X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Sábado 20 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
ARTE CLÁSICO

El Consorcio exhibirá obras de Rubens, Van Dyck y Sorolla en 2014

C. A.. 22/01/2014 La Conselleria de Cultura tira de exposiciones 'interesantes' pero menores para salvar un año de transición y programa 55 muestras que viajarán a 13 espacios

VALENCIA. "En tiempos de austeridad hay que echarle imaginación". El director-gerente del Consorcio de Museos, Felipe Garín, resume así la propuesta de su entidad para 2014, 55 exposiciones que se distribuirán en 13 espacios culturales de toda la Comunidad Valenciana.

La primera selección en España sobre Elena Sorolla, hija del famoso pintor valenciano y escultora; una selección de la colección de Hans Rudolf Gerstenmaier, que se exhibirá bajo el título De Rubens a Van Dyck; o la colección Abelló, son algunas de las referencias para el año entrante.

Garín fue el encargado de presentar la programación acompañado de la consellera de Cultura, María José Catalá. Juntos desgranaron un programa expositivo que hace de la necesidad virtud y con el que el Consorcio intenta salvar un año de transición. Los recortes presupuestarios así como la ausencia de patrocinadores por falta de incentivos fiscales, han obligado incluso a programar cuatro exposiciones menos que en 2013.

La muestra de más atractivo inicialmente es la selección de la colección de Gerstenmaier que llegará primero a Castellón, a finales de año, antes de viajar a Valencia y después a Alicante. Se compone de 25 óleos sobre tabla o lienzo y una colección "muy interesante" de 27 grabados, dijo Garín.

Aunque se trata de una exposición que ha recorrido ya una veintena de ciudades españoles e incluso ha saltado el Atlántico y ha estado en Chile y Perú, Garín quiso destacar que en ella se podrán contemplar "un par de retratos de Van Dyck, una Virgen de Cumberland de Rubens, paisajes y naturalezas muertas muy apreciables...". "Tiene una selección interesante de tardoflamencos y creo que le puede gustar al público valenciano", aseguraba este martes.

VALENCIA, 38 EXPOSICIONES; 29 AL CARMEN 

Del total de propuestas expositivas, Valencia acogerá 38, de las cuales 29 tendrán como sede el Centro del Carmen, epicentro del Consorcio. A lo largo del primer trimestre del año destacan las muestras realizadas en colaboración con Acción Cultural Española y la exposición de gran formato Espacios Industriales de Antonio Alcaraz o la retrospectiva de Martínez Medina, entre otras.

Respecto a la Institución Joaquín Sorolla de Investigación y Estudios, la hija del pintor, Elena Sorolla será la protagonista de esta primera parte del año en su faceta de escultora. Será "una exposición pequeña, de entre 12 y 14 piezas, pero muy sorprendente", ya que nunca en España se ha celebrada una exhibición dedicada a ella", comentaba Garín. "Es una pequeña joyita, muy poco conocida en su faceta artística", añadía.

En general el Centro del Carmen tendrá una gran presencia a lo largo del año de grandes colecciones como el Álbum Alcubierre de la Colección Abelló en abril. La sede del Consorcio de Museos continuará con su apoyo al arte emergente y a la creación actual de la mano de muestras colectivas como Trazas o la que realiza la Asociación de Galerías de Arte LaVAC Ver visiones; además se exhibirá la segunda edición del Proyecto 3 CMCV La ventana indiscreta.

Dentro de sus actividades paralelas, el antiguo convento albergará las nuevas ediciones de los festivales Ensems o VIPA y del Carme d'Estiu, a las que se suman este año un Congreso Internacional y la conmemoración del director Ataúlfo Argenta, entre otras.

Por su parte, la Sala La Gallera continuará con sus instalaciones realizadas expresamente para el espacio con los artistas Rebeca Plana y Agustín Serisuelo a los que precederán nuevas propuestas de carácter musical como Off_Hz La Gallera Suena. A la programación del Museo de Bellas Artes de Valencia el Consorcio de Museos sumará la faceta pictórica de Antonio Cortina.

OCHO EXPOSICIONES EN ALICANTE 

En la provincia de Alicante se exhibirán ocho muestras, entre las cuales figura Arte último Alicante, un proyecto de Guillermina Perales y Boye Llorens, que viajará también a Valencia y que da presencia a la investigación de los lenguajes contemporáneos desde la realidad alicantina. Además, se tributará un homenaje al proyecto de Joan Miró 'Morí el Merma' en el MUBAG.

La incorporación del Ayuntamiento de Elche como nuevo ente consorciado ha sumado el Museo de Arte Contemporáneo al Consorcio de Museos. Allí se presentará la exposición La línea maestra. Dibujos de Ignacio Pinazo y Andreu Alfaro, una confrontación de la obra de estos dos artistas a través del comisariado de Artur Heras. La muestra, impulsada por el ayuntamiento de Godella, viajará por diferentes localidades de la Comunidad y está previsto que llegue a Valencia.

Para la provincia de Castellón se ha previsto una agenda con nueve exposiciones coordinadas por el Consorcio de Museos. Además de las itineracias de las grandes colecciones como la de Gerstenmaier y la Colección Yera, se ofrecerá las muestras dedicadas a José Mingol (1933-2006) y Antonio Marco, que repasarán sus trayectorias.

En este punto, los representantes de la Conselleria de Cultura revelaron que se han abierto conversaciones para abrir una colaboración entre el Consorcio de Museos y la Sala San Miguel de la Fundación Caja Castellón. 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG