X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
JORDI FERRER

Freecook Project: de los fogones de Camarena y Subijana a la cocina experiencial nómada

E. PASTOR. 20/01/2014



VALENCIA. El concepto de la gastronomía ha cambiado para aquellos que la observan desde fuera. Pocos son los que no han pasado por algún canal de televisión en el que han visto a cocineros correr de un lado, manipular los alimentos para hacer un plato o escuchar el porqué unió todos esos ingredientes para crear esa combinación de sabores. Pero un cocinero valenciano ha sacado esta experiencia de la pequeña pantalla para hacerla llegar a los comensales.

'Freecook Project' es la apuesta de Jordi Ferrer. "Somos una empresa de experiencias gastronómicas" explica el cocinero. "Hacemos transmitir sensaciones y emociones desde la gastronomía, pero no en un sitio fijo". Entre sus proyectos se encuentra 'Siéntete como un cocinero', en el que el comensal pasa a formar parte de las diferentes fases en las que el cocinero realiza su plato. 

"No esperes que te lo den todo hecho" apunta Ferrer. "Aquí vamos a mater las manos en la masa y aunque aquí no lo elaboras todo, sí que vives los sentimientos de un cocinero, como el estrés". Usan la cena de excusa para que compongan algunos platos, ayuden en la cocina o adivinen de qué llevan sus creaciones. Freecook Project trabaja haciendo estas experiencias para empresas como Campofrío o Túria y siempre, como apuntaba Ferrer, de forma nómada. 

"Mostramos a la gente lo que pasa cuando ellos no ven, para que entiendan la experiencia global, como nos emocionamos los cocineros" explica. En cuanto al menú, nunca se sabe. "Ahora estoy haciendo unas migas de pastor, luego comida oriental y también creativa, pero cuando me da la locura cambio todo". Ferrer reconoce que hasta el momento la gastronomía era algo desconocido. "La gente sólo hablaba del plato, ahora se ha abierto la puerta y la gente quiere vivirlo".

También realizan otros proyectos como 'Descubre la gastronomía'. "Tomamos mucha fuerza en el mundo de los niños por Master Chef" apunta Ferrer. "Con la excusa de que van a elaborar un menú les acercamos a la nutrición". La actividad consiste en que los más pequeños distribuyan a través de una pirámide nutricional de madera los productos para que aprendan cómo deben alimentarse. "Realizan platos como ensaladas de frutas y verduras" explica Ferrer.

DE LOS FOGONES DE ARROP Y AKELARRE A LA COCINA EXPERIENCIAL

Lo que demuestra este cocinero valenciano es que el emprendimiento puede llegar después de haber trabajado entre los más grandes. Este químico de alimentos, decidió a los 26 años que la cocina era su pasión, por lo que entró a estudiar en el CdT de Valencia. "Antes estaba mal visto no estudiar una carrera pero al final era lo que me gustaba" explica.

Estuvo en la época de efervescencia del primer Arrop, de Ricard Camarena. Luego pasó a las cocinas del Bulli, de Ferran Adrià, para terminar como jefe de cocina en el Akelarre de Pedro Subijana. Pero luego recibió una llamada de Camarena y volvió de nuevo a Arrop. "En aquella época me perseguían las estrellas Michelín" bromea Ferrer.

De ahí pasó a La Regentamar en Burriana para dirigir el proyecto gastronómico. Pero con la llegada de la crisis empezó a faltar trabajo en la alta cocina y decidió emprender por su cuenta, algo que combina con ser profesor en el CdT de Valencia. "Me gusta mucho transmitir la pasión por esto". 

Además, recientemente fue elegido como profesor en la nueva Escuela de Master Chef, a la que se puede acceder de forma online. "Llamaron para un casting y no sabía para que era, pero me presenté y me escogieron para ser profesor de arroces". 

Pero las inquietudes de Ferrer tiene un horizonte mucho más lejano. "Creo que es posible trasladar parte de la experiencia en la cocina mucho más allá, por ejemplo, a las bodas" explica. "Se puede hacer partícipe en la parte del cóctel a 200 personas". Para este cocinero valenciano la expansión de la experiencia culinaria no tiene fin y junto a las seis personas que trabajan en Freecook Project, el núcleo fuerte de la empresa, seguirá realizando muchas más propuestas. 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad