X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Viernes 19 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
NUEVOS TALENTOS, NUEVOS ESCENARIOS

Nacho López Murria: "Hay una ebullición teatral en Valencia que nos está motivando a todos"

EUGENIO VIÑAS. 15/01/2014

El actor, escritor y director de teatro valenciano, miembro fundador de la compañía canallaCo Teatre, estrena una obra que se representará con 32 actores por parejas en una librería de Valencia 

VALENCIA. El 25 de enero se estrena en la librería Bartleby del barrio valenciano de Ruzafa la nueva obra de teatro de la compañía CanallaCo, Manual para plantas de interior. No hay ningún error en la construcción de la anterior frase porque, efectivamente, es una librería el escenario -y parte activa de la obra- que ha escrito Nacho López Murria, autor de las producciones Azul #15 o No estamos toghether de la compañía.

Fue precisamente Luci Romero la que, de acuerdo con su socio David Brieva, le propuso a López Murria "hacer teatro dentro de la librería", confirma ella misma. "Este verano me propuse ser muy selectivo con los proyectos que iniciaba, pero en cuanto Luci me lo dijo me puse manos a la obra porque me apetece acercar el teatro a un espacio tan cercano como este". Por cierto, la librería Bartleby está en la calle Cádiz número 50.

López Murria fundó CanallaCo en 2006 junto a María Zamora, Rafa Segura, Miguel Soriano y Pedro Martín. Con ellos  maneja una compañía en el que "ya no solo nos tenemos que preocupar por lo artístico. Somos cuatro personas, como una familia, y entre todos intentamos cubrir lo que supone manejar la empresa".

Han pasado años desde que, cogiendo el toro de la oferta por los cuernos, López Murria empezó a dirigir: "al principio no fue fácil. Estaba contento con el resultado global, pero no en lo personal. Ahora estoy mucho más cómodo. De hecho ya escribo -su otra faceta- visualizando las escenas cuando me es posible. La faceta de actor está más calmada en mi mento, pero es una cuestión del momento".

Desde que, sobre todo a partir de 2010, empezaran a producir sus propias obras, engranándose en el circuito indie del teatro local y ganando espacios en las salas convencionales, López Murria reconoce que la ‘escena' ha cambiado mucho: "hay una ebullición teatral en Valencia que nos motiva a todos los que estamos implicados". El reto, empezar a fraguar un público fiel "tal y como ha hecho Albena Teatre, por ejemplo. Pero hace falta muchos años y trabajo para ello". La verdad es que a la compañía ya le sigue un grupo de gente que conoce los caminos de su obra.

Precisamente en la nueva propuesta, Manual para plantas de interior, López Murria repite en uno de los asuntos más reconocibles en el teatro de CanallaCo: "me gustan los mundos de ficción en los que los personajes están en núcleos, distantes, tienen problemas relacionales". Eso no limita a que hayan abordado historias de amor aunque en este caso sí lo sea.  "Como creador no puedo obligarme a escribir de política, por eso lo hago sobre lo que surge de mí". En la compañía barajan hacer otros textos, aunque por el momento continúan con sus propias ideas.

"Manual de plantas de interior tiene un poco de juego; algo así como un tiro la piedra y escondo la mano. El protagonista, que trabaja en la librería, antes que escribir su propia historia decide vivirla", adelanta López Murria de esta obra que tiene diferentes retos para abordar durante los próximos meses. Ese será el primero, que se representará durante los fines de semana hasta noviembre con la salvedad del verano.

El método de trabajo incluye ensayos durante la mañana, con el establecimiento abierto. Partiendo de este esquema, 32 actores, 16 parejas, llevarán adelante Manual para flores de interior. Todo un reto refrescante en la oferta escénica valenciana, en busca de un público necesitado de nuevos estímulos de cultura y ocio.

No obstante, no todo es arrojo para López Murria. Reconoce que las pequeñas tienen una parte de culpa a la hora de no plantarse ante el principal handicap de las producciones teatrales en España: la permanencia. Si en los teatros de Madrid o Barcelona es habitual que uno o varios días a la semana a una hora se repita durante meses una obra, en Valencia se opta por el modelo del ‘estreno constante': "nosotros también hemos de empezar a decir no, a no someternos a la presión de ligar todo a las cifras conseguidas con anteriores producciones y a duraciones de dos días". Precisamente, CanallaCo repitió el fin de semana con No estamos together en el Espai Rambleta, repitiendo una buena entrada pese a que ya habían pasado con la misma obra por allí meses antes. La obra se estreno en el Espai Inestable,una de las referencias para la nueva creación teatral de la ciudad.

Este sistema supone la creación de una obra competente, los ensayos con los actores, la preparación escenográfica y los materiales promocionales (desde su diseño a su gestión) para, finalmente en algunos casos, permanecer unos pocos días en una sala y no volver al ciclo hasta muchos meses más tarde.

Para la música de la obra, por cierto, López Murria ha decidido contar con Tórtel y Pau Roca (guitarrista de La Habitación Roja y Litoral, entre otras bandas). "No sé cómo lo han hecho porque, aunque sé que han leído la obra, lo han clavado. Estoy especialmente satisfecho con este aspecto". Y no es el único porque, aunque reconoce que todavía "no sé muy bien cómo distribuiré a todo el público", ya ha comprobado con los actores que las voces se propagan bien por el espacio ("tiene mejor acústica que otras salas donde hemos trabajado".

Sergio Caballero y Helena Font serán los primeros protagonistas de Manual para plantas de interior, que se representará el sábado 25 de enero de 19:00h a 20:30h y el domingo 26 de 18:30h a 20:00h.

Les seguirán parejas formadas Ferran Gadea, Vanessa Cano, Miguel Seguí, María Zamora, Lorena López, José Sospedra, Toni Agustí, Héctor Fuster, Manu Valls, Laura Salcedo, Paula Mariscal, Estela Muñoz, Miquel Mars, Irene Benlloch, Jaime Vicedo, Rocío Doménech, Rafa Segura, María Albiñana, Wanda Bellanza, Bruno Tamarit, Migue Soriano, Marina Font, Nacho Sánchez, Isabel Martí, Cotu Peral, Lucía Poveda, Fran de la Torre, Pau Gregori, María Blesa Guigó y Anna Moret.

-¿Y el formato les ha animado?

"Pues tenía mucho miedo, porque con un bagaje tan corto como el nuestro pensaba que todavía no se atreverían a hacer algo en un espacio así. Proponerles una obra de teatro en la que se ensaya durante solo una semana, que sucede en una librería... pues me he llevado muchas sorpresas, porque no han puesto ningún reparo".

Estos son los mimbres de la propuesta que permanecerá durante casi todo el 2014 en Valencia.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG