X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La Comunitat Valenciana es la segunda región con mayor índice de morosidad, hasta el 7,5%

11/10/2010 Así lo constata un estudio elaborado por el área de Finanzas Estructuradas de S&P, mediante el análisis de las titulizaciones calificadas por la agencia, que engloban más de 800.000 créditos hipotecarios en España
VALENCIA (VP/EP). La Comunitat Valenciana es la segunda región con mayor nivel de morosidad, con el 7,5 por ciento, por detrás de Castilla La Mancha (7,7 por ciento), según el estudio elaborado por el área de Finanzas Estructuradas de S&P mediante el análisis de las titulizaciones calificadas por la agencia, que engloban más de 800.000 créditos hipotecarios en España.


A nivel nacional, el dato de morosidad se eleva al 5,9 por ciento, mientras que la morosidad superior a 90 días alcanza el 3,8 por ciento. Asimismo, el análisis refleja profundas diferencias geográficas entre las regiones de la costa sureste española, donde la tasa de morosidad supera el 6 por ciento, frente al dato inferior al 4 por ciento observado en el norte de España, lo que parece estar relacionado con el impacto relativo de la construcción en la pérdida de empleo en las diferentes regiones.

Por detrás de la Comunitat, se sitúan Murcia y Baleares (7,3 por ciento), Islas Canarias (6,8 por ciento) y Andalucía (6,3 por ciento), mientras la tasa de morosidad más baja se observa en País Vasco (2,4 por ciento), Cantabria (3,7 por ciento), Galicia (3,8 por ciento) y Extremadura (4 por ciento).

Por otro lado, el estudio destaca la correlación apreciada entre la antigüedad de los préstamos hipotecarios y la tasa de morosidad, ya que las hipotecas de 2006 y 2007 registran una mora de entre el 7,5 por ciento y el 8,5 por ciento, mientras que las suscritas en 2003 y años anteriores registran tasas inferiores al 2 por ciento.

"El patrón de morosidad en relación a la antigüedad puede reflejar una creciente presión sobre la asequibilidad de las cuotas hipotecarias en relación con los ingresos en los años sucesivos hasta 2007, así como una mayor exposición al deterioro patrimonial causado por los descensos en el precio de la vivienda".

HIPOTECAS

Asimismo, el informe indica que el ocho por ciento de los hipotecados en España se encuentra en situación de pérdidas patrimoniales (negative equity), es decir, que el importe de sus hipotecas es superior al valor actual de los inmuebles hipotecados.

Si los precios continúan su senda descendente la situación podría agravarse aún más. Según las estimaciones de la agencia, si la caída de precios se acentuara hasta un 30 ó 35 por ciento desde los máximos registrados, el porcentaje de españoles con hipotecas por encima del valor de sus viviendas llegaría al 19,6 o al 28,2 por ciento, respectivamente.

Por comunidades, en la actualidad la tasa más alta de pérdidas patrimoniales se observa en Valencia (12,4 por ciento), Navarra (12,3 por ciento), Castilla La Mancha (11,4 por ciento) y Murcia (10,6 por ciento), mientras que Galicia (1,4 por ciento), Extremadura (2,9 por ciento), Castilla León (3,4 por ciento), Cantabria (3,9 por ciento) y Asturias muestran la menor incidencia del 'negative equity'.

Por su parte, Aragón cuenta con un porcentaje del 9,4 por ciento, mientras Madrid, Andalucía y La Rioja registran una tasa del 8,3 por ciento; Cataluña se sitúa en el 7,3 por ciento; y País Vasco alcanza el 5,2 por ciento.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad