X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Merkel también reformará las pensiones

VALENCIAPLAZA.COM. 20/01/2014 El gobierno alemán prepara una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros, que perfilarán algunas de las líneas maestras en campos claves como la reforma de las pensiones o la política energética

BELIN (EFECOM). Los dos proyectos están entre los más importantes de la legislatura y ambos han sido objeto de críticas, en algunos aspectos incluso dentro de la misma coalición de gobierno. En la política energética, el ministro de Economía y líder del SPD, Sigmar Gabriel, quiere reducir las ayudas a las renovables para abaratar los precios de la electricidad, según un documento que será presentado el próximo miércoles al Consejo de Ministros y al que han tenido acceso varios medios alemanes.

El plan es reducir el precio garantizado por kilovatio hora a las nuevas plantas de energías renovables de los 17 céntimos actuales a 12 céntimos en 2015. La diferencia entre el precio garantizado por kilovatio hora y los precios de la bolsa de energía de Leipzig es pagada por los usuarios del sistema energético a través de una tasa especial.

Eso lleva a que cuando, como ha pasado últimamente, los precios de la bolsa bajan, la tasa sube, lo que ha llevado incluso a un encarecimiento de la energía.

Aunque hay consenso en el objetivo de reducir los precios de la electricidad, el que el camino pase por un recorte de las ayudas a la renovables ha generado malestar en grupos ecologistas.

En el campo de las pensiones, se plantea una reforma que puede tener un costo cercano a los 60.000 millones de euros hasta 2020, según el proyecto de ley al que han tenido acceso varios medios alemanes.

La ministra de Trabajo, la socialdemócrata Andrea Nahles, espera que el Consejo de Ministros apruebe el proyecto -que se discutirá ya esta semana en la reunión extraordinaria- el 29 de enero, para que luego comience el trámite parlamentario.

La reforma prevé mejoras para las madres con hijos nacidos antes de 1992, la posibilidad de una jubilación anticipada para aquellos que hayan cotizado durante 45 años y subidas en las pensiones de invalidez.

La jubilación anticipada sería a los 63 años para los nacidos en 1952 y posteriormente cada año la edad aumentaría un mes, de acuerdo con el plan vigente de aumentar paulatinamente la edad legal de jubilación hasta los 67 años.

Hasta 2019 los gastos adicionales se pagarán con las reservas del seguro de pensiones y con la renuncia a una baja de las cotizaciones y sólo a partir de 2020 de destinará dinero adicional proveniente de la recaudación fiscal.

Una de las críticas que se hacen a los planes de Nahles es que, contra lo que originalmente pretendía el SPD, las mejoras a las pensiones a las madres se paguen con dinero de las cotizaciones y no con dinero del fisco. Esa crítica viene de la oposición y de algunos sectores del propio SPD.

El otro reparo tiene que ver con volver a abrir la posibilidad de la jubilación anticipada, lo que es visto por muchos críticos como señal equivocada de que en cierto modo va a contracorriente de las reformas realizadas en el segundo gobierno de Gerhard Schröder y consideradas como la base de la buena situación actual de Alemania.

Además, otros críticos dicen que la medida sólo favorece a aquellos que tuvieron ingresos regulares durante toda su vida laboral y no a aquellos que tuvieron largas fases de desempleo, con lo que no se contribuye a luchar contra el peligro de la pobreza en la vejez.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad