X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Martes 23 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
homenaje de Cultura

El Rialto cede el nombre de su sala a Pepe Sancho

C.A.. 18/01/2014 Cultura le dedica al actor de Manises el teatro principal del edificio en un homenaje en el que participa Álvaro de Luna

VALENCIA. En época de carestía los homenajes son humildes. Al menos ésa es la conclusión que se puede sacar del que se le rindió este viernes a Pepe Sancho en el edificio Rialto. Fue sencillo, sin alharacas. Se limitó a la presentación del cambio de nombre de la sala Rialto que a partir de ahora se llamará José Sancho, la entrega de una placa conmemorativa a su viuda, la proyección de un vídeo de unos pocos minutos y dos parlamentos: el de Manuel Tomás, gerente de CulturArts, y el de Álvaro de Luna, compañero de Sancho en la mítica serie Curro Jiménez

El acto estuvo presidido por el jefe del Consell, Alberto Fabra, a quien esperaban en la puerta cineastas como Pau Martínez, actores como Ferran Gadea, así como un grupo de trabajadores de RTVV que le abuchearon y silbaron a la entrada del edificio. Unos silbidos en los que contaron con el apoyo de unos espontáneos que se sumaron a los gritos de "Fabra dimisión" y "lladres, lladres".

Tras una rápida entrada en el edificio, Fabra subió a la primera planta donde, acompañado por la escritora Reyes Monforte, viuda del artista, descubrió el nuevo nombre de la sala y le hizo entrega de la placa conmemorativa ya citada. Tras un breve posado, Fabra dijo de Sancho que no solo "defendió el nombre de la Comunidad [Valenciana], sino que además fue un referente a través de todo su trabajo, su personalidad y su cariño". 

En su discurso, el jefe del Consell resaltó que Sancho fue "un gran profesional que siempre vivió con intensidad y lo hizo trasladando lo que mejor sabía, que era estar haciendo siempre un papel, en el teatro y en el cine". Acompañado de la viuda del actor, Fabra pasó al interior de la sala. Se sentó en primera fila y a su izquierda se situó la consellera de Cultura, María José Català, y la delegada del Gobierno, Paula Sánchez de León, entre otras autoridades y amigos del actor. Al gerente de CulturArts, Manuel Tomás, le correspondió dar voz a la administración. En su discurso dijo de Sancho que "sus manos fueron del pueblo, sus ojos del cine, su voz del arte y su alma del teatro", por lo que aseguró que Sancho "no se ha ido, sino que permanece vivo sobre el escenario".

'EL ALGARROBO' Y 'EL ESTUDIANTE'

Tras la proyección de un vídeo con imágenes de su trayectoria artística, el actor y amigo de Pepe Sancho, Álvaro de Luna, procedió a la lectura de un discurso. De Luna, que se dio a conocer como El Algarrobo en Curro Jiménez, trabó amistad hace cuarenta años con Sancho, quien encarnaba a El Estudiante en la famosa serie creada por el dramaturgo uruguayo Antonio Larreta.

En su intevención De Luna destacó que la vida artística de Sancho fue un "difícil camino de ilusión", que le llevó de muy joven desde Manises a Madrid a prepararse en el arte de la interpretación y poder cumplir su sueño de trabajar como actor. En esa línea, relató que conoció al artista en uno de sus primeros trabajos, y que le llamó la atención "su temperamento, su filosofía de la vida, de luchar por lo que se quiere hasta el final".

Asimismo, hizo hincapié en "su simpatía en el escenario, su facilidad para conectar con el público, su naturalidad", así como que fue un "compañero leal, generoso, valiente, como demostró en la huelga de actores". "No tenía en su vocabulario la palabra tristeza, ni envidia y, desde luego, no conocía la hipocresía", ha recordado.

Fue Monforte quien cerró el acto con una breve intervención en la que mostró su agradecimiento a los amigos y a la gente "que le dio cariño y amor", así como por los nombramientos y reconocimientos que recibió el artista en vida. "Todo lo que venía de Valencia le hacía especial ilusión, desde el himno, que siempre lloraba cuando lo escuchaba", recordó.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG