X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
almuerzo-coloquio aed

García-Legaz:
"La Comunitat tiene todas las papeletas para ser una de las líderes de Europa en exportaciones"

VALENCIAPLAZA.COM. 22/01/2014 El secretario de Estado de Comercio participó en un almuerzo sobre internacionalización al que también asistió el conseller de Economía, Máximo Buch FOTOGALERÍA DEL ACTO

VALENCIA (EP/VP). El secretario de Estado de Comercio del Ministerio de Economía y Competitividad, Jaime García-Legaz, ha afirmado que la Comunitat Valenciana "tiene todas las papeletas para poder ser una de las líderes de toda Europa en materia de ganancia de cuota exportadora a lo largo de los próximos años". García-Legaz asistía este martes a un almuerzo-coloquio organizado por la Asociación Española de Directivos (AED) en el Hotel Westin de Valencia.

El acto ha sido presentado por la presidenta de AED Valencia, Amparo Bertomeu y ha reunido a casi un centenar de directivos para hablar sobre la "Estrategia de Internacionalización de la economía española 2014-2015". Al acto también ha asistido el conseller de Economía, Máximo Buch, y la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Paula Sánchez de León.

García-Legaz ha explicado durante su ponencia que España está construyendo un modelo de crecimiento sostenible, en el que se empuja al sector exportador. "En estos momentos, la actividad exportadora es el 35% del Producto Interior Bruto (PIB), una cifra que nunca había alcanzado la economía española, la segunda más alta en Europa" ha recalcado. El secretario de Estado ha recordado que los organismo internacionales han pronosticado que gracias a la competitividad española ha aumentado la capacidad exportadora.

El año 2013 se ha cerrado con una balanza de pagos con un superávit del 2% del PIB, lo que ha permitido devolver 20.000 euros de deuda externa al año. "Esperamos tener un superávit del 7% en 2018" ha apuntado. García-Legaz ha hecho referencia a un estudio del BBVA en que se hace referencia a que el 40% de la caída de las importaciones no se debe a la reducción de la demanda, sino a la sustitución por producto español, que se ha vuelto más competitivo.

El secretario de Estado de Comercio también ha destacado que España ha sido la tercera economía con mayor crecimiento en las exportaciones, solo por encima Reino Unido y China. "Pero estos dos países están consiguiendo estas exportaciones devaluando su moneda" ha criticado. "España no está en ese camino, ha hecho un proceso mucho más difícil, sin recurrir a anabolizantes. Ha ido al gimnasio a ganar músculo y lo ha hecho sin ningún tipo de sustancia ilegal".

Por este motivo, también ha hecho alusión a la recuperación de la inversión extranjera. "Gracias a la devaluación interna, España se ha situado como un lugar interesante para la inversión extranjera, como se puede ver en el sector de la automoción".

Por último, García-Legaz ha hecho hincapié en la necesidad de que la administración deje de poner trabas y acabe el proceso de reformas estructurales. "Queremos eliminar normas absurdas, que la administración se dedique a lo que se tenga que dedicar" ha apuntado. Además, ha destacado que la combinación de reformas estructurales y la contención del déficit público harán que se vuelva a la senda del crecimiento.

Para el secretado de Estado de Comercio, esto es lo que va a permitir que la Administración deje de absorber el crédito que no llega a las empresas. "Muchas veces se preguntan por qué no llega el crédito y es porque fluye hacia las administraciones públicas. Cuando uno ofrece un bono del Estado con una garantía de recobro total a un banco, un producto financiero público a riesgo cero, es mucho más atractivo" ha concluido.

Además, García-Legaz ha anunciado que el Plan Estratégico de Internacionalización de la economía española se presentará en las próximas semanas. No obstante, ha recordado que prácticamente un tercio de la Ley de Emprendedores está dedicada a la internacionalización, pero vieron necesario aprobar un plan estratégico. "Antes se negociaba año a año y se intentaba engordar el presupuesto todo lo posible, pero esto no es una razón lógica de negociar la política comercial y por eso hay que dotarla de instrumentos" ha apuntado.

El secretario de Estado de Comercio ha explicado que este plan recogerá aspectos como el acceso a a la financiación, "que todavía sigue siendo difícil". "Actualmente tenemos 234 millones de la línea ICO internacional y 920 millones de la línea ICO de exportadores" ha apuntado. Además, ha destacado que, aunque no es muy conocida en la Comunitat Valenciana, el Ministerio de Economía también dispone de una línea de 500 millones de euros para la internacionalización.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad