacó el avance de las compras al exterior de componentes del automóvil, que crecieron un 13,1%; y las aeronaves, con un aumento del 40,6%.

MADRID Y LA COMUNIDAD VALENCIANA, LAS MEJORES EN EXPORTACIONES

Por comunidades, las regiones en las que las exportaciones se comportaron mejor en el periodo analizaron fueron Madrid (13,1% del total, crecimiento del 15,6%); la Comunidad Valenciana (9,9% del total, crecimiento del 12,9%); Galicia (7,7% del total, avance del 8,7%); y Andalucía (11,1% del total, crecimiento del 3,8%).

Los resultados acumulados españoles contrastan con los de algunos socios comunitarios que presentan tasas acumuladas negativas, como Francia (-2,1%), Alemania (-0,5%) e Italia (-0,5%). La tasa acumulada alcanzada por la UE28 es del 0,6%, y por la zona euro, del -0,4%. Fuera de la zona euro, Reino Unido alcanza un crecimiento del 0,9%, Estados Unidos del 2,4% y Japón del 8,9%.

EN NOVIEMBRE CAEN LAS EXPORTACIONES

Sólo en el mes de noviembre el déficit comercial fue de 1.759,2 millones de euros, un 25% más que en el mismo mes de 2012. La cifra se debe a un descenso de las exportaciones del 2,2%, hasta 19.318,6 millones, y una bajada de las importaciones del 0,4%, hasta sumar 21.077,8 millones.

Pese al descenso de las exportaciones en noviembre, Economía asegura que los resultados siguen por encima de las de algunos de los socios comunitarios, como Francia, que registra un descenso del 6,7%; e Italia, con una caída del -3,4%. En Alemania, por el contrario, las exportaciones crecieron un 1%.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad