X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
EL 9 DE MARZO HABRÁ CANDIDATO A LA GENERALITAT

Así será el proceso ‘relámpago' de primarias abiertas en el PSPV

X. AGUAR. 20/01/2014 Tras el tira y afloja en Madrid, los socialistas valencianos tienen siete semanas para culminar un procedimiento hasta ahora inédito en España

VALENCIA. El secretario general del PSPV, Ximo Puig, así como la cúpula de los socialistas valencianos, han superado el fin de semana clave para conseguir el objetivo prometido: la celebración de primarias abiertas -cualquier ciudadano puede participar- en la Comunitat para decidir el candidato socialista a la Generalitat.

Un camino difícil que, como ya informó este diario el sábado, se había complicado al oponerse abiertamente al mismo varias federaciones en la recta final de la semana, lo que impidió llegar a un gran acuerdo común en lo que se refiere a las primarias abiertas autonómicas.

Las dudas también aparecieron en la dirección del PSOE, pero los socialistas valencianos lograron que se cumpliera su compromiso de celebrar las primarias abiertas y además en la fecha ya anunciada, 9 de marzo. De esta manera, tendrán la distinción -y la responsabilidad- de ser los primeros que llevan a cabo un procedimiento de este tipo en España. Un paso adelante en materia de participación que, aunque no tan ambicioso como el que prepara Compromís (primarias para todas las candidaturas), si evidencia el deseo del PSPV de buscar nuevas fórmulas para acercarse a la ciudadanía.

El proceso, como se detalló tras el Comité Nacional celebrado este domingo, será relámpago: la insistencia por parte del PSPV en solicitar a Alberto Fabra un adelanto electoral que coincida con los comicios europeos, obliga a constreñir los plazos, dado que si el presidente de la Generalitat decidiera adoptar esa decisión -algo que ha rechazado públicamente- debería disolver Les Corts en abril. Esta celeridad en el proceso, según señalan fuentes socialistas del ala crítica, es una circunstancia que beneficia al aspirante con mayor fuerza orgánica. En este caso, Ximo Puig.

RECOGIDA DE AVALES: 15 DÍAS Y 10% MÍNIMO DE RESPALDO NECESARIO 

Toni Gaspar

Así, se inicia ahora la fase de recogida de avales de los aspirantes, Puig y el alcalde de Faura, Toni Gaspar, que habrán debido previamente inscribirse como precandidatos, algo que abordarán este lunes con toda probabilidad. En el caso de las primarias abiertas autonómicas, el mínimo de avales necesario para poder presentarse será del 10% de los afiliados. Los aspirantes no podrán recoger más del 20% para no dificultar la participación.

INSCRIPCIÓN EN EL CENSO PARA LOS CIUDADANOS: 20 DÍAS 

Tras esta fase, la Comisión de Garantías procederá al recuento de los avales y proclamará a los candidatos. Si hubiera dos -o más- se abriría entonces el proceso de inscripción en el censo a la ciudadanía. Para ello se concederán 20 días. Cualquier persona mayor de 16 años podrá apuntarse para votar al candidato socialista, previa firma de un manifiesto o declaración de respaldo a los valores progresistas y tras una aportación simbólica que no superará los dos euros. Los inscritos recibirán la opción de incorporarse también como simpatizantes del partido si así lo desean.

CAMPAÑA ELECTORAL: 7 DÍAS 

Ximo Puig

Finalizado este plazo, se pasará a celebrar la campaña electoral, que durará siete días (el reglamento permitía un máximo de 15). Es en este periodo donde los candidatos intensificarán los debates y buscarán el apoyo de militancia y ciudadanía. Según lo establecido en el reglamento, el partido se encargará de facilitar una oficina para cada aspirante como sede de la candidatura, garantizar la presencia en la web del partido o proveer de los mismos recursos materiales -no económicos- que puedan facilitar. El día 8 de marzo, terminará la campaña.

9 DE MARZO: DÍA DE LA VOTACIÓN 

En cuanto a la votación, todavía restan flecos por resolver. De inicio, el PSPV cuenta con sus sedes para celebrar estas elecciones internas para las que esperan una participación de unas 30.000 personas (casi el doble de su militancia), aunque los más optimistas creen que podría alcanzarse la cifra de 40.000. No obstante, no se descarta desde Blanquerías que intente solicitarse algún espacio público si en determinadas zonas no fuera posible celebrar la votación por falta de instalaciones propias.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad