X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Emprendimiento verde: los proyectos sostenibles cogen fuerza en Valencia

E. PASTOR. 17/01/2014

Iniciativas como el Greenweekend, incubadoras como Socialnest o jornadas de oportunidades en el sector verde organizadas en el CEEI impulsan un nicho en auge

VALENCIA. El 'emprendimiento verde' está cogiendo fuerza en España como un ente diferenciado del resto. Podría hablarse de emprendimiento en la construcción, empredimiento en la moda, y sin embargo se distingue del sector tecnológico llamándolo en muchos casos tradicional. Pero las nuevas iniciativas ecológicas no paran de ganar fuerza, y cada vez más aparecen nuevos eventos, aceleradoras y premios especializados en este modelo.

Agustín Valentín-Gamazo, fundador de Enviroo, portal de búsqueda de empleos verdes, es uno de los referentes en este campo. Se trata de la primera web especializada en el sector ambiental y su intención es ayudar a las empresas a realizar procesos de selección eficientes, reduciendo drásticamente los costes y permitiendo reclutar talento de una forma sostenible.

Valentín-Gamazo explica que los proyectos que más presenta la gente son referentes a la consultoría y el asesoramiento. También hace mención a la línea que recorre productos como los huertos ecológicos o la permacultura, en la que se integra armónicamente la vivienda y el paisaje, que irían más relacionados con la estéitica y los edificios. 

Muchos optan por realizar proyectos con energías renovables como la eólica, la solar o la fotovoltaica. Actualmente también se han abierto posibilidades en los certificados energéticos o en la rehabilitación energética para consumir menos electricidad. Otros muchos van acompañados de tecnología, aunque también los hay relacionados con la compra y fomento del consumo responsable. "En España está bastante desarrollado pero aún queda mucho y tiene mucho potencial" explica Valentín-Gamazo.

Aunque Enviroo forma parte del ecosistema emprendedor madrileño ha sabido cómo radiar esta actitud verde al resto de España, a través de la Greenweekend. A finales de año llegaba a Valencia para desarrollar durante un fin de semana las ideas de los emprendedores que decidieron participar. La ganadora se trataba de la empresa Greentap, que prentendía poner en marcha una tienda de ropa de segunda mano buscando la fidelización de sus clientes mediante la vivencia de experiencias y la continuidad en su relación más allá del espacio físico.

El segundo premio fue para Jo sóc món con la que se pretendía llevar la educación ambiental a los centros educativos mediante un sistema que buscará la implicación del propio colegio, profesores y alumnos mediante un sistema de juegos y recompensas. Y la tercera Apadrina una Gallina con lo que se pretende poner en marcha una iniciativa basada en la comercialización de huevos de gallinas criadas en libertad, combinado con otros aspectos como el desarrollo del comercio minorista local y la agricultura ecológica.

Los otros dos proyectos finalistas fueron Borealis, que planteaba la creación de un juego que combina el aspecto tradicional del juego de mesa con una aplicación, y que incidiría en la educación ambiental para los más pequeños y Ecofoodmaps, una aplicación que facilitaría información geolocalizada al usuario sobre alimentación ecológica.

El Centro Europeo de Empresas Innovadoras (CEEI) de Valencia también ha dedicado varias jornadas a este modelo de emprendimiento. Este jueves realizaba un workshop "Green industries and eco-industrial/ enterprise zones: key issues, challenges and opportunities". En ésta 21 expertos explicaron las nuevas tendencias, proyectos y oportunidades que ofrece el Sector Verde en los campos de la eficiencia y ahorro energético, la construcción sostenible, el marketing verde o las energías renovables.

También existen aceleradoras en Valencia como Socialnest, dedicadas a lo social, concepto dentro del cual entra el emprendedor verde. Por ejemplo, una de las empresas de su segunda edición, liderada por Santiago Cuerda, sostiene que el modelo de agricultura convencional basado en el petróleo ha llegado a su fin. Por eso creó Huertos Compartidos, una plataforma que pretende poner en contacto a quienes quieren cultivar y no disponen de terrenos, con aquellas personas que tienen terrenos pero no tienen tiempo para trabajarlos, fomentando la cesión gratuita de los mismos a cambio de compartir la cosecha.

Otra de las empresas era Sostenibilidad a medida, proyecto con el que quiere fomentar la cultura de la sostenibilidad en todo tipo de organizaciones, de tal manera que sea una más de las tareas básicas de toda organización o empresa. Juan José remarcó en su presentación que "España mueve 3.000 millones de euros anuales en eventos, "realizarlos de forma sostenible no supone ni el 1% del coste".

En España también existen otras apuestas, como por ejemplo la Red Emprendeverde, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente. Este fue el primer proyecto dirigido a poner en contacto a emprendedores e inversores para lanzar negocios sostenibles. Además, la red fue seleccionada por la Comisión Europea en la categoría de «Mejores prácticas», en el marco del Programa de asistencia para el cumplimiento de la normativa medioambiental para pymes, por centrarse en la creación y la consolidación de empresas verdes y por fomentar nuevas líneas de negocio vinculadas a actividades medioambientales sostenibles.

A través de la Fundación Biodiversidad, el ministerio también convoca los premios premios Emprendeverde con una dotación de 6.000 euros para el primer proyecto, 3.000 euros para el segundo y un accésit para una iniciativa que destaque por su protección de la biodiversidad. El objetivo es crear y consolidar proyectos de emprendedores vinculados al medio ambiente y el plazo está abierto hasta el 21 de febrero.

Comparte esta noticia

1 comentario

Belén escribió
23/01/2014 12:21

En Valencia se esta desarrollando un proyecto del Programa Empleaverde que citais. el proyecto COEMPLEO EN MOVILIDAD SOTENIBLE dirigido a apoyar el emprendimiento en movilidad sostenible. Con cursos y otras acciones gratuitas. Consultad la web Belén

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad