X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
Research Papers in Economics 2013

Cuatro profesores de Economía valencianos, en el ranking de los mejores del mundo

A. MOHORTE. 15/01/2014

Rafael Domenech, Inmaculada Martínez-Zarzoso, Joaquín Maudos y Javier Andrés 

VALENCIA. Los profesores de Economía también tiene su 'paseo de la fama'. Se trata del sistema de clasificación y análisis Research Papers in Economics (RePEc), que establece rankings en función de la producción científica de cada autor y las visualizaciones, descargas y citas que reciben su documentos.

Aunque para ser catalogado el propio autor o la institución a la que pertenece debe registrarse en la base de datos RePEc Author Service, lo cierto es que en ella están dados de alta la mayor parte del profesorado universitario más relevante y ofrece una imagen bastante fiel de cómo está cada quién, según distintos conocedores del sistema.

Rafael Domenech

En el informe realizado sobre 2013, cuatro valencianos se cuelan entre los mejores del año en el grupo de cabeza, uno de ellos de la Universitat Jaume Primer y el resto de las Universitat de València, y el departamento de Análisis Económico de la Facultad de Economía de la Universitat de Valencia el mejor valorado.

LOS CUATRO CAMPEONES DEL MUNDO

El RePEc concede una puntuación y agrupa de mayor a menor. Así, en el grupo del 7% de participantes mejor situados en este 2013 se sitúan Rafael Domenech, director del BBVA Research y miembro del Departament d'Anàlisi Económica de la Facultad de Economía de la Universitat de València (UV).

Empatado con él se sitúa Inmaculada Martínez-Zarzoso, del Departament d'Economia de la Universitat Jaume I de Castellón y responsable en el Institut d'Economia Internacional (IEI) de la misma universidad. Si se tiene en cuenta la puntuación acumulada en los últimos 10 años, Martínez-Zarzoso sube hasta el grupo del 5% de los mejores, superando a Domenech, que sigue en ese caso en el grupo del 7%.

Inmaculada Martínez-Zarzoso

Volviendo a los mejores de 2013, el tercer valenciano es Joaquín Maudos, miembro del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) y del Departament d'Anàlisi Económica de la Facultad de Economía de la UV, que forma parte del 9% de los mejor puntuados.

Le sigue Javier Andrés, miembro del Departament d'Anàlisi Económica de la misma facultad que se antecesor, pero ampliando la horquilla al 10% de los mejores. Abriendo a su vez el periodo a los 10 últimos años. Tanto Maudos como Andrés empatan, formando parte del selecto grupo del 9% de los participantes mejor puntuados.

En el caso de los centros de formación, la Facultad de Economía de la UV es la mejor situada, formando parte del grupo del 5% de las mejor valoradas. Le sigue su Departament d'Anàlisi Económica (6%), la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Alicante (8%) y el Departamento de Fundamentos del Análisis Económico de la facultad alicantina.

Joaquín Maudos

Cuando en este caso se amplia el periodo de análisis a los últimos 10 años, este ranking no sufre variaciones, a excepción del Departament d'Anàlisi Económica de la Facultad de Economía de la UV, que sube hasta las que del 7% mejores.

LOS QUE SE IMPONEN EN EUROPA

Si se circunscribe el análisis de los países de Europa, el cambio en el sistema de puntuación sitúa en el grupo de los 2.548 mejores (un 12% de los inscritos) a Domenech (puesto 817), seguido de Maudos (1.157), Andrés (1.158) y Martínez-Zarzoso (1.246).

Además de ellos destacan Antoni Zabalza del Departament d'Anàlisi Económica de la Facultad de Economía de la UV (1528), Amparo Urbano del Departament d'Anàlisi Económica de la Facultad de Economía y del servicio de Estructura de Recerca Interdisciplinar Comportament Econòmic i Social (ERI-CES) de la UV (1.837); y Giovanni Ponti del Departamento de Fundamentos del Análisis Económico de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Alicante (1955).

Javier Andrés

Tras ellos se sitúan Francisco Perez, director del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) y miembros del Departament d'Anàlisi Económica de la Facultad de Economía de la UV (2.084); Carmen Herrero del Departamento de Fundamentos del Análisis Económico de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Alicante (2.104); Mariam Camarero del Departament d'Economia de la Universitat Jaume I (2.311),  Santiago José Rubio del Departament d'Anàlisi Económica de la Facultad de Economía de la UV (2.415), José Manuel Pastor, del Departament de Anàlisi Econòmic de la UV; Cecilio Tamarit de Economia Aplicada de la Facultad de Economía de la UV; o Francisco Goerlich del Departament de Anàlisi Econòmic de la Facultad de Economía de la UV.

Comparte esta noticia

4 comentarios

Guillem escribió
17/01/2014 20:16

Tuve la suerte de tener a Joaquín Maudos de profesor hace dos o tres años. Era increíble la energía que transmitía. Se notaba que le gustaba mucho lo que hacía. PD.: no conozco al resto, pero estoy seguro que serán muy buenos también. La Universidad de Valencia es una gran institución, lástima que esté tan mal financiada.

Pedro escribió
15/01/2014 16:57

La mayor parte de ellos ocupan puestos públicos, de hecho forman parte de empresas público privadas y de universidades públicas. En mi opinión existen economistas infinitamente mejores en España como Juan Ramon Rallo o Daniel Lacalle sin embargo no tragan y si no tragas no sales en los rakings públicos de popularidad, la información esta manipulada.

Jose Manuel Barrueco escribió
15/01/2014 12:52

A tener en cuenta además que la base de datos de citas en la que se basan estos rankings internacionales se realiza desde Valencia: http://citec.repec.org

izaskun Garcia Azcarraga escribió
15/01/2014 10:15

La pregunta del millón es,...¿porque estos profesionales de prestigio reconocido no ocupan nunca puestos clave en las Administraciones y empresas públicas?.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad