X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
ACHACA LA PETICIÓN AL DESCONOCIMIENTO

Moragues replica a Puig que los 195 millones del fondo de cooperación no mejoran la financiación

VALENCIAPLAZA.COM. 15/01/2014 El conseller de Hacienda apunta a que esta cantidad se descuenta del Fondo de Competitividad, con lo cual el resultado final es el mismo

VALENCIA (EP). El conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, ha replicado este miércoles al secretario general del PSPV, Ximo Puig, que los 195,6 millones que reclama al Ministerio de Hacienda del Fondo de Cooperación para comunidades con renta per cápita por debajo del 90 por ciento de la media "se descuentan del Fondo de Competitividad, con lo cual el resultado final es el mismo".

Así lo ha señalado tras participar en la ofrenda floral en memoria del profesor Manuel Broseta, a preguntas de los periodistas por la petición efectuada este martes por el líder del PSPV, sobre la que ha opinado que "refleja un desconocimiento de cómo funciona el sistema de financiación que aprobó el Gobierno socialista y que dice que cuando la renta per cápita está por debajo del 90 por ciento de la media tienes derecho a un fondo de cooperación, pero se te descuenta del de competitividad, con lo cual el resultado final es el mismo".

"Nosotros ya sabíamos que en la liquidación del sistema de financiación de 2014, que es la correspondiente al año 2012, íbamos a tener esos 195 millones de euros del Fondo de Cooperación pero, por desgracia, también sabíamos que ese importe se iba a restar del fondo de competitividad", asegura Moragues.

Al respecto, mantiene que este hecho "demuestra una vez más que el sistema de financiación actual es opaco, complejo, torticero y discriminatorio", al tiempo que "denota una vez más la infrafinanciación que sufre la Comunitat Valenciana porque teniendo un fondo de cooperación, se te descuenta del fondo de competitividad, que lo que pretende es igualar la financiación per cápita".

En cuanto al anticipo de fondos, desde la Conselleria indican que el actual modelo de financiación permite solicitar al Ministerio no sólo el Fondo de Cooperación, sino el total de la liquidación, que en el caso de la Comunitat asciende a 981,5 millones para 2014, importe presupuestado y que se recibe en julio.

En un comunicado, señalan que el anticipo se puede hacer sin coste financiero alguno, ya que son recursos propios de la Comunitat.

Según las mismas fuentes, desde julio la Comunitat cumple los requisitos para acceder por primera vez al Fondo de Cooperación, incluido dentro de los Fondos de Convergencia del sistema de financiación, y tiene previsión de recibir 195,6 millones del Fondo de Cooperación y 781,4 millones del de Competitividad, que junto al resto de componentes de la liquidación suman 981,50 millones.

"VAMOS A LUCHAR" POR LA RETROACTIVIDAD

Preguntado por las críticas del presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda, a que el Gobierno "cierre los ojos" ante la infrafinanciación que sufre esta autonomía, Moragues ha destacado que 2014 "es el año de revisión del modelo de financiación" y que el Consell va a "defender con vehemencia, arrojo e insistencia que tenga efecto retroactivo a 1 de enero de 2014 y, si al final no se consiguiese, plantearía un instrumento de compensación o financiación transitoria a lo largo de 2014".

"Esa va a ser nuestra posición y vamos a luchar porque luchar por esa reclamación es luchar por la Comunitat Valenciana y por la sociedad valenciana", ha recalcado Moragues, quien insiste en los "motivos jurídicos y políticos" que avalan esa reivindicación de retroactividad, en concreto que "la ley habla de un periodo quinquenal que finaliza el 31 de diciembre" de 2013 y la Comunitat "no puede seguir un año más con la infrafinanciación que vive".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad