X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
EL FUTURO DEL CLUB DE MESTALLA

10 claves empresariales de la venta del Valencia

JOAQUIM CLEMENTE . 16/01/2014 La llegada de un nuevo propietario al club entra en su fase definitiva tras la recepción de "varias ofertas" para quedarse con la deuda de 300 millones que acumula el club y la fundación con Bankia

VALENCIA. Esta vez va en serio. El Valencia CF tendrá un nuevo dueño en pocas semanas y será un fondo de inversión o un magnate multimillonario. Tras distintos episodios absurdos que han minado la credibilidad de cualquier operación corporativa vinculada a la propiedad del club de Mestalla -desde la misteriosa aparición y desaparición de Inversiones Dalport al oscuro interés del empresario costarricense Mario Alvarado- en el proceso de venta del Valencia abierto por Bankia sí tiene las bases para acabar cuajando. 

El banco que preside José Ignacio Goirigolzarri cerró este miércoles el plazo para recibir ofertas por el club. Un proceso en el que ha actuado como entidad intermediaria la consultora KPMG. Bankia no dio a conocer cuántas ofertas ni quiénes las han presentado, amparándose en la habitual confidencialidad que rodea a cualquier operación corporativa de cierta relevancia. La resolución de esta peculiar subasta a la que el banco ha sometido al club de Mestalla llegará cuando uno de esos pretendientes firme ante notario la compra. Estas son las claves empresariales y financieras de la operación.

1. ¿POR QUÉ VENDE BANKIA SI NO ES EL DUEÑO DE LAS ACCIONES? Porque lo es virtualmente. El banco es el acreedor principal tanto del club como de la Fundación Valencia CF. Esta última es la titular del 70% de las acciones del Valencia, unos títulos que compró con un crédito de 70 millones que no ha podido devolver. La garantía que existía ante ese impago era, primero, un aval de la Generalitat a través del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) que ha sido cuestionado judicialmente. La segunda garantía eran las acciones. Bankia podría haberlas tomado ya porque el impago ya es realidad, pero ha preferido no hacerlo por motivos de imagen.

2. ¿SE VENDEN LAS ACCIONES O LA DEUDA? En realidad lo que Bankia ha puesto a la venta son los dos créditos que tiene con el Valencia CF y con la Fundación. Sin embargo, la lógica empresarial y social implica que la operación no se realizará formalmente con una compra de créditos por parte de un fondo de inversión. Lo normal es que el comprador, una vez acordado un precio, suscriba una ampliación de capital del club y con ese dinero se salde la deuda. Eso con la sociedad anónima deportiva. Con la Fundación lo normal será que se pague directamente la deuda a cambio de las acciones. Pero son cuestiones técnicas. 

3. ¿CUÁNTO VALE EL VALENCIA? Depende de lo que el mercado esté dispuesto a pagar por él. Pero se parte de una base. Bankia quiere recuperar cuanto más mejor de los 300 millones de euros que tiene comprometidos en el conglomerado valencianista. Si alguien ofreciese 300 millones le pondrían un puente de planta. Pero lo normal es que todo vaya a la baja. De hecho, lo relevante de las ofertas presentadas este miércoles, al margen de los proyectos deportivos y sociales, es el dinero contante y sonante que Bankia ingresará. Se da por hecho que la oferta -que es conjunta- incluirá al menos los 80 millones que debe la Fundación y cuanto más mejor de los 220 millones.

4. ¿CUÁNTO DINERO PONDRÁN LOS INVERSORES? Aunque el único dato que ha trascendido es el de la oferta de Peter Lim, que asegura que ofrece 210 millones, lo cierto es que hay demasiados matices como para estar seguro de que esa es la cifra final. Es posible que se den escenarios dispares, como pagar los 80 millones de la fundación y poner otros 50 para rebajar la deuda del club. El resto del pasivo se podría renegociar a más largo plazo una vez comprobada la solvencia del comprador. Pero no es el escenario que quiere Bankia. Por cierto, el dinero que prometan en fichajes tiene una importancia muy baja en la operación. Solo cuenta en el apartado del proyecto deportivo, pero esa no es la clave de la operación.

5. ¿QUÉ QUIERE BANKIA? Salirse del Valencia CF. Su objetivo ideal es que un inversor asuma toda la deuda y hacer borrón y no abrir cuenta al club de Mestalla en particular y al mundo de fútbol en general. Sin embargo, el banco puede asumir una quita relevante. Todo con un objetivo, cerrar este episodio y apuntarse las menores pérdidas posibles. Y ahí está la clave de la operación. El equilibrio entre lograr la mejor oferta para el futuro del club y para el banco (y sus accionistas, un 70% el Estado y un 30% minoristas) es delicado.

6. ¿TIENE BANKIA YA UN COMPRADOR? Sí y no. No porque no tendría sentido hacer un paripé que cuesta dinero y que compromete a su imagen para vender a alguien que ya está elegido de antemano. Pero no hay que llevarse a engaño. Cuando una entidad como Bankia, que trata de recuperar el crédito de los mercados financieros a golpe de la seriedad aportada por el equipo de Goirigolzarri, abre un proceso de desinversión no puede arriesgarse a que quede desierto o que solo acudan ofertas sin credibilidad que le pongan en evidencia. Cuando Bankia comunicó que abría el proceso tenía ya indicios firmes de que algunos fondos presentarían oferta en términos adecuados a sus intereses. Si hay otros que los mejoran, se estudia.

7. ¿QUIÉNES SON LOS COMPRADORES? Este va a ser el secreto que Bankia y KPMG van a intentar guardar incluso hasta después de la venta. En los grandes negocios (más si son serios) la confidencialidad es una constante. La razón es que a nadie le gusta que le señalen como perdedor o que se descubra su estrategia inversora. Cuando se abre una subasta como la actual, a los que pujan les interesa que solo se sepa si la ganan. Incluso en la mayoría de las operaciones corporativas -y esta lo es- se oculta el precio. Lo que se puede intuir es que entre los que han presentado oferta hay fondos de inversión especializados en el mundo de los deportes y con capital suficiente. No sería descartable que hubiera fondos buitre, que durante la crisis financiera española se han interesado por comprar cualquier cosa a precio de saldo. Sin embargo, Bankia ha limitado su participación al exigir un proyecto social y deportivo. Los fondos buscan una rentabilidad y, por tanto, hay que pensar en que prevén una inversión a largo plazo de la que esperan obtener beneficio. El único que parece dispuesto a gastar dinero sin esperar un retorno es Peter Lim. Precisamente ese altruismo es el que despierta dudas en el banco, pues nadie regala dinero. Sin embargo Bankia no desestimará de primeras su propuesta. 

José Ignacio Goirigolzarri

8. ¿LAS OFERTAS PRESENTADAS SON DEFINITIVAS? No. De hecho, lo único que aclaró Bankia en su esperado comunicado de este miércoles fue precisamente que aún queda el momento clave: cuando los interesados a los que se elija para llegar hasta el final presenten sus ofertas vinculantes. La diferencia entre una oferta vinculante o no es que es firme y, por tanto, no se echarán atrás. De los "varios" que se han presentado Bankia hará un triaje final. Se van a eliminar los que no hayan presentado garantías de solvencia o no cumplan los requisitos establecidos por KPMG (adelantados en exclusiva por PlazaDeportiva.com). Los que se queden iniciarán un proceso de due diligence sobre el club.

9. ¿OTRA DUE DILIGENCE? Sí, otra. Porque en realidad ese tipo de auditoría externa se realiza por parte del comprador. Es decir, si usted está intersado en comprar un coche de segunda mano no se creerá lo que le diga el anuncio del periódico. Pedirá probarlo y levantará el capó para ver el motor. Esto es igual. Los que vayan a presentar una oferta vinculante van a levantar el capó del Valencia. Van a pedir documentación a montañas y datos para aburrir. No es una cuestión menor. Quien está dispuesto a invertir una cantidad de millones tan relevante quiere saber qué compra. Pueden utilizar los datos de la que realizó KPMG para el Valencia CF y la Fundación VCF, pero sigue siendo un informe de la parte vendedora. También cabe otra alternativa: que el contrato de compra-venta que se firme incluya una cláusula de revisión del precio vinculado a una auditoría posterior a la operación, algo que es también habitual. 

10. ¿CUÁNDO HABRÁ OFERTA FINAL? Cuando los interesados tengan todos los datos que consideren oportunos. En eso tendrá mucho que ver la disposición del Valencia CF para facilitarlos, algo que parecía que no estar muy claro en palabras del actual presidente del consejo de administración del Valencia CF, Amadeo Salvo. En todo caso, una vez conocidas las tripas del club, los ofertantes ajustarán su oferta, que está vez será vinculante. Es decir, si Bankia la acepta tendrán que poner el dinero y comprar.  

LA CLAVE EXTRA. ¿TIENE ALGO QUE DECIR EL PATRONATO DE LA FUNDACIÓN Y EL CONSEJO DEL VALENCIA? Formalmente sí, pero tienen una posición de debilidad tal que difícilmente podrán imponer nada. La deuda de 220 millones que tiene el Valencia CF SAD con Bankia está vencida -se prorroga cada cierto tiempo para evitar que esté impagada de forma real- y la de la Fundación también y además ahora sin aval. Si el consejo o el patronato se enrocasen Bankia podría forzar la máquina, quedándose las acciones y el solar de Mestalla (aval de los 220 millones). Esta situación no la quiere nadie, especialmente el banco. Pero tampoco puede el club o la fundación negarse a la recapitalización de la entidad y poner el riesgo la supervivencia.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

1 comentario

saseig escribió
16/01/2014 14:04

te falta el punto numero 11 que el valencia pida la Ley Concursal entonces si el valencia pierde el banco tambien

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad