X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Jueves 28 marzo 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
EL IVAC Y EL CEU

Crean la primera
cátedra universitaria sobre Berlanga

CULTURPLAZA.COM. 17/01/2014

José Luis Berlanga, hijo del cineasta, reconoce conversaciones con la Conselleria de Cultura para digitalizar el archivo personal del realizador 

VALENCIA. (EP/VP) La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana y la Universidad CEU-Cardenal Herrera han suscrito un convenio de colaboración para la puesta en marcha de la primera Cátedra Berlanga, que nace con el objetivo de impulsar "la investigación y la difusión de la obra del cineasta valenciano, así como de dotar de contenidos al museo vitual Berlanga Film Museum".

El acuerdo entre ambas partes ha sido firmado este jueves por la consellera de Educación y Cultura, María José Català, y la rectora de la Cardenal Herrera, Rosa Visiedo. Al acto también han asistido el director general de CulturArts, Manuel Tomás, y el productor y realizador José Luis García Berlanga, hijo del autor de Bienvenido Mister Marshall y El Verdugo.

La Cátedra de Extensión Universitaria sobre Luis García Berlanga, la primera de este tipo centrada en la figura del director, ha incidido Visiedo, nace vinculada al Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Tecnología de la Información de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la Universidad CEU-Cardenal Herrera.

Entre sus objetivos figuran promover la investigación de la figura, obra y pensamiento de Luis García Berlanga, así como potenciar la investigación interdisciplinaria de su obra, canalizando estudios, como tesis doctorales y trabajos de grado y máster, por ejemplo, que trabajen sobre las influencias de su obra cinematográfica y literaria en la historia del cine español y europeo. También se quiere fomentar ensayos que observen cómo la cultura e historia de la Comunidad Valenciana, en particular, pero en general la cultura Mediterránea, se refleja en la obra de Berlanga.

Su hijo ha recalcado en esta línea que la obra de su padre estará siempre vigente y le ha definido como "el gran retratista del siglo XX español y de la sociología de sus personajes". Su cine, ha apostillado la consellera Català, permite "ver España a través de los ojos de Berlanga".

NO SE COMPROMETE DOTACIÓN ECONÓMICA

El convenio, según ha detallado la rectora, no compromete dotación económica y supone "un primer paso" para la elaboración de un programa de trabajo más concreto que incluirá la celebración de unas jornadas anuales, ciclos de conferencias, talleres y seminarios para los alumnos de grado y postgrado de la Universidad CEU Cardenal Herrera y de las otras universidades públicas y privadas de la Comunitat Valenciana; proyectos de investigación y el fomento de la producción audiovisual: multimedia, documentales sobre la vida y la obra de Berlanga, así como material audiovisual didáctico de análisis sobre las películas de Berlanga, o las películas de Berlanga como base para explicar el lenguaje audiovisual.

Además, la cátedra estará orientadas a dotar de contenidos a Berlanga Film Museum, el museo virtual a través de Internet en el que se ha reunido la obra cinematográfica, literaria y cultural de Luis García Berlanga que se puso en marcha en noviembre de 2012, cuando se cumplía un año del fallecimiento del cineasta valenciano.

Hasta el 31 de diciembre de 2013, este museo online ha recibido 28.270 visitas, las páginas vistas han sido 160.276 y las páginas vistas por visita son 5,67. La duración media de la visita es de 3:52 minutos y los países con mayor número de visitas son España (mayoritaria), Estados Unidos, México, Reino Unido y Alemania.

Precisamente, José Luis García Berlanga ha revelado que hay conversaciones con la administración valenciana para digitalizar los fondos del archivo personal del realizador. "Y a ver si algún día podemos tener una sede", ha dejado caer entre risas. La consellera María José Català, ha comentado, sobre la digitalización del archivo, que es algo que pretende hacer poco a poco porque "nunca se pensó que el BFM fuera una web estática, sino que iría ampliando contenidos".

VENTA DE BIBLIOTECA ERÓTICA

Por último, al hijo del director se le ha preguntado sobre informaciones que apuntan a una posible venta de la colección de literatura erótica de Berlanga. Acerca de este tema, ha aseverado que la familia "no tiene nada pensado, ni se ha puesto en contacto con nadie" pero ha puntualizado que si algún coleccionista estuviera interesado estarían abiertos a escucharle.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG