X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
explosiva revalorización en las últimas diez semanas

El 'efecto Luis Gallego' catapulta a una IAG desatada en el parqué

VALENCIAPLAZA.COM. 16/01/2014 La aerolínea fruto de la fusión entre Iberia y British Airways marca máximos y acumula una subida del 26% desde el anuncio del relevo presidencial

VALENCIA. IAG, el holding resultante de la fusión entre Iberia y British Airways, atraviesa por el mejor momento en el parqué desde que debutara el 24 de enero de 2011, cuando partió desde los 3,35 euros. El último tramo alcista ha venido dado por la confianza del mercado al relevo presidencial anunciado el pasado 7 de noviembre: la sustitución de Antonio Vázquez por Luis Gallego al frente de IAG.

La aerolínea cotizada se ha disparado en la bolsa española un 26,5% en tan corto espacio de tiempo, lo que le han reportado 2.256 millones de euros. Todo ello disparándose en el parqué hasta los máximos en los tres años que cumplirá el próximo día 24. El relevo presidencial ha traido un soplo de aire fresco por la confianza generada entre los inversores y, además, ha contentado a los sindicatos repercutiendo así positivamente sobre la cotización del valor en bolsa.

Además, apunta Rodrigo García, analista de XTB, "la reestructuración que está llevando a cabo está calando bien entre los inversores como también la vuelta a beneficios en los últimos trimestres". A su juicio, las últimas compras (Vueling y BMI) "puden crear sinergias importantes que añadan bastante valor durante este año". Así se explica que IAG esté en la cartera recomendada por XTB.



Precisamente la vuelta a los beneficios es uno de los factores que más está teniendo en cuenta el mercado y de hecho no son pocos las grandes casas de análisis del mundo las que están variando su sesgo hacia IAG confiadas en seguir por la senda del crecimiento. Sin ir más lejos, y solo en lo que va de año, Credit Suisse y UBS mantienen sendas recomendaciones de compra sobre la aerolínea, pese a que otras como HSBC y Nomura se muestran neutrales.

Por lo pronto IAG transportó 67,2 millones de pasajeros durante el pasado año, lo que representa un 23,1% más pese a la caída del 16,5% del tráfico de Iberia. Cierto es que los datos no son homogéneos porque la evolución operativa del grupo incluye British Airways, Iberia, Iberia Express y Vueling, cuando ésta última fue compada a finales de abril de 2013.

Iberia Express, filial de bajo coste de Iberia, transportó más de tres millones de personas durante el pasado año, mientras que desde su puesta en marcha (marzo de 2012) ha superado los cinco millones.

PUNTUALIDAD

Más de 25.000 vuelos a un total de 25 destinos, ocho de ellos internacionales y volando por primera vez a Atenas, San Petesburgo y Berlín, fueron algunos de los hitos de la aerolínea de low cost. La misma que cerró 2013 como la más puntual de Barajas y una de las primeras de Europa.

Mientras tanto siguen las negociaciones con los sindicatos, que a la vista del espectacular comportamiento del valor en bolsa todo apunta a que lleguen a buen puerto en las próximas fechas. De entrada recibieron con agrado el relevo en la cúpula hace dos meses por cuanto la gestión del expresidente Vázquez había sido cuestionada en plena negociación sindical con la empresa de sus nuevas condiciones laborales.

Sin posiciones cortas en el accionariado -por lo menos según la comunicación de este pasado lunes de la CNMV-, con un volumen de contratación en ascenso y un gráfico envidiable, IAG tiene el terreno despejado para alcanzar mayores cotas y seguir aumentando su capitalización en la bolsa española, que camina hacia los 11.000 millones de euros.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad