X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
OPINIÓN

La internacionalización, una opción obligatoria para muchos emprendedores

JAVIER TOSTADO. 20/01/2014 "Hace unos cuatro años fundé el estudio Clay Animation desde el que he producido la serie de animación 'Clay Kids' que, afortunadamente, estamos comenzando a internacionalizar..."



VALENCIA. En los últimos tiempos se ha puesto de moda el término "internacionalización", que para algunos representa un rumbo a seguir o un aspecto fundamental para cambiar el modelo productivo y para muchos la solución a la crisis. Hace unos días leía una muy buena noticia en Valencia Plaza: "Alicante bate el récord de turistas extranjeros en 2013", recordé entonces que cuando era pequeño también se hablaba de "internacionalización" aunque con otros términos como "exportaciones" o "divisas", un concepto que me costó entender y en el que la Comunidad Valenciana se situaba en cabeza.

Hace unos cuatro años fundé el estudio Clay Animation desde el que he producido la serie de animación 'Clay Kids' que, afortunadamente, estamos comenzando a internacionalizar. Lo cierto es que la serie está teniendo buena aceptación en mercados, el Mipjunior la situaba en el puesto nº 11 del ranking mundial y según el último informe de ventas la serie ya se va a emitir en 60 países. En España su emisión todavía no está confirmada, ironías del destino.

Me parece que es una buena idea pensar en un mercado global, en nuestro caso no hubiera podido ser de otra forma. Un proyecto puede tener pocos ingresos en España pero si sumas pocos ingresos en muchos países puedes encontrarte con un proyecto rentable. La internacionalización te permite acceder a un mayor volumen de clientes aunque también implica un mayor numero de competidores, por este motivo es fundamental conocer a fondo las reglas del juego del sector en el que te vas a mover a nivel internacional. En mi caso fue muy importante asistir a un Master Cartoon Finance, donde no encontré las claves del éxito aunque sí una serie de premisas para no fracasar en el primer intento. Javier Tostado

Existen algunas subvenciones para emprendedores con vocación exportadora como las del ICEX que a nosotros nos han sido de gran utilidad. Otras que plantean una serie de inconvenientes como retraso en el pago, tramitación engorrosa, etc. que, según mi experiencia, no compensan el tiempo y energías invertidas. Recomiendo consultar casos de otros emprendedores antes de tramitarlas.

Algo similar ocurre con el acceso a la financiación, por mucho dinero que gasten el gobierno y los bancos en campañas de publicidad para convencernos de las facilidades que dan a emprendedores, la realidad es que no es sencillo acceder a estos créditos, sobre todo si te dedicas a un sector emergente o minoritario. Un informe del nuevo programa Europa Creativa, que gestiona las ayudas europeas a la animación, denuncia la falta de profesionales especializados en sectores emergentes, como el de la animación, en bancos y organismos financieros Europeos.

Mi conclusión es que en muchos casos el único capaz de entender el potencial del proyecto de un emprendedor es precisamente otro emprendedor, o al menos alguien que lo fue hace tiempo, me estoy refiriendo a los Business Angels. En Valencia contamos con la asociación CVBAN a la que pertenecen varios de los Business Angels que han creído en nuestro proyecto y, gracias a los cuales, también conseguimos acceder a financiación del IVF.

Para terminar decir que lo del paro en España no lo acabo de entender muy bien. Tenemos a los jóvenes mejor formados de nuestra historia, un clima y gastronomía que son la envidia de nuestros vecinos europeos y, en los últimos años, verdaderas gangas en el sector inmobiliario. No alcanzo a adivinar los motivos que llevan a una compañía a establecerse en el norte de Alemania en lugar de hacerlo en Valencia. No creo que Silicon Valley hubiese sido lo mismo si en lugar de crearse en California lo hubiese hecho en Alaska.

________________________________________________________________________________


Javier Tostado 

Director de Clay Animation

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad