X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Miércoles 7 junio 2023
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:

Exposición: World Press Photo Valencia

CULTURPLAZA.COM. 18/01/2014

VALENCIA (EP/CP). La exposición itinerante de fotoperiodismo y reportaje documental World Press Photo 13 llega a la Chirivella Soriano de Valencia como testimonio de "los mejores y peores momentos de la humanidad" en 2012 para realizar un alegato en defensa de los derechos humanos y del derecho a la información, a través de las 143 instantáneas ganadoras del prestigioso concurso internacional que, desde hace 56 años, celebra anualmente la Fundación World Press Photo.

Tras pasar por más de cien ciudades de 45 países, la muestra hará una parada en el Palacio de Valeriola donde permanecerá hasta el 16 de febrero con los trabajos de 54 fotógrafos de 33 nacionalidades ganadores en cada una de las nueve categorías del concurso: temas de actualidad, noticias de actualidad, temas contemporáneos, vida cotidiana, retratos, personajes de actualidad, artes y entretenimiento, naturaleza y deportes.

En esta edición han adquirido fuerza conflictos armados como la guerra de Siria, las consecuencias de los tsunamis, la violencia en Latinoamérica o las protestas sociales que han salido a la calle a lo largo de 2012, entre otros temas sociales. Imágenes todas ellas en las que se aprecia --cada año más-- cómo "se desdibuja la frontera entre arte y fotoperiodismo", ha apuntado el project manager exhibition de World Press Photo Foundation, Erik de Kruif.

En este sentido, ha apuntado que las instantáneas que componen la muestra reúnen tanto "una calidad visual espectacular como valor de noticia" y ha destacado la importancia del fotoperiodismo para ayudar a "tomar conciencia" de los problemas sociales. "No subestimemos el poder de contar historias una y otra vez", ha dicho, pues esto ha hecho que ONG incluyan estos temas en su agenda, o que las personas se movilicen y se preocupen por ayudar a otros, que colaboren.

Algunas fotografías resultan "polémicas" en ciertos países, ha apuntado Kruif. Pero pese a las "presiones" que reciben para excluir alguna de ellas de la muestra en algunos lugares, o se cuelgan "todas y cada una de ellas" o la exposición no se presenta en el país, ha garnatizado. Y es que, "no todo es normal en todos los sitios". Los desnudos por ejemplo, suelen ser la principal fuente de polémica.

Foto: Soren Bidstrup

Resumen anual de las historia más reciente, la World Press Photo resulta un escenario óptimo para el análisis, la crítica, la autocrítica y la reflexión sobre nuestro propio entorno, las maneras de informar e informarse en nuestra sociedad o el papel de los medios de comunicación.

En este sentido, preguntado la menor presencia de temas propios de la crisis económica respecto al año anterior, Kruif ha señalado que en todo caso se puede deducir "cómo las grandes editoriales han enterrado la idea de la crisis frente a otros temas de interés. Lo dan por amortizado", ha dicho.

En cuanto a la polémica que ha envuelto a fotografía que se ha llevado el primer premio en esta edición, de Paul Hasen (Suecia) --unos familiares llevan en brazos los cadáveres de varios niños en la franja de Gaza, tras un ataque israelí-- sobre si ha sido retocada o no, Kruif ha apuntado que la imagen ha sido investigada y aún así ha ganado, ya que únicamente se ha retocado la luz. No obstante, a partir de ahora, las siguientes ediciones de la World Press Photo pedirán el archivo RAW original a los participantes.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

La exposición recoge también los diez trabajos multimedia premiados en el Multimedia Contest, un concurso de corto documental que organiza World Press Photo por tercer año consecutivo con el fin de ir integrando y poniendo en valor los nuevos formatos del periodismo digital. "Son un poco duros pero merece la pena", ha sentenciado.

En paralelo, se han organizado unas jornadas junto a la Unió de Periodistes y la Universitat de Valencia con mesas redondas sobre la libertad de expresión y se ha creado un grupo de trabajo para actualizar el manual del fotoperiodista y para ayudar al 'periodista ciudadano'. A su vez, se llevará a cabo una campaña de comunicación en Metrovalencia y en el Levante EMV, ha explicado Pablo Brezo, presidente de Doctornopo y director del proyecto.

En la presentación de la exposición han estado también representantes de las entidades colaboradoras en el certamen como el presidente de la Fundación Banco Sabadell, Miquel Molins; el director regional de Relaciones Institucionales de Heineken España, Pablo Mazo, el vicerector de Cultura de la Universitat de València, Antonio Ariño; y el presidente de la Fundación Chirivella Soriano, Manuel Chirivella.

Todos ellos han resaltado la importancia de impulsar iniciativas como esta en estos "tiempos difíciles para la cultura" y han destacado el valor del fotoperiodismo para concienciar y ayudar a cambiar las cosas.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG