X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
GEORGE SOROS SIGUE 'OCULTO' EN EL ACCIONARIADO

El matrimonio Gates, unos linces:
ya ganan 50 millones en FCC

LUIS A. TORRALBA. 21/01/2014

Lo harían si vendieran el paquete del 5,73% adquirido hace apenas tres meses de una acción disparada en bolsa hasta alcanzar máximos de mayo de 2011

VALENCIA. Bill y Melinda Gates están de enhorabuena con su primera incursión bursátil en España a través de FCC, dado que las plusvalías latentes -ganancias sin materializar- alcanzadas en los tres meses que llevan dentro del accionariado de la constructora ascienden a los 50 millones de euros. El matrimonio Gates entró en el capital de la cotizada controlada por Esther Koplowitz a mediados de octubre pasado poniendo sobre la mesa 14,86 euros por cada acción.

El mercado premio al alza su entrada, que por otro lado tiene claro que es de vocación a largo plazo como acostumbra a hacer la celebérrima pareja, y rápidamente las acciones se revalorizaron hasta cerrar en los 17,05 euros el 4 de noviembre. Sin embargo, la cotización se fue desinflando posteriormente hasta caer a los 14,40 euros con los que despidió la sesión del 5 de diciembre.

Fue la primera vez -y de momento única- que cerraba por debajo del precio pagado por tan conocido matrimonio estadounidense.

EN LA SENDA ALCISTA

Porque desde entonces el valor entró en una senda alcista hasta llegar a máximos de primeros de mayo de 2011, cuando ayer se quedó a las puertas de los 22 euros.

Así se explica que solo haya cerrado en cuatro de las trece sesiones celebradas durante este año, revalorizándose un 27,25% y alcanzando una capitalización bursátil de 2.620 millones de euros. Unos números ascendentes apoyados en la mejora de la economía doméstica -FCC lleva el cuño de 'Marca España' allá donde va-  que los Gates están palpando ya en sus inversiones.

EL DESEMBARCO DE GEORGE SOROS

Una situación que no ha pasado desapercibido para uno de los grandes inversores a nivel mundial como es George Soros: el conocido inversor de origen húngaro -el mismo que tumbó a la libra en 1992-, cuya presencia en FCC se da por hecha por el mercado al comprar el 3% que Esther Koplowitz vendió a finales de diciembre pasado.

De momento su participación no figura en la base de datos pública de a web de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), pero a decir de los analistas consultados por este diario la entrada de Soros se ha instrumentado a través de derivados y de ahí que no deba comunicar su participación al organismo regulador.



Sea como fuera, y pese al descenso de ayer de un 2,67% -el mayor del año ante una clara recogida parcial de beneficios-, los analistas tienen claro que todavía le queda recorrido alcista. Y ahí están los de Equita, que hace dos semas recomendaron comprar fijando un precio objetivo de... ¡26 euros!. Nada más y nada menos que un 26,3% por encima de los 20,59 euros a los que FCC echó el cierre ayer.

AMANCIO ORTEGA SE INTERESA POR REALIA

Todo ello mientras la constructora madrileña continúa con su plan de reestructuración y vendiendo activos tras lograr prorrogar con su banca acreedora la abultada deuda por valor de 5.000 millones hasta el próximo 28 de febrero. Un plan que podría acelerar después de conocer el interés de Amancio Ortega por hacerse con Realia, la inmobiliaria participada por FCC y Bankia, al igual que un grupo de fondos de inversión. Por lo pronto Realia se disparó ayer en bolsa un 20,67%.

Esta inmobiliaria es una de las pocas cotizadas que todavía no ha vendido Bankia, pese a que hace dos meses le dio un mandato a Goldman Sachs para que buscara un compradoral igual que en Deoleo.

PLAN ESTRATÉGICO

También FCC anunció su intención de desinvertir en una inmobiliaria que va de prórroga en prórroga para refinanciar su deuda promotora.

Por último recordar que el plan estratégico de FCC contempla la venta de activos no estratégicos por valor de unos 2.500 millones de euros, de la que ya se han ejecutado algunas desinversiones. Actualmente se ultiman las correspondientes a un conjunto de activos como son su negocio logístico, la filial de mobiliario urbano Cemusa y la división de energía.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad