X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La licitación de obra pública se desploma un 32,5% en los nueve primeros meses del año

15/11/2010

Las obras de carreteras por parte de todas las administraciones descendió un 48%, en tanto que la de ferrocarril cayó un 37%, los proyectos hidráulicos disminuyeron un 34% y los medioambientales, un 10%

MADRID (VP/EP). La licitación de obra pública cayó un 32,5% en los nueve primeros meses del año en comparación con el mismo periodo de 2009, hasta un importe de 20.114 millones de euros, según datos de la patronal constructora Seopan.

La reducción equivale a unos 9.700 millones de euros, dado que a cierre de septiembre del pasado año ayuntamientos, comunidades autónomas y Gobierno central habían puesto en marcha proyectos por un presupuesto total de 29.815 millones.

El mayor descenso en promoción de obras se registró en el Gobierno central, con una reducción del 45,1%, entre la que destaca el recorte del 47,2% registrado por el Ministerio de Fomento, principal organismo inversor del Ejecutivo.

Entre enero y septiembre el departamento que dirige José Blanco puso en marcha proyectos por un total de 2.685,15 millones de euros, 2.400 millones de euros menos respecto a la misma fecha de 2009. El descenso deriva de la caída del 68% contabilizada en la promoción de obras de carreteras y la del 21% de las aeroportuarias, y pese al aumento del 3,5% en las licitaciones de Adif, promotor de las principales lineas AVE.

No obstante, el resto de administraciones también contrajeron la inversión en nuevas obras, un 28,8% en el caso de la local (ayuntamientos, diputaciones y cabildos, entre otras) y un 27,8% en el de las comunidades autónomas.

De esta forma, las administraciones locales promovieron casi la mitad (el 45,3%) de la obra pública licitada en todo el Estado hasta septiembre, por delante de las comunidades, que pusieron en marcha el 34,5%, y el Ejecutivo central (un 20%).

MENOS GRANDES INFRAESTRUCTURAS

Por tipo de obras, la promoción de grandes infraestructuras es la que experimentó el mayor desplome en los nueve primeros meses del año en el conjunto del Estado, de un 41,2%, hasta sumar un volumen inversor de 11.455 millones de euros, unos 8.000 millones de euros menos que hace un año.

La licitación de obras de carreteras por parte de todas las administraciones descendió un 48%, en tanto que la de ferrocarril cayó un 37%, los proyectos hidráulicos disminuyeron un 34% y los medioambientales, un 10%.

De su lado, los contratos de edificaciones públicas (colegios, hospitales y centros deportivos, administrativos e industriales) disminuyeron un 16,3% entre enero y septiembre, hasta los 8.658,3 millones, pese al incremento del 25% registrado por la licitación de proyectos sanitarios.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad