X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
MECANISMO TRANSITORIO DE FINANCIACIÓN

El Consell no tiene "plan B" si no obtiene los 1.500 millones

VALENCIAPLAZA.COM. 17/01/2014 El vicepresidente del Consell, José Císcar, está convencido de que el diálogo con el Ministerio de Hacienda "conseguirá esta compensación"

VALENCIA (EFE). La Generalitat no tiene una alternativa, o "plan B", por si finalmente el Ministerio de Hacienda no atiende la petición formulada por el president de la Generalitat, Alberto Fabra, para obtener 1.500 millones de euros como "mecanismo transitorio de financiación".

Según ha reconocido el vicepresidente, José Císcar, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, la Generalitat no maneja un "plan B" porque está convencida de que el diálogo con Hacienda "conseguirá esta compensación" y porque dispone de liquidez suficiente para "cuestiones básicas" en el inicio del año.

Císcar se ha referido también a la petición de la Generalitat de 2.186,6 millones de euros del nuevo Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) creado por el Gobierno central para 2014, y que se destina a cubrir las necesidades de financiación de las comunidades durante este ejercicio.

Con esta cantidad, el Consell cubrirá, entre otros conceptos, sus necesidades de financiación derivadas del déficit aprobado para 2014 (1 %) que asciende a 996,6 millones de euros; atenderá los próximos vencimientos con entidades no residentes y de valores, cuyo importe alcanza los 969 millones; y pagará las liquidaciones negativas correspondientes a los ejercicios 2008-2009, por las que en 2014 la Comunitat Valenciana debe hacer frente a 221 millones de euros.

Según el vicepresidente, "si a lo largo de 2014 hay variación en los conceptos que se pueden incluir en este fondo, ya se informará".

Esta cantidad, ha aclarado, no incluye los 1.500 millones de euros reclamados por Fabra como "solución transitoria" para compensar la infrafinanciación que, según defiende el Ejecutivo valenciano, sufre la Comunitat.

Preguntado sobre si este año se autorizará un nuevo plan de pago a proveedores, Císcar ha afirmado que "Hacienda no ha dicho nada por el momento", si bien ha considerado que podría haber "otros mecanismos alternativos".

El Fondo de Liquidez Autonómica 2014 contará con un montante total de 23.000 millones de euros, inicialmente destinados a las nueve regiones ya adheridas a este mecanismo de financiación, aunque el Gobierno prevé que también puedan cubrirse las necesidades de otras comunidades que se adhieran posteriormente.

Preguntado por el Aeropuerto de Castellón, Císcar ha confirmado que la mesa que estudia las dos propuestas presentadas para optar a la gestión de esta infraestructura ha solicitado nuevos informes adicionales.

Esta petición, según Císcar, no altera los plazos previstos inicialmente para la adjudicación de la gestión de este aeropuerto, prevista para finales de enero o principios de febrero.

"Pienso que esto no altera los plazos previstos, y si lo hace es mínimamente", ha explicado el vicepresidente, quien ha insistido en que la solicitud de nueva documentación no responde a la falta de garantías económicas de ninguna de las dos propuestas.

"Estamos en un proceso de valoración, no se trata de que no hay garantía económica en las empresas, sino que se ha de pedir información adicional. Hay que dejar trabajar a la mesa de valoración porque el consejo de administración (del aeropuerto) fundamentará su decisión en estas gestiones", ha concluido.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad