X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
el pp espera salir del 'foco' mediático

La oposición abre sus debates internos con alto riesgo de desgaste

X. AGUAR. 14/01/2014 Gaspar se presenta frente a Puig en el PSPV apelando a la renovación y no "a 1983", mientras en Compromís sigue el debate por la configuración del reglamento de las primarias cuya aprobación se aplazó ayer

VALENCIA. Los partidos de la oposición han iniciado una fase clave para su futuro de cara a la cita electoral de 2015. El próximo mes de mayo se celebrarán unos comicios europeos que en el ámbito nacional y autonómico se analizarán con profundidad como una fotografía fija del estado de los dos grandes partidos, PP y PSOE, así como de las posibilidades de las formaciones minoritarias.

En las próximas semanas, PSPV-PSOE y Compromís se enfrentan al proceso de elecciones primarias abiertas. Un ejercicio de democracia y transparencia que, al mismo tiempo, conlleva un riesgo importante de desgaste para estas formaciones. Esquerra Unida también deberá abordar su particular proceso de elección de candidatos, aunque éste tendrá lugar a final de año. El paso al frente, tras publicarse en el diario Levante, del diputado Ignacio Blanco, ya ha levantado las primeras ampollas en la formación.

PUIG YA TIENE RIVAL: GASPAR SE PRESENTA SEÑALÁNDOLE COMO EL PASADO 

Para abrir el fuego, el alcalde de Faura y diputado provincial, Toni Gaspar, anunció este lunes que se enfrentará a Ximo Puig por la candidatura a la Generalitat porque el PSPV-PSOE "necesita mirar a 2015 y no a 1983".

Unas palabras en las que el aspirante desvela como uno de sus argumentos principales la renovación de caras en un partido que lleva casi dos décadas en la oposición y en el que la llamada ‘corriente' o ‘familia' lermista ha conseguido mantener una poderosa influencia.

Ximo Puig, en el Club de Encuentro

Horas después, Puig trataba de evitar en el Club de Encuentro Manuel Broseta que el debate sobre los candidatos a primarias eclipsara el eje de su discurso y regalarle así protagonismo a Gaspar: "Me parece bien que se presente cualquier persona que pueda aportar algo", comentó, para señalarse después como "convencido impulsor" del proceso.

Es indudable el control lermista en la cúpula del PSPV-PSOE, si bien hay que recordar que Gaspar proviene de la dirección anterior liderada por Jorge Alarte, aunque curiosamente, buena parte de los que estuvieron al lado del anterior líder, ya se han aproximado a Puig. El de Faura es un dirigente joven, con buen perfil y oratoria, aunque tal vez su mensaje de "cambio" recuerda demasiado a aquel que ofrecía el exalcalde de Alaquàs y que terminó en un clima de ajuste de cuentas permanente en el partido con derrota final en el congreso de 2012.

Toni Gaspar, durante su presentación

En cualquier caso, lo que se decide es la candidatura a la Generalitat. Aunque se estima que logrará los avales, Gaspar lo tiene difícil puesto que no dispone de suficiente músculo en el PSPV para superar a Puig. Ahora bien, las primarias son abiertas y estarán condicionadas a la participación externa que pueda producirse.

Mientras, en Ferraz, calle donde se ubica la sede federal del PSOE, se encuentran ultimando el diseño del reglamento de primarias, que se disputarán a una sola vuelta y cuyo coste para participar será de entre uno y dos euros. El próximo sábado habrá documento y, a partir de la siguiente semana, comenzarán las ‘hostilidades' en el PSPV entre Puig, Gaspar y los posibles aspirantes que decidan dar un paso al frente, como en su día manifestó públicamente el portavoz del PSPV, Francesc Romeu.

LA EJECUTIVA DE COMPROMÍS APLAZA LA APROBACIÓN DEL REGLAMENTO 

Si el PSOE ya tiene el reglamento de primarias a punto de salir del horno, en Compromís la elaboración de este texto está siendo objeto de tensión en la coalición. El documento es más complejo que el del PSPV, puesto que se está trabajando por unas primarias abiertas que atañen no solo a los cabezas de lista, sino a todas las candidaturas europeas, autonómicas y locales.

Este lunes, la Ejecutiva de Compromís se reunía para abordar la propuesta de reglamento para las europeas. Un documento en el que se reservan los puestos pares de la lista (2, 4, 6 y 8) como, según explican oficialmente desde Compromís, "una salvaguarda de paridad y pluralidad si fuera necesaria". "En la candidatura resultante de la elección no podría haber más de dos miembros correlativos de la misma parte integrante de la coalición. Igualmente, en cada tramo de 5, se garantizará que ningún miembro de la coalición supere el 66% de los lugares. De la misma forma, si en la candidatura resultante no se cumpliera lo que prevé la legislación vigente en materia de equilibrio de sexos, se ajustará esta disfunción utlizando los puestos de salvaguarda", subrayan en un comunicado.

Enric Morera y Mònica Oltra, dos posibles candidatos en Compromís

Unas cuotas, en definitiva, que han generado ciertas tensiones internas, especialmente para Enric Morera, dado que en su día fueron rechazadas por los órganos del Bloc y que tampoco respaldan otras corrientes internas como Gent de Compromís.

En este escenario, la reunión -tras dos horas- fue aplazada al próximo lunes sin que se votara la aprobación del documento. En la nota, se apuntó a que se dio luz verde a "la recepción de la propuesta de reglamento de elecciones primarias", si bien algunas fuentes de la coalición opinaron a que no se sacó adelante porque el respaldo necesario -los votos- para su aprobación "no estaban claros". Además, se acordó dar un último plazo para las aportaciones finales del documento de cara a su aprobación definitiva el próximo lunes. Una semana más por tanto antes de dar el siguiente paso, que será llevar esta propuesta al Consell General para su examen definitivo donde también se prevé un intenso debate interno.

ESQUERRA UNIDA: PROCESO A FINAL DE AÑO, PERO COMIENZA EL POSICIONAMIENTO 

Por último, el otro miembro de un hipotético tripartito, Esquerra Unida, había vivido en calma hasta ahora. La aspiración del diputado Ignacio Blanco a encabezar la lista hecha pública la pasada semana, encontró a renglón seguido la respuesta de la coordinadora general del partido y actual portavoz en Les Corts, Marga Sanz, quien quiso zanjar el debate posponiendo el mismo a finales de año, donde tendrá lugar la asamblea en la que se decidan los candidatos.

Marga Sanz, junto a Morera y Puig en una imagen de archivo

Pese a que Blanco había transmitido su intención internamente, el hecho de que se haya dado el salto a los medios de comunicación augura el inicio de una etapa en la que también comenzarán los movimientos internos a la búsqueda de respaldo, un proceso que puede causar desgaste interno dentro de una formación que hasta ahora se había mostrado muy centrada en la labor de oposición.

Así pues, los tres partidos de la oposición favoritos para conformar un tripartito se enfrentan a unos meses en los que estarán expuestos al desgaste merced a sus procesos internos. Una de las pocas ‘balas de plata', como ya publicó este diario semanas atrás, que tiene el PP de la Comunitat Valenciana en la recámara, que está sufriendo en los últimos meses los rigores de tener el foco mediático encima.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad