X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Viernes 29 marzo 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:

La gira de la orquesta del Palau de les Arts, 'evento del año' en China

D. R.. 14/01/2014

VALENCIA. (VP/EP) Cada uno de los conciertos de la orquesta del Palau de les Arts en China ha tenido una media de asistencia de 1.666 espectadores. Es decir, la formación titular del Palau de les Arts Reina Sofía habría llenado en las doce ocasiones el aforo del escenario principal y se habrían quedado en las puertas más de doscientas personas.

La orquesta culminó su visita a China el pasado sábado en Pekín, ante los 2.200 espectadores en el imponente NCPA, el Centro Nacional de Artes Escénicas de China, este periplo que inició el 26 de diciembre en la ciudad de Xi'an. Cerca de 20.000 melómanos del país asiático han presenciado los doce conciertos que el maestro Zubin Mehta ha dirigido en Xi'an, Tianjin, Cantón, Changsha, Shanghai, Wuhan, Hangzhou y Pekín, donde la orquesra ha actuado en algunos de los auditorios de mayor prestigio del continente.

El público chino "ha acogido con entusiasmo" el doble programa con el que la orquesta se ha presentado en Asia, con especial interés en aquel que incluye fragmentos de zarzuela y de música española así como obras de Johann Strauss que conforman el repertorio habitual del célebre concierto de Año Nuevo de Viena, agregan desde Les Arts.

El éxito ha sido tal que desde el Palau de les Arts hablaban este martes "del interés de destacados teatros del país asiático por contar con las producciones operísticas del coliseo valenciano". La presencia de Mehta al frente de la formación ha sido destacada por los rotativos del país, como el Hangzhou Weekly o el China Daily como uno de los eventos culturales del año.

La excelente repercusión ha servido para minimizar los problemas que se han producido dentro de la gira y que el propio Mehta reconocía en una entrevista a la agencia Efe. En concreto, Mehta señalaba a Tamara Gil que habían tenido "algunas dificultades".

Los viajes de una ciudad a otra han obligado a los músicos de la formación a tener que interpretar en ocasiones con instrumentos ajenos, al no poder transportarlos de una localidad a la siguiente.

MEHTA DIRIGIRÁ EL CONCIERTO DE AÑO NUEVO EN VIENA EN 2015

El maestro de Bombay, que ha sido elegido por quinta vez por la Filarmónica de Viena para dirigir el concierto de Año Nuevo en 2015, ha obtenido el aplauso de la del público chino con llenos absolutos en todos los conciertos, en los que ha llegado a ofrecer hasta tres bises, con la Marcha Radetzky, de Johann Strauss padre, como obra estrella.

El también presidente del Festival del Mediterrani también ha tenido tiempo durante esta gira para trabajar con algunas de las orquestas del país como la Filarmónica de Hangzhou, formación titular del Gran Teatro de Hangzhou, uno de los auditorios de mayor envergadura del país, obra del arquitecto uruguayo Carlos Ott, autor a su vez de la Ópera de la Bastilla de París.

La primera gira de la orquesta del Palau de les Arts por China ha servido, asimismo, para intensificar las relaciones del Palau de les Arts con los emergentes teatros de ópera del país asiático. Una colaboración que el centro de artes valenciano ya inició en el año 2010, cuando el Teatro de Ópera de Cantón (Guangzhou Opera House) escogió la producción valenciana de Turandot, de Puccini, para inaugurar el nuevo auditorio diseñado por Zaha Hadid.

CREDENCIALES ARTÍSTICAS

El centro de artes valenciano ha presentado en China sus "credenciales artísticas", que incluyen sus montajes más celebrados y premiados como la Tetralogía El Anillo del Nibelungo de Richard Wagner con puesta en escena de La Fura dels Baus o Turandot, de Puccini, realizada por el cineasta chino Chen Kaige.

La lista también incluye la producción de Fidelio, de Beethoven, que concibió Pier'Alli para la inauguración del Palau de les Arts, así como los montajes para el enclave cultural valenciano de directores de cine de reconocido prestigio como Carlos Saura, en Carmen, de Bizet, y Werner Herzog, en Parsifal, de Wagner. Asimismo, el Palau de les Arts ha mostrado sus éxitos más recientes, entre los que se incluyen los trabajos de Davide Livermore en La Bohème, de Puccini, y Otello, de Verdi.

Numerosos teatros de ópera nacionales e internacionales han alquilado en los últimos años las producciones operísticas del Palau de les Arts, entre los que destacan las compañías estadounidenses Los Angeles Opera y la Gran Ópera de Houston, los teatros italianos Carlo Felice de Génova, Massimo de Palermo y el Teatro Verdi de Trieste, así como la Ópera de Montecarlo y la Ópera de Graz, en Austria.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG