X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
DISCUSIÓN ENTRE AUTONOMÍAS SOCIALISTAS EN MADRID

El PSPV-PSOE tendrá primarias abiertas pese a la oposición de otras federaciones socialistas

X. AGUAR. 18/01/2014 La presión de las cúpulas de otras autonomías que rechazan el proceso y las reticencias de la dirección complican el debate en las últimas horas y obligan a los socialistas valencianos a fajarse para garantizar el compromiso de Ximo Puig

VALENCIA. La travesía hasta alcanzar el objetivo deseado por el PSPV-PSOE, la celebración de elecciones primarias abiertas en la Comunitat Valenciana y con un calendario propio, ya había sido en los últimos meses larga y difícil. No obstante, tras el prolongado diálogo con Ferraz y la Conferencia Política del PSOE celebrada en noviembre, el camino parecía despejado para el líder de los socialistas valencianos, Ximo Puig. Habría primarias abiertas -cualquier ciudadano puede participar- para el PSPV.

Sin embargo, en la recta final de la semana antes del Comité Federal que se celebra este sábado el asunto se ha complicado sensiblemente. La oposición de diversas federaciones socialistas y las propias reticencias de la dirección del PSOE a que se abra el melón de las primarias abiertas para los candidatos a los gobiernos autonómicos ha dificultado la hoja de ruta trazada por los socialistas valencianos, cuyo líder se ha comprometido públicamente a llevar a cabo un proceso de estas características en el PSPV.

Recapitulando: desde la dirección federal del PSOE se ha venido trabajando en un reglamento común para las primarias abiertas, dado que en los órganos correspondientes se aprobó que se decidiría bajo este formato el próximo candidato a la Presidencia del Gobierno de España. La federación valenciana, con Ximo Puig a la cabeza, ha sido la más ferviente defensora de aplicar este mismo sistema en el ámbito autonómico y, además, adelantar el proceso para el próximo mes de marzo.

La urgencia de Puig, recalcan fuentes socialistas, se debe a la necesidad de que el PSPV esté "preparado y tenga un candidato decidido" si se produce, "dada la situación de debilidad del Consell de Alberto Fabra", un adelanto electoral. Una maniobra que, además, permitiría a Blanquerías cerrar posibles debates internos que lastren las perspectivas de gobernar que han desvelado los sondeos.

Sin embargo, y pese a ir en sintonía con el proceso de primarias abiertas que llevará a cabo el PSOE en el ámbito federal, varias cúpulas socialistas de diversas autonomías han mostrado a lo largo de la semana su rechazo a que puedan abrirse esos procesos también en el ámbito regional, a lo que ha habido que sumar las dudas de Ferraz. En este sentido, se ha planteado estos días el criterio de cuotas poblacionales o de afiliación mínima para no celebrar el proceso en determinadas federaciones socialistas (regiones de menos de 1,5 millón de habitantes o con menor afiliación de 5.000). Una posibilidad que ha crecido en las últimas horas.

Es más, según fuentes socialistas consultadas por este diario, la falta de acuerdo sobre las primarias abiertas se había incrementado en la tarde de este viernes y llegó a ponerse sobre la mesa que el Comité Federal aprobara el reglamento de las primarias para la candidatura al Gobierno de España y dejara a las federaciones ancladas en el sistema de primarias cerradas: es decir, solo para la militancia.

En cualquier caso, según señalan fuentes socialistas, aunque esta fuera la resolución final, el PSPV celebraría su proceso en abierto puesto que Ferraz, de llegar a ese punto, facilitaría una excepción para que los valencianos sí celebraran sus primarias tal y como se había anunciado, pero convirtiéndose, posiblemente, en la primera -y tal vez la única- federación socialista que abriría su proceso a la ciudadanía tal y como va a hacerse a nivel nacional. De hecho, está previsto que el proceso comience este domingo con la convocatoria oficial en el Comité Nacional.

En lo que se refiere a las primarias para el candidato a la Presidencia del Gobierno, todo apunta a que tendrán lugar a finales de este año, posiblemente entre noviembre y diciembre. 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad