X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El FMI, optimista con la economía mundial

VALENCIAPLAZA.COM. 21/01/2014 La economía mundial consolidará su recuperación en los próximos dos años impulsada por la mejoría en las economías avanzadas, con un crecimiento del 3,7% este año y del 3,9% en 2015, aseguró hoy el Fondo Monetario Internacional (FMI)

WASHINGTON (EFECOM). La cifra supone un notable repunte respecto al 3% de media con el que cerró 2013, y el organismo prevé que la actividad económica pueda aumentar "aún más" en los próximos dos años.

"La recuperación se está fortaleciendo", aseguró Olivier Blanchard, economista jefe del FMI, al presentar la actualización de su informe de Perspectivas Económicas Globales, divulgado hoy.

"La razón básica tras esta fuerte recuperación es que los frenos se están progresivamente soltando. La ralentización de la consolidación fiscal está disminuyendo. El sistema financiero se está recuperando lentamente y la incertidumbre se está disipando", explicó.

A la cabeza de la recuperación de los mercados avanzados figura EEUU, cuyo crecimiento se prevé que pasará del 1,9% en 2013 a un 2,8% en 2014 gracias al repunte de la actividad económica en la segunda mitad del año pasado y la reducción del ritmo de ajuste fiscal tras el reciente acuerdo presupuestario en el Congreso.

La zona del euro, que hasta ahora había sido el principal quebradero de cabeza de la economía mundial y ha registrado dos años seguidos de recesión, volverá en 2014 a la senda del crecimiento.

Según los nuevos cálculos del FMI, la zona del euro crecerá un 1% este año y un 1,4% en 2015, una décima más de lo anticipado en octubre, fecha de sus anteriores previsiones.

Los países emergentes continuarán con un buen ritmo de crecimiento, con una media del 5,1% en 2014 y del 5,4% en 2015, espoleadas por el repunte de los dos gigantes asiáticos, China y la India.

El FMI revisó al alza el crecimiento de China hasta el 7,5% este año (tres décimas más que en octubre) y 7,3% (dos décimas más que en octubre) en 2015; y el de la India a un 5,4% en 2014 (dos décimas más) y 6,4% en 2015 (una décima más).

"Estas economías emergentes se beneficiarán del crecimiento en las economías avanzadas. Pero deberán, a medida que la política monetaria se normaliza en EEUU, encarar condiciones financieras más ajustadas", señaló Blanchard.

De este modo, el FMI reiteró que es "fundamental" que la Reserva Federal continúe con su progresiva reducción del estímulo monetario a medida que la economía mejora, pero que "lo haga evitando una retirada prematura".

El banco central estadounidense inició en diciembre pasado la moderación de su multimillonario programa de compra de bonos, y señaló su intención de continuar en esta senda en 2014.

El organismo que preside Christine Lagarde redujo ligeramente las perspectivas de crecimiento para América Latina a un 3% este año (una décima menos que lo que calculaba en octubre) y a un 3,3% en 2015 (dos décimas menos).

Una de las causas de esta leve ralentización es la reducción de las previsiones para Brasil, que se prevé crezca un 2,3% este año (dos décimas por debajo de las previsiones) y un 2,8% en 2015 (cuatro décimas menos).

Frente a esto, México, la otra gran economía regional, mantendrá un crecimiento en alza del 3% este año y del 3,5% el próximo, con buenas perspectivas dado el buen panorama económico de su vecino del norte y las reformas anunciadas por el Gobierno.

El FMI presentará su informe completo sobre la situación económica mundial en su reunión de medio año, que se celebrará en Washington entre el 11 y el 13 de abril próximos.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad