X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
INVESTIGACIÓN Y CONOCIMIENTO

Dónde publicar para ser alguien (de verdad) en la enseñanza de Economía

A. MOHORTE. 16/01/2014 Publicar dos artículos en alguna de las siete principales revistas científicas internacionales es básico para alcanzar una cátedra en Europa, aunque no en España (salvo un par de excepciones)

VALENCIA. Enfrentar la propia investigación contra el mundo. Esto es lo que se busca con la publicación en las revistas científicas que, en el caso de la Economía cuenta con una nómina muy limitada. Conseguir salir en sus página es pisar el terreno de los grandes maestros.

La nómina está compuesta por sólo siete revistas del más alto nivel, todas ellas en inglés y editadas en su práctica totalidad por instituciones y entidades de Estados Unidos, según la escala que respalda el Comité National de la Recherche Scientifique, uno de los más prestigiosos.

El número de artículos que publica cada una de ellas es muy limitado. De hecho, Management Science sólo acepta una media de 140 artículos al año; una de ellas, Academy of Management Review, publica 330; y American Economic Review, Econometrica, Journal of Economic Literature, Journal of Political Economy, Quarterly Journal of Economics y Review of Economic Studies admiten 420; y una de ellas Academy of Management Review publica 330.

LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS, AL MARGEN

Sin embargo, después de invertir años en la elaboración de un paper en alguna de esta revistas y superar el examen del comité editor, en las universidades españolas no tiene el impacto que en otros puntos del mundo. De hecho, su relevancia se diluye en otros méritos.

Universidad de Oxford

Por ejemplo, fuentes conocedoras de esta situación advierten como en Estados Unidos y en los principales países Europa se exige al menos la publicación de dos artículos en estas publicaciones para acceder a una cátedra. Sin embargo, el corta la nómina de centros españoles que siguen esta norma.

"En España, a excepción de la Universidad Carlos III de Madrid o la Pompeu Fabra de Barcelona, lo normal es que no se haya conseguido ni una, por lo que se pondera de forma desproporcionada la publicaciones en revistas de nivel más bajo, perjudicando en el cómputo a los que sí han publicado en las grandes", advierten.

LA CUMBRE DE LA PIRÁMIDE DE LA INVESTIGACIÓN ECONÓMICA

Aunque hay distintas valoraciones, las siete revistas mejor valoradas internacionalmente para publicar trabajos de Economía son las siguientes:

American Economic Review
Publicada por la Asociación Estadounidense de Economía, esta revista trimestral apareció por primera vez en 1911. Su editor actual es Robert A. Moffitt de la Universidad Johns Hopkins, aunque su antecesor fue Ben Bernanke, presidente de la Reserva Fedral de Estados Unidos (Fed) hasta el próximo 1 de febrero.

Ben Bernanke

Academy of Management Review
Su editora es la Academy of Management, con sede en Nueva York, y se publica trimestralmente, especialmente centrada en la ciencia de la dirección y gestión. Su editor es Roy Suddaby, con el apoyo de otros ocho editores asociados especializados en distintas áreas.

Econometrica
Tras ella se encuentra la Econometric Society, con sede en Ohio, aunque la editora es la firma Blackwell Publishing. Fundada en 1933, su actual editor es Daron Acemoglu, pero es una de las pocas que han contado con un español en los puestos clave, como fue el caso de Andreu Mas Colell, editor entre 1988 y 1992.

Journal of Economic Literature
Fundada en 1963 como Journal of Economic Abstracts, detrás de ella se encuentra la American Economic Association, organización fundada en 1885 por jóvenes economistas de la escuela alemana, pero no dejó de estar bajo el control académico de la Universidad de Yale hasta 1900. La actual editora de la revista es Janet Currie.

Journal of Political Economy
Se trata de la revista económica más veterana de la lista y una de las más antiguas del mundo. Fundada en 1892, su publicación corre a cargo de la University of Chicago Press y a su actual editor en jefe es el profesor de esta universidad es Philip J. Reny.

Andreu Mas Colell

Management Science
Inició su publicación en 1954 y su actual máximo respondable es Gérard P. Cachon, de la University of Pennsylvania. De frecuencia mensual, recoge un amplio catalogo de áreas vinculadas a la Economía, como la estrategia, la gestión de empresas, innovación o información tecnológica, como las áreas concretas de la gestión, como contabilidad, finanzas, marketing u operaciones.

Quarterly Journal of Economics
La publicación económica de la Oxford University Press cuenta con una consejo editor formado por Robert J. Barro, Elhanan Helpman, Lawrence F. Katz y Andrei Shleifer, este último de la Harvard University. Fundada en 1886, presume de ser la revista científica de Economía más antigua en lengua inglesa.

Comparte esta noticia

1 comentario

Martín escribió
16/01/2014 20:29

¿Hay algún profesor de Economía en universidades valencianas que haya publicado en alguna de esas revistas?

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad