X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
PROLOGO A LA NEGOCIACIÓN DEL ERE

Tres liquidadores, KPMG y 13 sindicalistas: los soldados de la última batalla del ERE de RTVV

21/01/2014

Antonio Hervás, Vicent Mifsud, Salut Alcover y Román Ceballos 

VALENCIA (A. MOHORTE). El despido colectivo de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) comienza su cuenta atrás. La dirección y el comité de empresa celebran este martes la reunión previa al inicio de las negociaciones del expediente de regulación de empleo (ERE) sobre la totalidad de la plantilla.

En este encuentro participan tanto los 23 miembros del comité de empresa (seis por CC OO y por Intersindical, tres por CSIF, USO y UGT y dos de CGT), los liquidadores de la empresa y los asesores de la consultora KPMG, pero para el inicio de las negociaciones el número de participantes se va a reducir a un máximo de 13 personas por cada una de las partes (y no 15, como hasta ahora), según establece el Estatuto de los Trabajadores, tras la última reforma laboral.

La fecha de la primera reunión oficial, que dará inicio al mes establecido para la negociación, se prevé que salga del encuentro de este martes, según fuentes conocedoras del proceso. Según establece el artículo 51.2 del Estatuto de los Trabajadores, la convocatoria debe hacerse en los próximos siete días, con lo que podrían acordarse para principios de la próxima semana. Sólo en casos excepcionales, como la ausencia de representantes legales en alguno de los centros de trabajo de la empresa, podría alargarse a 15 días.

EL EQUIPO NEGOCIADOR

En esa mesa de negociación participarán los tres miembros del comité liquidador: el antiguo director financiero de la cadena, Antonio Hervás, y los abogados Carlos Cervantes y Pau Pérez, según fuentes de la empresa. Junto a ellos se sentarán varios miembros de la consultora KPMG, dirigidos por su responsable de laboral, Román Ceballos, ex director general de empleo de la Generalitat.

Por la parte sindical, se va a cubrir el máximo de trece participantes que permite la ley. Aunque se está negociando, el reparto previsto pasa por dar tres plazas tanto para CC OO ecomo para Intersindical Valenciana, empatados en las elecciones sindicales; dos tanto para CSIF, USO y UGT y más uno de CGT.

Además del presidente del comité de empresa, Vicent Mifsud (CCOO) y la vicepresidenta Salut Alcover (Intersindical Valenciana), está previsto que asistan al menos un representante de los otros sindicatos, dejando el resto de los puestos disponibles para los abogados y asesores de la parte sindical.

ABOGADOS PARA NEGOCIAR Y PLEITEAR

De este modo, ya participaron en la pasada negociación los letrados de CCOO, como el de Intersindical Rafael Martínez y el de UGT Salvador Marco. Esta opción es especialmente útil en el caso de que no se llegue a un acuerdo y los sindicatos planteen una demanda colectiva, ya que dispondrán de un conocimiento integral del caso.

Rafael Martínez

Al iniciarse las negociaciones la próxima semana, el proceso de extinción laboral del personal de la empresa se precipita. De este modo, y después de tres meses de permiso retribuido, el despido de los 1.600 trabajadores de la empresa se produciría a finales de febrero o en la primera semana de marzo, como preveía el vicepresidente del Consell, José Ciscar.

Los primeros afectados serán los 1.500 empleados que se encuentran de permiso, quedando para el final el centenar de administrativos que se encargarán de la burocrática del proceso y otros puestos que se han conservado tras el cierre. Aunque la intención del Ejecutivo valenciano es concluir la aplicación del expediente para las fiestas de Fallas, esta previsión estaría limitada a la capacidad de cálculo, tramitación y notificación de los despidos y que podría hacer que se alargue varias semanas.

Comparte esta noticia

1 comentario

Fran escribió
21/01/2014 12:50

Una lástima: Ya no nos enteramos de nada de nuestra Comunidad.Es la única televisión pública que cierra. ¿Culpables?. Sin comentarios.Todos lo sabemos

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad