X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Jueves 28 marzo 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
CRÍTICA DE TEATRO

Hécuba,
el vaso medio vacío

E. VIÑAS. 18/01/2014

VALENCIA. La tragedia de Hécuba es sin duda una de las más intensas que hemos recibido a través de los clásicos. El texto de Eurípides profundiza en la desesperación de una madre y reina a la que la guerra contra Troya consigue arrebatarle cuanto posee. La historia cuenta con mártires vírgenes, jueces por circunstancia, favores, traiciones y un sinfín de rasgos propios de la vida colectiva, en sociedad.

Concha Velasco destacaba en la presentación de la obra esta semana en Valencia que "cuando se aprieta tanto a la gente se puede revolver y volver en lobo". Pensaba en las madres de nuestros tiempos, seguramente, incluso algunas que pueden acercarse hasta el Teatro Principal de la ciudad hasta el próximo domingo para ver esta tragedia mediterránea. La creación se estrenó en el 59 Festival de Teatro Clásico de Mérida y ha recorrido media España. Entre otros escenarios, el de Sagunto dentro del festival Sagunt a Escena y esta puede ser la primera barrera de entrada al público en el Principal, contando con aquellos que no apuesten por descubrir cómo ha evolucionado la obra a través de sus intérpretes a lo largo de los meses.

Sin duda el montaje es de entidad, y sobresalen como dignos de mención la práctica totalidad de los actores no protagonistas. La voz de Marta de la Aldea traslada a al espectador hacia la nostalgia griega, María Isasi se mimetiza por completo en el papel de la desgraciada Polixena  y junto a ellas dos mantienen un nivel muy alto Denise Peridikidis y Pilar Bayona.  

María Isasi

Algunos buenos músicos dicen que el nivel de sus discos lo marca la peor canción del LP, y la sensación tras disfrutar en el Principal de Hécuba es la de que, ante la puesta en escena de un texto clásico, todo lo que no roce la excelencia aproxima al espectador a sensaciones tíbias. No ayudó, cabe reconocer, que tras tanta intensidad, tras un final más o menos contundente, Velasco aprovechara su posición para hacer ciertos agradecimientos a título personal. Incluyó un gesto en favor de Jun Gea, que recibió un merecido aplauso 'en casa', pero también alusiones a sus orígenes en la profesión, al horario desacertado de la representación y otros asuntos que poco tenían que ver con la ficción propuesta. Hasta ella misma reconocio que, "quizá no sea lo más acertado". No lo fue, pese a que gran parte del público lo aplaudio, como si hubiera deseado este momento más que lo acontecido durante la hora y cuarenta y cinco minutos anteriores. 

Mención aparte y en positivo para las cuestiones ténicas, en las que la escenografía es tan certera como la dirección. Ambos aportados obra del máximo responsable artístico de esta Hécuba, José Carlos Plaza.

FICHA TÉCNICA

Hécuba, en el Teatro Principal de Valencia.

Duración: 1:45 horas.

El montaje podrá verse en este escenario este miércoles a las 21.00 horas; el jueves y el domingo próximos, a las 19.00 horas; el viernes, a las 20.30 horas y el sábado, a las 19.00 y a las 22.00 horas. 

Venta de entradas.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG