X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
según el tipo de enfermedad

La SS suprimirá el parte médico semanal para ahorrar trámites

VALENCIAPLAZA.COM. 15/01/2014 El sistema actual será sustituido por otro en el que se distinguirán cuatro grupos de procesos dependiendo de la duración prevista de la baja

MADRID (EFECOM).- El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha remitido a los agentes sociales el borrador del futuro real decreto sobre Incapacidad Temporal (IT) que suprimirá el actual sistema de expedición de partes médicos de confirmación semanal, con el objetivo de ahorrar trámites burocráticos a los afectados.

Según ha informado hoy el Ministerio en un comunicado, el sistema actual será sustituido por otro en el que se distinguirán cuatro grupos de procesos dependiendo de la duración prevista de la baja, lo que llevará a establecer diferente periodicidad en la expedición de los partes médicos.

Se tomará como referencia una tabla de duración estimada de la IT del trabajador en función de su patología, edad o la repercusión de la dolencia que causó la baja, que no se usará con carácter vinculante, sino orientativo.

Según el Ministerio, la nueva norma dará lugar a un procedimiento menos gravoso, ya que ahorrará tiempo a los trabajadores y familiares, que sólo acudirán a su médico de atención primaria a recoger el parte de confirmación por IT cuando sea necesario.

Asimismo, supondrá una simplificación burocrática para los Servicios Públicos de Salud puesto que los actuales partes de confirmación semanales pasarán a tener una periodicidad mayor según el tiempo estimado de la baja.

El borrador de real decreto, que ha incorporado algunas de las sugerencias de los agentes sociales, también plantea la eliminación del informe médico de maternidad cuando la madre inicia el descanso en el momento del parto y que ahora se exige para que pueda comenzar a disfrutar de su tiempo de descanso y de la prestación.

La acreditación del nacimiento del hijo se conoce mediante la conexión informática de bases de datos con el Registro Civil con lo que el requisito del informe desaparece.

En 2012 el gasto por IT se situó en 1.860,91 millones de euros y la previsión para 2013 es de 1.700,29 millones, un resultado en el que influye de manera importante la colaboración en el control de IT que prestan los servicios de salud de las comunidades autónomas mediante los convenios de colaboración formalizados a través del Instituto Nacional de Seguridad Social.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad