X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

CaixaBank ya está en bolsa a medio euro del precio de Criteria

LUIS A. TORRALBA. 13/01/2014 Cotiza en máximos de julio de 2011 y se acerca de los 4,84 euros de su antigua denominación

VALENCIA. CaixaBank ha entrado con muy buen pie en el presente ejercicio bursátil y prueba de ello es que en apenas siete sesiones, las que se han celebrado hasta la fecha, se ha disparado en bolsa un 12,3%. Un explosivo arranque que le ha permitido estar a medio euro de su anterior denominación (Criteria), es decir, de los 4,84 euros a los que depidió la sesión del 30 de junio de 2011 bajo dicho nombre.

La euforia compradora sobre el sector bancario cotizado, sin duda animado por la relajación de la prima de riesgo, está contribuyendo -y mucho- al espectacular arranque de la banca española y CaixaBank no está siendo ajena a ello. Hasta el punto de que el viernes cerró en máximos del 8 de julio de 2011, según los datos recabados por este diario de Bloomberg.

Pero lo mejor de todo es que todavía tiene potencial de subida en el parqué a la vista de las últimas recomendaciones de las casas de análisis e incluso de las más 'bajistas' como AlphaValue.

GUIÑO DE LOS ANALISTAS

JP Morgan, por su parte, ha incluido a CaixaBank (CABK) en su cartera 'Top Picks' tras haber mejorado su precio objetivo desde los 3,92 euros hasta los 4,44.

Mientras que para los analistas del Banco Espirito Santo, que la ven en 4,40 euros, la tienen considerada como una de las 'balas de plata' porque "se encuentra en una posición privilegiada para aprovechar la mejoría del entorno operativo del sistema financiero español".

El banco presidido por Isidre Fainé ofrece motivos de sobra para estar presente en las carteras de los inversores en estos primeros compases del año.

RENTABILIDAD POR DIVIDENDO

Por un lado está incrementando notablemente su volumen de negocio, por otro no tiene en su accionariado posiciones cortas declaradas y, como dato a tener muy en cuenta, ofrece una más que atractiva rentabilidad por dividendo del 5,3%. O lo que es lo mismo: casi seis veces más de lo que el Tesoro Público ofrece por sus Letras a doce meses.

Además, dicha rentabilidad solo es superada dentro del Ibex 35 por cinco valores. A saber: Banco Santander (8,8%), Iberdrola (6,3%), Acciona (6%), Enagás (5,7%) y BME (5,4%). Un ratio que le permitiría a CaixaBank estar dentro del 'Top Ten' del Euro Stoxx50, el principal índice bursátil del Viejo Continente.

Todo ello mientras sigue teniendo la mayor cartera de participadas cotizadas de una entidad financiera en España, dado que está presente en Amper (4,3%), Bodegas Riojanas (12,7%), BME (5,01%), CAF (3,01%), Deóleo (5,2%), General de Alquiler y Maquinaria (9,3%), Repsol (12,9%) y Telefónica (5,01%), según los datos públicos que figuran en la web de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Al cierre del pasado viernes, CaixaBank capitalizaba en bolsa por valor de 20.813 millones de euros, lo que le situaba en la séptima posición de todo el Mercado Continuo por detrás del Santander (74.927 millones), Inditex (73.865), Telefónica (55.249), BBVA (53.873), Iberdrola (29.677) y Repsol (24.656). 

Mientras tanto el mercado aguarda a conocer sus cuentas del pasado año -previsiblemente a primeros de febrero- después de que solo en los primeros nueve meses de 2013 catapultara su beneficio un 165% hasta los 458 millones de euros gracias a la generación sostenida de ingresos del negocio bancario y de las participadas.

VENTA PARCIAL DE LA CAIXA

El conjunto del mercado también está muy pendiente de cualquier venta parcial de La Caixa, que controla actualmente el 64,9% de CaixaBank, después de que a mediados de noviembre pasado decidiera vender un 8,63% provocándole un duro castigo en el parqué.

La entidad presidida por Isidre Fainé vio reforzada su liquidez y solvencia, puesto que la reducción se acometió a través de una colocación de acciones y una emisión de bonos con una elevada demanda.

DEMANDA TRIPLICADA

La marcha alcista de los títulos de CABK están acercando a la entidad a los 5,25 euros a los que Criteria debutó en bolsa allá por octubre de 2007. 

Fue una de las mayores colocaciones en la bolsa española hasta entonces por valor de unos 3.500 millones de euros.

La demanda triplicó a la oferta y el precio de salida final fue el más bajo de una banda inicial fijada entre los 5 y 6,75 euros

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad