X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
CASO COOPERACIÓN

El expresidente de Cyes apunta a que la compra de inmuebles
aparece detallada en los proyectos

VALENCIAPLAZA.COM. 17/01/2014 Marcial López ha defendido que la adquisición de inmuebles ha quedado "claramente" detallada en los documentos remitidos por la entidad

VALENCIA (EFE). El presidente de la Fundación Cyes, Marcial López, ha defendido que la adquisición de inmuebles quedaba "claramente" detallada en los documentos remitidos por la entidad para optar a las subvenciones de cooperación, y ha señalado que esos conceptos aparecen "en veinte lugares" de esos papeles.

López ha declarado hoy como acusado en el juicio que se sigue en el Tribunal Superior de Justicia valenciano contra Rafael Blasco y otras ocho personas por supuestos delitos en las subvenciones concedidas a Cyes (nada que ver con la constructora) en 2008 para cooperación internacional.

Ha afirmado que en los proyectos presentados a la Conselleria se detalla el destino que se le va a dar al dinero de las subvenciones a través de unas tablas en las que aparece, entre otras muchas cosas, la cantidad que se destina a adquirir una oficina técnica en Valencia y el uso que se le va a dar.

López, quien ha respondido solo a las defensas, ha asegurado que esa referencia a los inmuebles aparece "con claridad meridiana" en cinco lugares en cada uno de los dos proyectos investigados, y se repiten otras tantas veces cuando hay que reformular los proyectos porque el importe de la subvención se reduce.

"En ningún momento la Conselleria hizo alegaciones o requerimiento alguno" en relación a esta cuestión, ha afirmado López, quien ha criticado que después de haberle aceptado en dos ocasiones los proyectos, se le dijera que había cuestiones que no podían ser aceptadas.

Ha explicado que una vez hechas las escrituras de los inmuebles, Cyes constató que éstas se habían hecho mal y se dirigió a la Conselleria para solucionarlo, pero ha destacado que ésta empezó a ponerle "pegas" cuando les exigió "por escrito" responsabilidades por este asunto.

Asimismo, ha dicho no haber mantenido ninguna reunión con el exjefe de área de Cooperación Sergio Aguado sobre las cuestiones que podían ser subvencionadas, tal y como el empresario Augusto César Tauroni, el único acusado en prisión, afirmó en el juicio que Marcial López le había dicho.

El presidente de Cyes ha dicho conocer a Tauroni desde mediados o finales de los años 90 como responsable de una empresa de servicios informáticos, y ha dicho que fue él quien le habló de los grandes proyectos de la Conselleria de Solidaridad en materia de cooperación.

Previamente ha declarado su pareja sentimental, Josefa Cervera, quien ha negado haber tenido poderes notariales en Cyes y ha dicho ser "ajena" a todo lo relacionado con esta fundación, y estar enterándose de los expedientes a través de las declaraciones de los acusados en este juicio.

Ha señalado que el único trabajo que hizo para Cyes, propuesto por López, fue la corrección formal de unos textos para tres pequeños proyectos y ha reconocido que "no es un trabajo difícil pero sí de fijarte mucho", y que el precio lo estableció López quien también le hizo la factura.

De esta manera finalizan las declaraciones de los nueve imputados en esta pieza del conocido como caso Cooperación, que investiga únicamente delitos cometidos durante la concesión en 2008 de subvenciones por parte de la Generalitat a Cyes para proyectos de cooperación internacional.

Según la investigación previa, Cyes recibió 1,8 millones de euros de la Conselleria de Solidaridad para proyectos principalmente en Nicaragua, donde solo llegaron 43.000 euros, el 3 %, mientras que gran parte, 969.875, se destinó a adquirir cuatro inmuebles en Valencia.

El 25 % de las subvenciones concedidas a la Fundación Cyes -456.960 euros- fue a parar a la empresa Gestiones e Iniciativas Arcmed, propiedad de Tauroni.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad