X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
CAIDA DE LA RENTA PER CÁPITA EN EL ÚLTIMO TRIENIO

¿Pobres o ricos? PSPV y Consell se enfrentan sobre cómo conseguir más dinero del sistema de financiación

J. C.. 15/01/2014 El PSPV insta a la Generalitat a reclamar unos 195,6 millones del Fondo de Cooperación al que puede acceder al perder renta per cápita y el Consell asegura que no se puede porque se percibe más por el Fondo de Competitividad

VALENCIA. La pérdida de riqueza en la Comunitat Valenciana en los últimos años, especialmente por el fuerte impacto en la estructura empresarial del estallido de la burbuja inmobiliaria, tiene unas consecuencias inesperadas. El descenso de la renta per cápita de los valencianos en el último trienio ha sobrepasado, a la baja, el límite del 90% de la media de las comunidades autónomas que están adscritas al régimen común de financiación. Es decir, desde este año la Comunitat Valenciana vuelve a formar parte del vagón de las autonomías pobres.

Ximo Puig y Antonio Torres

Eso le permite pedir al Gobierno su parte del Fondo de Cooperación, uno de los múltiples cajones que forman el actual sistema de financiación autonómica, del que le corresponderían unos 195,6 millones de euros este mismo año, según desveló este martes el PSPV-PSOE, que reclamó que el Consell se ponga manos a la obra y pida ese dinero al Gobierno.

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, lamentó que la Comunitat Valenciana esté perdiendo renta y señaló que el pago inmediato de ese dinero no solucionaría la situación de "asfixia" de la Generalitat, pero permitiría tapar algunos "grandes agujeros".

UN CÁLCULO A TRES AÑOS

El Fondo de Cooperación es un mecanismo incluido en el sistema de financiación autonómica para las comunidades de régimen común cuyo PIB per cápita en los últimos tres años sea inferior al 90 % de la media, que se liquida dos años después del ejercicio correspondiente y prevé repartir este año 1.146 millones de euros de la anualidad de 2012.

Según los cálculos del PSPV-PSOE, la renta media per cápita de la Comunitat Valenciana se ha situado en el trienio 2010-2012 en el 89,75 % de la media de las autonomías de régimen común, con 19.819 euros, por debajo de los 19.873 establecidos como límite, por lo que debería acceder a ese fondo, igual que Andalucía, Galicia o Murcia.

Puig explicó que han presentado una propuesta tanto en Les Corts como en el Congreso de los Diputados para que el Consell reclame ese fondo "que le corresponde" y que se cumpla la ley, dado que la Comunitat Valenciana se encuentra en una situación "de absoluta emergencia económica y financiera".

A su juicio, lo que hay que hacer ante la "suspensión de pagos" que hay en la Comunitat es "buscar soluciones, no lamentarse" sin dar alternativas, y por ello también insistirán en que se desbloquee la negociación del nuevo modelo de financiación y en reclamar los 1.500 millones extra que la Comunitat necesita este año.

RESPUESTA DEL CONSELL: O POBRES O RICOS

La propuesta del PSPV fue contestada por la Conselleria de Hacienda, que dirige Juan Carlos Moragues. Según este departamento, que es el que controla las cuentas de la Generalitat, la opción de reclamar el Fondo de Cooperación no es posible. "La Generalitat recibe en la actualidad una participación del Fondo de Competitividad, que es el que está disponible para las comunidades que están por encima del 90% de renta per cápita. La ley especifica que si pides un fondo no puedes pedir el otro", explicaron fuentes del departamento de Moragues.

Hacienda especificó que la cantidad que se percibe del Fondo de Competitividad está incluida en la liquidación anual del sistema de financiación y aseguraron que lo presupuestado para este ejercicio asciende a unos 280 millones, lo que es más de los 195 millones que el PSPV asegura que se puede reclamar por la otra vía.  

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

1 comentario

claramunt escribió
15/01/2014 20:23

Si l'objectiu d'aconseguir un sistema de finançament just per als valencians, era l'aspiració del PP, han fracassat. No han evitat el tracte injust per al territori. En esta batalla els dirigents populars han pecat d'ingenus i deslleials. Les descripcions professorals del conseller Moragues estan bé per a la càtedra, els polítics han de donar solucions i garantir els interessos ciutadans.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad