X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
LOS RECTORES DAN OTRA 'OPORTUNIDAD' AL CONSELL PARA PAGAR

Ultimátum en la Nau

JAVIER CAVANILLES. 21/01/2014 Las universidades harán firme su decisión de ir a los tribunales si la Generalitat no cumple su compromiso de abonar 70 millones más este año
El aparcamiento de la Nau, ocupado ayer por los coches de los rectores (Foto: VP)

VALENCIA. Los rectores de las cinco universidades públicas valencianas, reunidas este lunes en la sede de la Nau de la Universitat de València, acordaron de manera unánime dar un ultimátum a la Generalitat Valenciana antes de acudir a los tribunales a reclamar parte del dinero que les adeuda.

El acuerdo incluye solicitar un encuentro conjunto con el conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues, y la consellera de Educación, María José Català. En la cita reclamarán cerca de 70 millones de euros a cuenta de la llamada deuda histórica. En 2014, deberían cobrarse la cantidad citada en virtud del llamado acuerdo de mayo de 2008, que se renegoció en 2011.

Esta reforma contemplaba, atendiendo a la crisis, que las universidades dejaban de percibir las cantidades pactadas a cambio de que a partir de 2013 se abonaran de dos en dos (este año toca la de 2011 y la del año entrante). El problema es que dicha cantidad no figura en los presupuestos de la Generalitat para el presente ejercicio. La situación ya se vivió en 2013 y no se solucionó.

Vicent Climent, en calidad de portavoz de la Conferencia de Rectores de Universidades Públicas Valencianas, explicó a Valenciaplaza.com: "Queremos plantear el problema al conseller antes de tomar otras vías, pero el cumplimiento del convenio de 2008 es vital para las universidades porque es lo único que nos puede permitir superar la difícil situación en la que nos encontramos".

IGUAL QUE EN 2013

Los rectores prefieren agotar la negociación antes que lanzarse a los tribunales ya que confían en la palabra del conseller Moragues, quien cumplió en 2013 su compromiso de abonar a tiempo la partida correspondiente a la subvención ordinaria. Pero sin las cantidades adeudadas desde antes de la crisis ya no pueden funcionar.

Este año ya ha habido problemas a la hora de pagar las nóminas y la Universitat de València ha sido a condenada a pagar en más de una ocasión a abonar intereses legales por no haber podido haber hecho frente a sus deudas a tiempo. Cobrar tarde, además, supone gastos añadidos como ya informó este diario.

"El pasado año", apuntó Climent, "la reducción del presupuesto de las universidades valencianas fue de un 1%, pero se vio compensado por el aumento de las tasas. Sin embargo, necesitamos de manera urgente el dinero del convenio de 2008".

"YA HEMOS HECHO EL ESFUERZO"

Este acuerdo se modificó en 2011 y las instituciones asumieron tres años sin recibir la cantidad correspondiente (de 2010 a 2012) a cambio de que en 2013 se retomaran los gastos a razón de dos anualidades cada ejercicio (y volver a poner el marcador a cero en 2016). Sin embargo, el año pasado la Generalitat no cumplió: la cantidad ni siquiera apareció en los presupuestos como ha vuelto a ocurrir este año.

"Entendemos la situación de la Generalitat", apuntó Climent, "pero nosotros hemos hecho el esfuerzo al que nos comprometimos. Nuestra obligación de cara a la comunidad universitaria es exigir el pago de esos 70 millones sin los cuales no podemos funcionar". Si Moragues no ofrece una solución en el encuentro que los rectores esperan que se produzca antes de final de mes, la administración valenciana podría verse con cuatro requerimientos judiciales más que se sumarían al que ya ha hecho efectivo la Universitat de València.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

3 comentarios

23/01/2014 09:57

Buenos días: estoy acostumbrado que, cuando algún comentario no "gusta" no lo pongan es lo normal.Sin embargo,lo intentaré de nuevo porque, no es JUSTO que saquen una fotografía con seis o cino Audi matricula reciente aparcados en ese lugar mientras el resto de los estudiantes universitarios deben en algunos casos hasta abandonar sus estudios por falta de becas,es indignante que, mientras la comunidad Valenciana se cierran cada vez mas empresas (no hablemos de bancos) haya gente que todavia quiere seguir con el "derecho de pernada" y requieran a una Generalitat "rota" economicamente" que le paguen cuando hay proveedores que no cobran y cierran sus empresas. ¿Demagogia?¡que va sentido común ¡ podrían haber puesto otra foto y quizás pasaría mas desapercibido el tema.- Atte Alejandro Pillado Marbella 2014 PD: Por cierto Chirbes ha ganado el premio Fco Umbral por su libro la "otra orilla" ¡felicidades¡

Boro Inot de las Marismas escribió
21/01/2014 21:28

No sabía que habían abierto un nuevo concesionario Audi en la sede de la Nau de la Universidad de Valencia. Conductor, plazas reservadas por el ayuntamiento, ... imprescindibles esos cochazos para pasearse por la universidad y reunirse con los colegas.

pepe escribió
21/01/2014 19:13

menudos cochazos! esto es la reestructuración de la administración?

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad