X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
y negocia la venta de su participación

ACS espera que la planta Castor entre en funcionamiento en 2014

VALENCIAPLAZA.COM. 16/01/2014 Estas consideraciones aparecen recogidas en la información remitida por la empresa en respuesta a un requerimiento de la Comisión Nacional del Mercado de Valores

MADRID (EP). ACS espera que, tras los estudios técnicos en curso y la auditoría técnica y contable ya entregada al Ministerio de Industria, los "problemas" con el almacenamiento subterráneo de Castor queden "solucionados" y la infraestructura pueda entrar en operación en 2014.

Estas consideraciones de ACS aparecen recogidas en la información remitida por la empresa en respuesta a un requerimiento de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En el documento, el grupo presidido por Florentino Pérez también indica que, en el momento en el que Castor alcanzó un grado sustancial de avance, ACS inició "procesos de negociación para la venta total de su participación" en el complejo.

A cierre de 2012, la participación de ACS en la sociedad propietaria de Castor, Escal, tenía un valor de 164 millones de euros, importe que incluye el préstamo concedido por la constructora a la propia sociedad, por valor de 184 millones.

ACS, que tiene un 66,6% en Escal, entiende que el valor de la inversión es "recuperable" y considera que la sociedad tiene derecho a devolver el activo en cualquier momento durante 25 años desde el otorgamiento de la concesión, con derecho al cobro del valor neto, salvo que haya dolo o negligencia.

Por otro lado, la constructora entiende que no tiene control sobre las actividades relevantes del proyecto, ya que actúa como contratista de su construcción, y califica la actividad del almacenamiento de "fuertemente regulada".

En este sentido, indica que la entrada en funcionamiento de Castor "obliga" a Enagás a la compra del 50% de la participación de ACS, y que será precisamente el gestor del sistema gasista el que supervise la operación y mantenimiento de la instalación.

ACLARACIÓN DE ENAGÁS

Enagás ha remitido en paralelo una nota a la CNMV en la que aclara que no tiene participación en Escal ni está implicada en la "construcción y operación" de los activos de esta sociedad.

Enagás señala además que el protocolo al que ACS hace referencia dice que el gestor gasista "tiene el derecho y el compromiso de adquirir la mitad de la participación actual de ACS en Escal, lo que supone un 33,33% del capital social y el compromiso de adquirir otro 16,67% de otros accionistas caso de que decidieran vender su participación".

En todo caso, este compromiso se encuentra "sujeto a condiciones suspensivas que hasta la fecha no han tenido cumplimiento por lo que el citado protocolo no ha producido hasta la fecha efectos ni se han hecho efectivas sus previsiones".

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad