X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El 21 de febrero Moodys marcará la vuelta a la senda alcista del rating de España

CARLOS DÍAZ GÜELL. 15/01/2014

MADRID. España ha empezado el año con unos esperanzadores datos macroeconómicos materializados en una sustancial mejora del índice de la Bolsa de Madrid, la prima de riesgo o la subasta de deuda, tres indicadores que, en opinión de analistas y observadores, podrían ser la antesala de una mejora del rating de España que Moody's revisará el 21 de febrero, S&P el 23 de mayo y Fitch el 25 de abril, según consta en el calendario hecho público por las tres agencias en respuesta a la regulación 462/2013 de la UE ("CRA3").

En los últimos meses, las tres principales agencias de rating han mejorado su valoración de la deuda pública española de largo plazo, a la vez que su perspectiva ha cambiado de negativo a estable, movimiento que en opinión de analistas de referencia, es cualitativamente muy significativo, pues constituye la primera mejora desde que en 2009 empezara la caída desde la calificación máxima y culminara en octubre de 2012 cuando Standard & Poor's anunciara su decisión de degradar la calificación de la deuda soberana de España a largo plazo en dos escalones (de BBB+ a BBB-), a un paso del grado de no inversión.

A pesar de que Moody's elevara en su última calificación su perspectiva de la deuda soberana española de negativa a estable, siguiendo la senda marcada por Fitch y Standard & Poor's, mantiene su rating en Baa3 y A-3 para la deuda de largo y corto plazo, respectivamente, un nivel por encima del calificado como junk o bono basura.

El calendario se hacía público pocas semanas después de que la European Securities and Markets Authority (ESMA) denunciara una serie de ineficiencias en el trabajo de las tres grandes agencias de solvencia relacionadas con su carácter procíclico -recalentando la economía en las fases expansivas y ahondando las recesiones durante las crisis- y por ser un oligopolio de facto, algo que ha quedado patente en Europa en los últimos años en los que su labor ha sido especialmente cuestionada, obligando a la Comisión Europea a intervenir e imponer una serie de exigencias para desarrollar su actividad.

Las agencias de calificación valoran positivamente una serie de aspectos a la hora de modificar al alza sus previsiones sobre España entre los que se encuentran los avances en la transformación de la economía hacia un modelo apoyado en exportaciones, que ha sido posible por las ganancias de competitividad acumuladas en los últimos cinco años; la reducción del déficit público a pesar del efecto adverso del ciclo económico; las reformas estructurales en el ámbito del mercado laboral, de las pensiones y del sector financiero; la evidencia de que la economía se está reequilibrando de forma sostenida, y la mejora en las condiciones de financiación para la deuda soberana que ha permitido una reducción de los gastos por intereses.

Post-it. Conglomerado de intereses.- Las tres principales agencias de calificación que representan el 90 por ciento de la facturación de un sector compuesto por casi un centenar de sociedades , son de todo menos independientes como lo demuestra el accionariado de todas y cada una de ellas.

Moody's, por ejemplo, cotiza en Bolsa y sus principales accionistas son Warren Buffett y distintos fondos de inversión como Capital World y Vanguard Group.

Standard & Poor's es una sociedad participada por el grupo editorial que cotiza en Bolsa, McGraw-Hill, siendo Capital World el principal accionista de McGraw-Hill.

Fitch, por último, es una filial de Fimalac, compañía francesa de servicios de inversión que preside Marc Ladreit, que posee el 60%, mientras que el 40% restante es de Hearst.

Comparte esta noticia

1 comentario

Joanot escribió
17/01/2014 12:39

De nuevo, valoración tendenciosa. Veremos lo que dicen las agencias de rating cuando llegue el momento... Lo que es curioso es que se le dé tanta importancia a estas agencias cuando las expectativas de valoración son positivas, y sin embargo, cuando las expectativas eran malas, se les despreciaba y se les consideraban como agencias que manipulaban las expectativas del mercado , obedeciendo a los intereses de inversores americanos y anglosajones... No deja de ser curioso... Sin embargo, lo que se ha omitido en el artículo es que también destacan estas agencias su profunda preocupación acerca de si este gobierno podrá hacer frente al pago de la deuda, que ya acumula cerca del 100% sobre el PIB, de si será capaz de acometer una profunda reforma en la estructura productiva del país (la única ley es la energética, que no es más que un canto a la chapuza y una clara genuflexión al oligopolio energético, sancionando claramente el mercado libre y la compettitividad de la economía española), así como también tomar medidas para que se incremente el consumo interno (¿serán capaces de bajar impuestos y recortar los gastos que les afectan a sus palmeros y sus propios privilegios?), ahora que la Balanza Comercial es positiva. No sólo eso, sino que también muestra una gran preocupación por las decisiones que se están tomando en políticas sociiales, derechos y libertades (ley del Aborto, Ley Mordaza, etc.), que generan un recorte en la democracia, y que tanta inestabilidad social está generando, así como también la solución al conflicto con Cataluña, que hasta ahora el único movimiento que han hecho ha sido el del enroque. Como se puede ver, la incertidumbre acerca de dónde irá este país sigue siendo muy elevada gracias a este gobierno lamentable, lleno de ineptos, palmeros y corruptos. Posiblemente para que mejore la calidad crediticia del país pase por que De Guindos, De Cospedal, Gallardón, Soria, Rajoy y compañía reconozcan su ineptitud y convoquen elecciones.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad