X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

¿Crisis? Las ventas de coches se disparan un 112% en la Comunitat durante el mes de marzo

16/03/2010

Según Faconauto, la Comunitat Valenciana lideró el incremento de ventas de vehículos durante la primera quincena de marzo con una subida del 112%, respecto al mismo periodo de 2009. En España el crecimiento se situó en el 43,7%

DATOS DE MATRICULACIONES

MADRID (VP/EUROPA PRESS). Las ventas de coches en toda España ascendieron a 41.883 unidades en la primera quincena de marzo, lo que supone un fuerte aumento del 43,7% respecto al mismo período de 2009, según datos de MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto). 

Las ventas de coches crecieron en todas las comunidades autónomas en la primera quincena de marzo. La mayor progresión correspondió a la Comunidad Valenciana (+112%), seguida de Baleares (+108%), debido al peso de las empresas alquiladoras en estas regiones.

El canal de particulares, que concentra la mayor parte de las operaciones del Plan 2000E, experimentó un crecimiento del 42,7% en la primera quincena de marzo, con 23.429 unidades, ante el "inminente" agotamiento de los fondos para las ayudas a la compra.

Además de esta causa, Faconauto considera que los compradores están tomando conciencia de que el horizonte de la subida del IVA en dos puntos está cada día más cerca, "por lo que las ventas se están acumulando en los primeros meses del año".

De su lado, las compras por parte de empresas de alquiler se dispararon un 76% en los quince primeros días de marzo, con 11.442 unidades. La patronal de los concesionarios advirtió de que esta evolución tendrá consecuencias en el segundo semestre, ya que el mercado de coches usados quedará "inundado" por los vehículos adquiridos ahora por los 'rent a car', lo que generará distorsiones.

El presidente de Faconauto, Antonio Romero-Haupold, aseguró que "esto no favorece a nadie". "La burbuja del automóvil se gestó por prácticas como éstas. Esperemos que todo el mundo haya aprendido de los errores y que el mercado no vuelva a contaminarse y a crecer de manera artificial", añadió.

Por último, las matriculaciones correspondientes al canal de empresas no alquiladoras se elevaron a 7.012 unidades en la primera mitad de marzo, cifra superior en un 12,5% a la contabilizada el pasado ejercicio.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad