X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Atentos a los vaivenes de Apple en bolsa

O. GERMADE (CORTAL CONSORS). 16/01/2014

MADRID. La corrección comenzada en el tercer trimestre de 2012 vino acompañada por una caída en el beneficio por acción de la compañía, que sorprendió ampliamente a la media estimada por el consenso de mercado.

Además, los márgenes se vieron reducidos de forma significativa a lo largo del pasado año (37,6% vs 43,9%) después de haber hecho máximos en 2012, mientras se sitúan por debajo de muchos de sus competidores. Probablemente esta partida sea la que más preocupe al mercado y las estimaciones siguen siendo a la baja.

Esto en su momento llevó a una bajada en la calificación cuantitativa de la compañía reduciéndose así la recomendación de consenso, sin que en ningún momento haya dejado de ser valorada como 'comprar'. A partir de mediados del pasado ejercicio, las revisiones sobre la compañía en varios ratios sufren cierta mejoría.

Sin embargo, comenzado el presente ejercicio el consenso vuelve a ser prudente en sus estimaciones. Consideramos que mientras no se perciba una clara mejoría en sus márgenes difícilmente podremos ver una tendencia alcista sostenida en el tiempo.

ESCENARIO TÉCNICO

Por tanto, la parte cuantitativa del consenso es la que nos lleva a plantear un escenario técnico de 'consolidación de grado mayor' (A-B-C) para los próximos meses:

Desde los máximos marcados en 2012 en torno a los 700 euros, el precio sufre una corrección que le lleva al entorno de los 385 dólares. Este es el primer tramo bajista de la consolidación (A).



Este primer tramo daña la estructura de máximos y mínimos crecientes principal, por lo que se pierde la directriz alcista. Podemos afirmar, por tanto, que en el mejor de los casos el precio está perdiendo momento.

En verano de 2013 el precio comienza una recuperación de este primer tramo bajista desde los 385 dólares que mantiene las reglas intrínsecas de proporcionalidad, y le lleva a recuperar un 61.8% Fibo de (A) finalizando así (B).

Consideramos que ahora nos encontramos reanudando el movimiento de consolidación de grado mayor, y que por tanto estaría sobre la mesa el segundo tramo bajista (C), que de tratarse de un patrón de tipo regular, debería llevarnos hacia 385 dólares otra vez. Por tanto nuestra recomendación sería reducir/cerrar posiciones en estos niveles.

______________________________________

Óscar Germade es analista de Cortal Consors

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad