X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
confianza en la mejora de la economía

El Consell, pendiente de la revisión del rating soberano para emitir

LUIS A. TORRALBA. 17/01/2014 La última vez que el Gobierno valenciano colocó deuda entre inversores institucionales -al margen de los 'bonos patrióticos'- se remonta a abril de 2011

VALENCIA. Las cada vez mayores expectativas sobre una mejora del rating del Reino de España avivan las posibilidades de que la Generalitat Valenciana logre salir a financiarse a los mercados mayoristas para captar liquidez. Algo que no se produce desde el 6 de abril de 2011, cuando colocó 400 millones de euros entre inversores institucionales.

Concretamente lo hizo en bonos a dos años, por los que pagó una rentabilidad del 5,5% y donde el 42% de la emisión fue a parar a inversores extranjeros entre bancos, fondos de inversiones, aseguradoras y fondos de pensiones. Barclays, BBVA, Bankia, Deutsche Bank y La Caixa participaron en aquella operación.

Fue la primera colocación en más de un año y a priori "la paulatina apertura de los mercados institucionales para la deuda autonómica tras un largo periodo en el que han permanecido prácticamente cerrados", según manifestaba entonces el propio Consell. El mismo que reconocía "el éxito de esta emisión viene a confirmar la solvencia de la Generalitat Valenciana, así como la confianza mostrada por los inversores, tanto nacionales como extranjeros, en nuestra gestión".

Craso error porque desde entonces, y al margen de los famosos -y denostados- 'bonos patrióticos-, el Gobierno valenciano se ha visto maniatado para salir a financiarse a los mercados mayoristas dada su maltrecha solvencia.

EL RECURSO DEL FLA

Y cuando lo hizo con aquellos bonos -colocados mayoritariamente entre minoristas- se vio obligado a recurrir al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) para devolver el dinero a los inversores.

Pero la situación está cambiando en España y buena prueba de ello fue la subasta realizada ayer por el Tesoro Público, que colocó sus nuevos bonos a tres años al precio más bajo nunca emitido. Por no hablar de las que han venido colocando en las últimas semanas algunos bancos como el Popular, Bankia y BBVA e incluso la de ayer de una empresa como Acciona o la del propio Instituto de Crédito Oficial (ICO), que también hizo historia esta misma semana al colocar 1.250 millones de euros al ¡1%!.

LA PRIMA DE RIESGO ALLANA EL CAMINO

El descenso de la prima de riesgo está detrás de estas emisiones y, lo que es más importante, está allanando el camino a que las tres mayores agencias internacionales de calificación mejoren el rating soberano -y más después de elevar la perspectiva desde negativo-, que por otro lado sería lo lógico a la vista de la mejora de la economía doméstica.

Una decisión que abonaría el terreno para que la Generalitat Valenciana (GenVal), al igual que las otras acogidas al FLA -como Cataluña y Murcia por citar un par de ejemplos-, volviera a plantearse salir a los mercados porque la medida conllevaría -a priori- una mejora de los ratings autonómicos. Y con ello abandonar el grado de especulación o 'bono basura', que impide a los gestores de fondos tener en sus carteras este tipo de activos de inversión.

"Igual que nos vimos obligados a vender cuando la GenVal entró en 'bono basura', una vez mejore su grado de inversión podemos comprar la deuda que emita", apunta uno de ellos.

BUENAS PERSPECTIVAS

"Las perspectivas son halagüeñas para este año más allá de la mejora del rating soberano porque las exportaciones están tirando con fuerza de la economía valenciana", añade.

Mientras tanto, tal y como advirtió antes de ayer el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), el brazo ejecutor de la política monetaria autonómica mantendrá durante este año su atención sobre los mercados y su contacto con posibles inversores.

Todo ello en pos de tratar de "realizar alguna emisión de deuda pública valenciana en cuanto los mercados resulten receptivos". De ahí que la mejora de la calificación de la deuda a largo plazo -la que de verdad cuenta en los mercados- del Reino de España resulte imprescindible.

MOODY'S, LA PRIMERA EN 'RATEAR'

Moody's será la que abra el fuego este año con sus actualizaciones, tanto del rating soberano -próximo 21 de febrero- como el de las CC AA -7 de marzo-. Se da la circunstancia que esta agencia es la que peor tiene valorada de las tres a la Comunitat Valenciana con una nota de 'Baa3', es decir, el cuarto escalón del temido 'bono basura'.

Justo un mes después, concretamente el 20 de marzo, el Gobierno presidido por Alberto Fabra deberá devolver 350 millones de euros emitidos cinco años antes al 4,75%.

CUBIERTOS POR EL FLA

Una operación que contó con la participación de Barclays Bank, Unicreditgroup (HVB) y la extinta Caja Madrid y que será cubierta por el FLA mientras no pueda salir a los mercados a captar la tan ansiada liquidez.

Fitch será la siguiente agencia en actualizar sus notas aunque para ello habrá que esperar al 25 de abril cuando publique su informe sobre el rating de España. Por su parte, el 9 de mayo será el momento de las comunidades autónomas donde la valenciana parte con una nota de 'BBB-'. O lo que es lo mismo: un escalón por encima del 'bono basura'.

Por su parte, Standard & Poor's pasará la lupa sobre la economía española el 23 de mayo y una semana después sobre las CC AA con la valenciana valorada actualmente en 'BB-', la tercera peor nota dentro del ya denostado grado especulativo o cuestionable.

BRUSELAS SE PONE DURA CON LAS AGENCIAS

Con la entrada del nuevo ejercicio han llegado los cambios normativos en las agencias de calificación, puesto que están obligadas cada año a presentar un calendario de actualizaciones -que no significa que la fecha elegida vayan a modificar la calificación- y a llevarlas a cabo siempre en viernes una hora antes o después del cierre de la jornada bursátil. Todo ello salvo casos extraordinarios, tal y como sucede en España con las revisiones periódicas del índice Ibex 35.

Moody's, Fitch y Standard and Poor's (S&P) revisarán hasta en siete ocasiones la calificación crediticia de España a lo largo del presente ejercicio.

TRANSPARENCIA

Lo mismo harán en el caso de las CC AA que 'ratean' -como se conoce en la jerga financiera a la calificación- donde Moody's será la única que lo haga por partida triple.

Todo ello en busca de garantizar una mayor transparencia y credibilidad en la función de unas agencias que han estado en el ojo del huracán en los últimos años, lo que ha llevado a la Unión Europea a ponerse 'dura' con ellas.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad