X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Viernes 29 marzo 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:

Concha Velasco: "Cuando se aprieta tanto a la gente se puede revolver y volver en lobo"

CULTURPLAZA.COM. 15/01/2014 La actriz protagoniza Hécuba en el Teatro Principal hasta el próximo domingo

VALENCIA. La actriz Concha Velasco, que protagoniza desde este miércoles y hasta el próximo domingo 'Hécuba' en el Teatro Principal de Valencia, ha considerado este martes "una pena" que tragedias clásicas como ésta "sigan de actualidad permanente" porque las historias que relatan y los temas que abordan, en este caso, la petición de justicia, de leyes iguales para todos, la defensa del honor y la venganza, siguen vigentes en una sociedad como la actual.

Velasco ha comentado durante la presentación de la obra, que ha definido como "la tragedia de las tragedias", que su director, José Carlos Plaza, "podría haber puesto militares con metralletas, a Agamenon como uno de los generales sin piedad que están en países cargándose a seres humanos sin piedad, como estamos viendo en los periódicos" para explicar al espectador que "lo que estamos contando es algo que está ocurriendo".

No obstante, la intérprete ha indicado que no ha sido necesario porque "el espectador es muy inteligente" y "sabe lo que va a ver". "No hace falta que salgamos vestidos de militares, ni de políticos, ni con bigote ni sin bigote. Lo que ocurre en 'Hécuba, desgraciadamente, sigue ocurriendo", ha argumenta la actriz en este sentido.

Concha Velasco ha ofrecido junto al actor Juan Gea, que interpreta el papel de Agamenon en este montaje; la consellera de Educación, Cultura y Deporte, Mª José Català, y el director de CulturArts, Manuel Tomás, la rueda de prensa en la que se ha presentado la representación de 'Hécuba' en el Teatro Principal. El montaje podrá verse en este escenario este miércoles a las 21.00 horas; el jueves y el domingo próximos, a las 19.00 horas; el viernes, a las 20.30 horas y el sábado, a las 19.00 y a las 22.00 horas.

Esta creación se estrenó en el 59 Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida 2013 y llega a la capital valenciana tras haber pasado por distintas ciudades, entre ellas Sagunto (Valencia) el pasado verano en el certamen Sagunt a Escena. Bajo la dirección de José Carlos Plaza, del que Velasco y Gea han destacado su profesionalidad y dedicación al teatro, y a través de una adaptación del dramaturgo Juan Mayorga, este obra se presenta como "la tragedia de la venganza" y su protagonista, Hécuba, como "un personaje acusador, juez y verdugo".

Concha Velasco en la presentación de 'Hécuba' (Foto:EFE)

Su protagonista ha explicado que 'Hécuba' es "una mujer culta, sensible, a la que jamás se le hubiera ocurrido hacer un acto tan terrible y llevada a los extremos de la pérdida de la dignidad humana para con sus propias manos convertirse primero en acusadora, después en juez y luego en justiciera vengativa". Concha Velasco ha señalado que aunque en esta obra es "una tragedia total y absoluta" en la que no hay "risa" y si "llanto", el público "se lo pasa fenomenal".

"LA GENTE SE IMPLICA"

La actriz ha confiado, al igual que ha hecho Gea, en llenar los asientos del Teatro Principal de Valencia con esta interpretación, que tiene una hora y media de duración. El actor ha destacado que "la gente se implica" y ha coincidido con Velasco al considerar que se puede establecer un "paralelismo" entre la historia que relata esta pieza teatral y la realidad actual.

"Creo que la gente se implica, hablamos de una venganza, de personas que están reclamando justicia, honor y que se la toman por su cuenta" en una situación desesperada, ha planteado el intérprete, que ha comentado, "sin hablar de partidos ni de ideas", que la actual crisis "ha despojado a mucha gente de cosas" y que "cuando se prieta tanto a alguien se puede revolver y volver en lobo, como Hécuba'.

Asimismo, Juan Gea, que ha calificado de "maravilloso" el texto y la función, ha valorado la interpretación que hace Concha Velasco y el cambio de registro que ofrece el escenario. "Cuando una grande de esta categoría está donde está es porque se es profesional y se trabaja día a día", ha manifestado. El actor ha explicado también que 'Hécuba' se concibió para "un espacio abierto", pero ha resaltado que en un escenario cerrado, como se podrá ver en El Principal, "gana en intimidad".

"VIVIR OTRAS VIDAS"

Velasco, por su lado, ha asegurado que disfruta con su trabajo porque le gusta "vivir otras vidas" y ha afirmado que en el caso de esta obra lo pasa bien, después de dejar de sentir el "temor" que experimentó la primera vez que la interpretó en Mérida, y se implica, hasta el punto de que llega al teatro dos horas antes de la función y se va dos horas después. Ha agregado que a pesar de tener 74 años todavía puede decir que le impresionan los "retos".

La consellera de Educación, Cultura y Deporte ha mostrado el "respaldo" de CulturArts y del Gobierno valenciano "a las grandes producciones teatrales y al teatro en general, al que vale la pena cuidar y mimar". Català ha indicado que después de ver 'Hécuba' en Sagunto este verano era "necesario tener otra oportunidad para que los valencianos disfrutaran de ella, ahora en el Teatro Principal", según ha dicho "un sitio por el que vale la pena apostar". Ha confiado también en que se llene con esta interpretación.

El director de CulturArts, por su parte, ha apuntado que esta representación podría considerarse "el acontecimiento cultural más importante de la Comunitat Valenciana relacionado con el teatro este año". Ha destacado la presencia de Català en la presentación como muestra de la "importancia" de este montaje y del "apoyo a la cultura y el teatro".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG