X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
EXPRESIDENTE DE BANCAJA

José Luis Olivas declara en los juzgados por los casos Bankia, Banco de Valencia y Valencia CF

J. CLEMENTE. 21/01/2014 El que fue todopoderoso hombre de las finanzas valencianas se cita ahora en los juzgados



VALENCIA. José Luis Olivas volvió este lunes a Valencia. El que fue presidente de Bancaja, vicepresidente de Bankia y presidente de Banco de Valencia, que lleva el título de Molt Honorable allá donde vaya fruto de su presidencia de la Generalitat, hace tiempo que pasa la mayor parte de su tiempo en Madrid, disfrutando de un cierto anonimato.

Pero de tanto en tanto a Olivas no le queda otra que aparecer en público, aunque sea a su pesar. Y no es en actos oficiales, en los que no se prodiga con la excepción de la celebración del 9 d'Octubre. Su calvario personal está ahora en los juzgados, a los que tiene que acudir periódicamente fruto de los procesos penales que tiene abiertos por los cargos que ha ocupado.

Ya sea por la salida a bolsa de Bankia o por la crisis de Banco de Valencia, Olivas ya ha tenido que declarar en calidad de imputado por los hechos denunciados. Pero este lunes tuvo que atravesar la explanada que da acceso a la Ciudad de la Justicia de Valencia para prestar declaración por otra causa más: la ampliación de capital del Valencia CF.

Una denuncia de unos socios del club ha puesto en tela de juicio la operación que rubricaron a cuatro bandas el Valencia CF, la Fundación VCF, Bancaja y el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) para hacer una ampliación de capital que evitara que el club cayese en manos de una polémica empresa: Inversiones Dalport.

Aquel proceso supuso que Bancaja prestara alrededor de 70 millones a la Fundación VCF para que acudiese a la ampliación de capital. Un dinero del que la entidad no disponía y que, de hecho, aún no ha podido devolver al banco (hoy Bankia) generando la actual situación de venta del club.

La denuncia, por un supuesto delito societario -en pocas palabras, acudir a la ampliación de capital sin dinero-, tiene en Olivas a un supuesto colaborador necesario y por ese motivo el expresidente de Bancaja tiene que prestar declaración en calidad de imputado. Solo estuvo un cuarto de hora (el entonces presidente del club Manuel Llorente estuvo más de una hora) y se limitó a repetir lo que dice en las otras causas: que no tenía poder ejecutivo en Bancaja, pese a ocupar la presidencia del consejo de administración. 

Olivas, apartado del foco público, está centrado en una faceta profesional, la de abogado, que no ejercía desde que se licenció. Ahora, con tantos procesos judiciales abiertos, al margen de algún cliente, tiene en si mismo al principal beneficiario de las horas de derecho que cursó en la Universitat de Valencia.  

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad