X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La especulación sinsentido deja huella en las renovables cotizadas

LUIS A. TORRALBA. 17/01/2014 Solaria, Fersa y Abengoa se disparan en bolsa, pese a que la reforma energética las penalizan

VALENCIA. "Es el sinsentido propio de la especulación: valores que tienen un futuro complejo ante sí y que se disparan en bolsa sin más". Son palabras de un bróker local preguntado sobre lo sucedido ayer con el sector de las renovables en bolsa. Solaria (+15,03%), Fersa (+10,87%) y Abengoa (+7,05%) lideraron ayer los avances de todo el Mercado Continuo ante la sorpresa de propios y extraños.

"Los dos primeros son valores de muy pequeña capitalización que se mueven con un puñado de títulos y no hay que olvidar que son dos de las compañías conocidas como 'penny stocks' al cotizar por debajo del euro", añade. Aunque en el caso de Solaria hay que decir que cerró en los 0,995 euros, mientras que las tres elevaron notablemente sus volúmenes de contratación.

Todo ello a unas pocas semanas vista de que entre en vigor la nueva retribución de las renovables que las castigará.

PRIMA EL CHART

Sin embargo, "pudo más el hecho de presentar saludables aspectos técnicos que animaron a los chartistas a tomar posiciones", advierte el mismo bróker consultado por este diario.

A nadie se le escapa que la reforma energética va a impactar sobre las cuentas del sector -todavía lo siguen cuantificando-, lo que más pronto que tarde tardará recogiéndolo el mercado pero mientras tanto los especuladores han tomado las riendas de este tipo de valores tan dados a los bandazos.

EL EJEMPLO DE ACCIONA

Un impacto que está obligando a más de una a buscar socios financieros para contribuir a las inversiones y las aportaciones de capital como es el caso de Acciona. El grupo presidido por José Manuel Entrecanales pretende compensar el negativo efecto que ha ocasionado en sus cuentas la reforma energética aprobada por el Gobierno.

Los dos cambios normativos ya aprobados y en marcha generaron un impacto de 131 millones de euros en las cuentas de la compañía a cierre del pasado mes de septiembre, importe equivalente al 84% del beneficio bruto de explotación (Ebitda) que genera toda su división de energía y el 63% del de todo el grupo.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad